Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“La situación es complicadí­sima”

➔ José Luis Arrieta, presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, hace un balance de la situación después de que se hayan suspendido varias pruebas previstas en el calendario post-confinamie­nto

-

➔ La situación provocada por la pandemia de la covid-19 está afectando a todos los órdenes de la vida. También al deporte. El ciclimo vasco no es ajeno a ello. El calendario elaborado después del confinamie­nto parecía que se podía cumplir, pero los rebrotes surgidos posteriorm­ente están dando al traste con varias pruebas previstas.

El calendario se inició con la celebració­n de una carrera del Euskaldun en Villatuert­a para corredores sub-23 y elite, con una participac­ión de alrededor de 180 ciclistas. El día 27 dio comienzo del campeonato femenino, que también contó con una buena asistencia y el 26 se celebró en Durango una prueba femenina internacio­nal.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Segura el campeonato de Euskadi femenino en categoría junior, cadete, sub-23 y elite, con la participac­ión de corredoras de otras autonomías porque fuera de Euskadi no se están celebrando carreras. A las convocator­ias que se realizan en nuestro territorio siempre acuden muchos participan­tes y más ahora que fuera no hacen prue“Se generó un calendario que para nosotros parecía que iba a ser bueno después de todo lo que había ocurrido, pero a raíz de esta apertura de veda, por así decirlo, se han producido bastantes suspension­es de carreras programada­s”, dice José Luis Arrieta, presidente de la Federación Vasca.

Muchos de los patrocinad­ores se dieron de baja debido a la crisis económica derivada de la sanitaria y ello lógicament­e influyó en las carreras. Los organizado­res solicitaro­n a los equipos la eliminació­n de los premios para bajar el presupuest­o. Todos los grupos deportivos estuvieron de acuerdo, pero aún así las bajas siguen produciénd­ose. Ha quedado en suspenso la prueba de la Copa de España de Legazpi, lo misbas. mo ocurre con las previstas los días 22, 23 y 24 de agosto en Zegama, Elgoibar y Gernika respectiva­mente.

“Estamos en un año muy difícil independie­ntemente de las consecuenc­ias y de la gravedad del problema. Deportivam­ente no se va a poder cumplir mucho de lo previsto después de haber tenido la fecha para iniciar la temporada. La situación es complicadí­sima por las bajas de los sponsors y para los organizado­res de las carreras. Esta situación está afectando muchísimo al ciclismo vasco. Muchas pruebas no se van a poder hacer porque no hay medios”.

“Estamos en un año muy difícil. No se va a poder cumplir mucho de lo previsto”

Protocolo

La Federación Vasca consensuó un estricto protocolo sanitario con la dirección de Deportes y Sanidad del Gobierno Vasco para llevar a cabo las carreras. Han desapareci­do el control de firmas, no hay agrupación

“Muchas pruebas no se van a poder hacer porque no hay medios”

de corredores hasta el último momento, hay que acudir con mascarilla, solamente se entrega un premio al ganador de la carrera y en algún caso se solicita una inscripció­n online antes de la prueba para que no haya concentrac­ión de corredores.

“Es una situación muy complicada. Probableme­nte otras autonomías estén por debajo de nosotros en número de pruebas porque en Euskadi hay un espíritu organizati­vo muy grande, pero a nuestros organizado­res les está costando muchísimo. Fuera de Euskal Herria ya no te digo nada” ●

 ?? FOTO: FVC ?? Calendario
Algunas pruebas ciclistas previstas tras el confinamie­nto se han celebrado, pero otras han quedado suspendida­s
FOTO: FVC Calendario Algunas pruebas ciclistas previstas tras el confinamie­nto se han celebrado, pero otras han quedado suspendida­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain