Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

David Silva, de Arguineguí­n al mundo

➔ El documental ‘Made in Canarias’ producido por el City repasa la trayectori­a vital del nuevo jugador de la Real

- Xabier Isasa

➔ A David Jiménez (Arguineguí­n, 1986) siempre le conocieron como Silva. Detrás de esa casualidad hay cierta justicia poética. Aunque fue su padre, Fernando, un exjugador del que decían que era mejor que el hijo, quien le metió el veneno del fútbol desde que tenía un año, fue su madre quien apostó por llevarse a toda la familia -David tiene otros dos hermanos- a Valencia, donde recaló a los 14 años desde su Arguineguí­n natal. “Cada vez que hablaba con él se me partía el alma”, confiesa Eva Silva en el documental ‘Made in Canarias’ que el Manchester City ha dedicado a su legendario capitán con motivo de su adiós tras diez años en el club.

A Silva, que vivió solo su primer año en Valencia, se lo llevó el conjunto che, pero antes pudo firmarlo el Real Madrid ya que, con sólo 12 años, su padre le llevó a hacer una prueba a la ciudad deportiva. “Del Bosque me dijo que el niño tenía calidad y visión de juego pero que era pequeño”. Nunca más lo volvieron a llamar, pese a que se comprometi­eron a revisar su situación un año después. Son los primeros pasos del recorrido que, en una emotiva hora de duración, hace el documental de la trayectori­a del nuevo jugador de la Real. Una vida de película.

Desde que acompañaba a su padre a los entrenamie­ntos, en cuanto pudo andar, a Silva “se le veían maneras” según afirma su progenitor. Según fue creciendo vio claro el potencial. “Éste me retira a mí”, pensó enseguida Fernando que acabó desplazánd­ose a Valencia, donde le encontraro­n trabajo como responsabl­e de la seguridad de Mestalla. Toda la familia apostó por la carrera de David porque, según admite el jugador, “el primer año lo pasé muy mal”.

Eibar, su inicio como profesiona­l

Su historia recuerda, de alguna manera, a la de Iniesta en Barcelona, adonde llegó desde su Fuentealbi­lla natal. “Fui a Valencia con él y se me saltaron las lágrimas. Me miraba diciendo ‘¿Me vas a dejar aquí, solo?’ No miré ni para atrás”, rememora Fernando Jiménez aquel primer viaje a la ciudad del Turia. La moneda salió cara. Esos primeros años, duros, curtieron al niño, al jugador, hasta desarrolla­r una personalid­ad que todos destacan. Nada se entendería en su carrera, en cualquier caso, sin su paso por Eibar, en Segunda, con 18 años. Su estreno en el fútbol profesiona­l.

“Llegué un día antes de empezar la Liga, vi el primer partido en la grada y cuando vi la intensidad dije ‘o me pongo las pilas o no voy a jugar’”, recuerda el jugador con cariño su paso por Ipurua donde le entrenó Mendilibar. “Aprendió a pegarse en los entrenamie­ntos, a entrenar duro en el barro. Era de los más cabrones”, señala el técnico de Zaldibar que matiza que “no era el clásico jugador técnico que no defiende, le gustaba correr”. Para Juan Carlos Valerón, paisano y “un referente, una persona increíble” para Silva, ver jugar a su ‘vecino’ en Ipurua le abrió los ojos. “Cuando vi de lo que era capaz de hacer en Eibar, pensé ‘aquí hay un jugador importante’”, asegura la exestrella del Deportivo.

Todo fue ‘in crescendo’ para Silva desde que rozó el ascenso en 2005 con el Eibar en Ipurua. El debut en Primera con el Celta tras descartarl­o el Getafe porque “el médico dijo que no era apto” -explica el padre del jugador-, y la consagraci­ón en el Valencia de la mano de Quique Sánchez Flores como técnico.

“Era un jugador extraordin­ario. Todo lo hacía mejor, cada vez que la pelota pasaba por él lo aclaraba todo, nos mejoraba y además era muy trabajador”, asegura el exentrenad­or del Espanyol, entre otros.

Su historia de los últimos 12 años es más conocida. Miembro de la mejor selección española de la historia, sus excompañer­os se derriten hablando de él. Xavi Hernández lo ve como “uno de los futbolista­s más talentosos que ha dado el fútbol español”; para Andrés Iniesta “es uno de los mejores ya que tiene control del juego, calidad, llegada, gol, asistencia­s... es determinan­te”; Villa habla desde el gozo que supone para un delantero un jugador así: “Cuando tiene el balón en los pies tienes la sensación de que te puede dar el último pase. Hace mejores a los que están a su lado”. Son sólo algunos de los cientos de testimonio­s que podrían dar de Silva quienes han trabajado a su lado. Por ejemplo, Pep Guardiola, su último entrenador. “Mendilbar

Mendilibar: “Era de los más cabrones, no era el típico técnico que no le gusta defender”

Del Bosque lo descartó para el Real Madrid con 12 años porque “era pequeño”

David Villa: “Su mayor virtud es que hace mejores a los que están a su lado”

le define perfecto. Es un poco cabrón, tiene ese punto callejero de... ‘te voy a reventar’”, asegura el técnico de Santpedor.

Son sólo algunos de los atributos que le llevarán a tener una estatua en el Etihad Stadium o a ser considerad­o uno de los mejores extranjero­s de la historia en la Premier. Para Silva, al final de camino, “es un orgullo representa­r a Canarias y a mi pueblo en el mundo. Que se sientan orgullosos”. Un viaje como un cuento de hadas desde Arguineguí­n al mundo ●

 ?? FOTO: RS ?? David Silva posa con la camiseta de la Real en el ‘beach club' del que es dueño cerca de su Arguineguí­n natal
FOTO: RS David Silva posa con la camiseta de la Real en el ‘beach club' del que es dueño cerca de su Arguineguí­n natal
 ?? FOTO: MD ?? Un joven David Silva protesta de forma vehemente en un partido con el Eibar en 2004
FOTO: MD Un joven David Silva protesta de forma vehemente en un partido con el Eibar en 2004

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain