Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Cuatro puntos, todo un botín

➔ Itziar Olasagasti, remera de Orio, reconoce que la ventaja es importante pero advierte que “el más mínimo error se paga”

- Borja Santamaría

➔ La Liga Euskotren llega a la ciaboga de la temporada con Orio al mando. Tras su incontesta­ble dominio de la pasada temporada, la ‘San Nikolas’ arrancaba con el cartel de favorita un verano repleto de incógnitas. Las entrenadas por Xanti Zabaleta no han tardado en disiparlas, con un comienzo sólido. A falta de seis regatas, su ventaja respecto a Donostiarr­a es de cuatro puntos. Todo un botín.

“El inicio en Galicia fue un chute de energía porque no sabíamos cómo íbamos a estar después del parón”, relata Itziar Olasagasti. La voz de la experienci­a en la trainera aguilucha (18 años en el club la avalan) advierte, eso sí, que no hay margen para despistes. “Estas dos últimas se ha demostrado que para ganar hay que hacerlo todo bien, que el más mínimo error se paga”.

“Sabemos que si alguien nos gana es porque está haciendo un buen trabajo”, añade. Orio se ha impuesto en cuatro de las seis regatas disputadas; los otros dos triunfos han sido para Donostiarr­a. “Es un bloque con gente que, pese a que no remó el año pasado, es muy experta, de mucho nivel”.

El duelo está servido. “La diferencia es positiva pero ellas ya han dicho que van a intentar ganar. Nosotras también, por supuesto. Queremos mantener la diferencia o aumentarla. Será difícil pero vamos a por ello”.

Objetivo claro

Tras su exhibición de la pasada temporada, en la que conquistar­on de manera apabullant­e la primera Liga de su historia, si algo tiene la tripulació­n oriotarra es las ideas claras y la ambición enfocada a un objetivo: “Queremos demostrar que lo del año pasado no fue casualidad, que estamos a un nivel alto y que queremos volver a ganar”, asegura Olasagasti.

El reparto de regatas está más igualado que la clasificac­ión. La distancia de cuatro puntos tiene su raíz en el error cometido por Donostiarr­a en sus propias aguas. La ‘Torrekua’ terminó última.

“Estamos haciendo las cosas bien”, confirma la oriotarra. “Quizás hayamos sido un punto más regulares, cuando no hemos ganado hemos sido segundas”.

Las tripulacio­nes apenas pudieron trabajar un mes en el mar tras el confinamie­nto antes del inicio liguero. La acumulació­n de regatas

Itziar Olasagasti Estas dos últimas semanas han demostrado que para ganar hay que hacerlo todo bien”

Queremos demostrar que lo del año pasado no fue una casualidad”

Hemos aumentado a 22 remeras para tener más rotaciones”

podría pesar en las remeras. “Lo hemos tenido en cuenta”, explica Olasagasti. “Hemos aumentado la plantilla de 18 a 22 remeras para tener más rotaciones. Nos viene una semana dura, con tres regatas -el día 31 se disputa el campeonato de Euskadi en Lekeitio-, pero en agosto el ritmo será menor, con cuatro regatas en total. Si pasamos llegamos a esa fase a buen nivel, será positivo”.

Toca cuidarse

La Liga Euskotren se ha visto afectada por el coronaviru­s tras el positivo de una remera de Arraun que va a dejar fuera de tres regatas a la trainera donostiarr­a. La preocupaci­ón existe, más en una zona en la que se han aumentado los casos en las últimas fechas. “En Orio, Zarautz o Getaria están saliendo muchos positivos. En los últimos días nos han insistido en que estemos alerta, que nos tengamos contacto con gente cercana. Esa incertidum­bre existe así que hay que cuidarse”, advierte Olasagasti ●

 ?? FOTO: AITOR ARRIZABALA­GA ?? Lanzadas
Olasagasti, primera por la izquierda, y sus compañeras celebran un nuevo triunfo de la ‘San Nikolas'
FOTO: AITOR ARRIZABALA­GA Lanzadas Olasagasti, primera por la izquierda, y sus compañeras celebran un nuevo triunfo de la ‘San Nikolas'
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain