Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Marco Bezzecchi, con muleta hacia la pole

- Elvira González

El italiano Marco Bezzecchi, solo sexto en los libres, se llevó la pole en Moto2 en el segundo paso por el circuito de Jerez para el Gran Premio de Andalucía, en la única nota discordant­e respecto a la semana anterior. Si Suzuki en Moto3 y Quartararo en MotoGP repitieron poles, Bezzecchi releva a Jorge Martín, sexto esta vez.

Para el piloto del Sky VR46 es su primera pole en la categoría intermedia en su segundo año y la tercera de su vida tras las dos conquistad­as durante su paso por Moto3 en 2018, el año que peleó con Jorge Martín por el título. Aún anda con muleta por la fractura del astrágalo del tobillo derecho un mes antes del inicio del Mundial durante un entrenamie­nto de motocross con los chicos de la VR Academy.

Su compañero Luca Marini, con quien forma un gran tándem haciendo un magnífico trabajo de equipo en cada sesión, fue el primer referente, pero ya avisó Marco en su segundo giro lanzado con su 1'41”728 que le acabó dando la pole. Sam Lowes se quedó a 37 milésimas subiendo de la quinta a la segunda plaza, siendo el único que mejoró en la segunda mitad de la cronometra­da. Bastianini completó la inédita primera fila en Jerez con Jorge Navarro, Luca Marini y Jorge Martín, el líder de los libres, en la segunda ● ➔ Alpinestar­s, la marca que equipa a Marc Márquez, proporcion­ó ayer los datos de la dura caída sufrida por el campeón durante la carrera del pasado domingo en la que la Honda lo escupió por orejas en la curva 3 a falta de cuatro giros para el final, con tan mala suerte que cuando se revolcaba por la escapatori­a el neumático de la Honda le golpeó el brazo derecho y le produjo la fractura del húmero de su brazo derecho por el tercio medio.

En el gráfico se puede ver que el piloto Repsol Honda permaneció en el aire durante un segundo antes de golpearse contra el asfalto con su airbag recién desplegado. El piloto español se deslizó y comenzó a rodar poco después por la grava y fue entonces cuando se produjo el impacto sobre el brazo derecho del neumático de su moto, un golpe con una fuerza estimada de 25,98 G.

26,17 G fue el impacto que sufrió su cuerpo en el brutal ‘highside’ de la qualy de Sepang el pasado año y que venía precedido semanas an- tes de un impacto de 26,14G en otro ‘highside’ en el FP1 de Tailandia, y en ambos casos en esa zona contra la que picó en el asfalto contaba con la protección dorsal de su mo- no.

La mayoría de los humanos no estamos expuestos a fuerzas más allá de los 8G y los mejores pilotos de combate soportan fuerzas de 9G antes de experiment­ar lo que se llama g-LOC, pérdida de conciencia inducida por la gravedad.

A partir del impacto, sus giros sobre la grava hasta que se detuvo duraron unos 3”55 segundos, para una duración total del incidente de 5”3 segundos, un accidente que le costó un cero en el casillero y que le obligaba a reaparecer recién operado en Jerez-2 para intentar sumar unos valiosos puntos ●

26,17 G recibió en la qualy de Sepang y entonces cayó sobre la protección dorsal

A partir del impacto, sus giros sobre la grava hasta que paró duraron unos 3”55

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Bezzecchi , primera pole en Moto2
FOTO: EFE Bezzecchi , primera pole en Moto2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain