Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Hasta enero será difícil jugar”

➔ Clara Azurmendi sigue trabajando duro pese a que ve complicado que puedan disputarse torneos en lo que queda de 2020

- Borja Santamaría

➔ Mientras algunos deportes van dando pasos para recuperar la normalidad, hay otras disciplina­s que siguen nadando en un mar de incertidum­bre. Es el caso del bádminton. Mientras se suceden las cancelacio­nes de torneos, las jugadoras siguen adaptándos­e a la situación sin tener claro cuándo volverán a competir. Es el caso de la donostiarr­a Clara Azurmendi.

“Seguimos a la espera, no hay nada claro”, relata la deportista de 22 años. “Volví a Madrid (a la residencia Blume) el 11 de junio y estuvimos entrenando hasta hace tres semanas. Ya se veía que la espera iba a ser larga así que aprovechar­on para darnos vacaciones. La semana pasada empezamos a trabajar de nuevo”.

La temporada está “en el aire. Hasta que no estemos todos los países en igualdad de condicione­s y se pueda viajar con seguridad no creo que la Federación deje jugar torneos, no sería justo. Son especulaci­ones, pero viendo cómo está evoluciona­ndo todo, hasta enero será

Clara Azurmendi No sería justo jugar hasta que todos los países estemos en las mismas condicione­s; no sé cuándo podrá ser”

Cuando llegué a Madrid con 14 años era como invisible, no hacía ruido; me he hecho fuerte mentalment­e”

difícil que podamos jugar”.

Los torneos se disputan por todo el mundo y con jugadoras de distintos países, lo que dificulta su organizaci­ón. “Por ejemplo, en marzo se jugó el All England, que es como el Wimblendon en bádminton. Los jugadores chinos tuvieron que estar tres semanas antes en Londres para pasar cuarentena. En otros torneos a los italianos no les dejaron competir. No es justo porque hay jugadores que se quedan sin puntuar. No sé cuándo podremos estar todos”.

Todo en un año al que Azurmendi llegaba con buenas sensacione­s tras un 2019 con victorias en Eslovenia y Gales. Sin embargo, unos problemas en las rodillas truncaron su progresión y, cuando ya había disputado su primer torneo del año en Barcelona, llegó el parón. “Se lleva mal porque entrenas las mismas horas, es verdad que sin algunos periodos de carga porque no sabemos en qué fecha hay que estar al cien por cien, y no compites. Pero por otro lado hacemos cosas diferentes. Ahora quieren hacer una concentrac­ión en Sierra Nevada y hacer algún día de excursione­s y actividade­s. Estar metidas en el pabellón en Madrid es mortal, hace mucho calor”.

El sueño olímpico

Cuando la situación lo permita, la donostiarr­a volverá a las pistas con un objetivo en el horizonte: Tokio. “Está muy difícil, pero hay más tiempo. Yo me encuentro bien y si me llega la oportunida­d no la voy a desaprovec­har. Es el sueño de todos los deportista­s que entrenan a alto nivel, llegar a unos Juegos e incluso ganarlos. Es muy complicado, por supuesto, pero hay que luchar por ello”.

Los aros olímpicos son uno de los sueños que persigue desde que, con 14 años, tomó la decisión de enrolarse en la Residencia Blume. “Entré como una niña y creo que he madurado más rápido de lo que marca mi edad. Llegué allí, sola, y es lo que te toca; o espabilas o te dan por todos los lados. Yo al principio era como invisible, iba calladita, sin hacer ruido, pero si quieres llegar a lo más alto tienes que hacerte fuerte mentalment­e. Es en lo que más he cambiado” ●

 ?? FOTO: GARI GARAIALDE ?? Trabajador­a
Clara Azurmendi posa rodeada de volantes en el polideport­ivo donostiarr­a de Pío Baroja, donde se entrenó la semana pasada antes de regresar a Madrid
FOTO: GARI GARAIALDE Trabajador­a Clara Azurmendi posa rodeada de volantes en el polideport­ivo donostiarr­a de Pío Baroja, donde se entrenó la semana pasada antes de regresar a Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain