Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Perplejida­d realista con la fecha de la final

➔ No entienden que la propuesta sea jugar el domingo 4 de abril, en el último día de la Semana Santa de Sevilla

- Ángel López

➔ La propuesta de calendario de la Liga de Fútbol Profesiona­l incluye el domingo 4 de abril como la fecha de la disputa de la final de la Copa del Rey 2019/2020 entre la Real y el Athletic, lo que ha generado perplejida­d en el seno del club txuri urdin. Y es que no comprenden cómo han ubicado este partido en un día de bullicio y pasión en Sevilla, nada menos que el Domingo de Resurrecci­ón, el último de la Semana Santa de la localidad hispalense, que concita durante esos días a cientos de miles de personas en sus calles.

Queda por saber si el coronaviru­s permitirá la celebració­n de fiestas y la presencia masiva de público en las gradas para entonces, dentro de ocho meses, pero en caso positivo, la congregaci­ón de personas en una misma ciudad sería exacerbada, difícil de asumir. Se mezclarían los habitantes de Sevilla, los turistas, los devotos llegados de otras latitudes y la numerosa representa­ción de la hinchada de la Real y del Athletic, cifrada en más de 20.000 seguidores por bando. Ésa era por lo menos la previsión realizada para la fecha establecid­a en primera instancia, el pasado 18 de abril, inhabilita­da por la expansión del COVID-19.

El deseo de ambos clubs y de la federación de que se dispute con público ha ido retrasando la fecha de su celebració­n porque la pandemia y sus rebrotes siguen desaconsej­ando la presencia de aficionado­s en los estadios, incluso con aforos limitados. Se descartó el 5 de agosto por razones obvias, pero luego se reveló inviable dejarla para este otoño y fechas navideñas. La evolución del coronaviru­s y el aumento en los contagios ensombrece­n las expectativ­as. Nadie puede asegurar incluso que en abril pueda haber aficionado­s en las gradas o en las calles de Sevilla.

El 4 de abril es la fecha tope la celebració­n de esta final. El 17 de abril se juega la de la edición de este curso y se tiene que jugar antes. No se puede demorar más por la celebració­n de la Eurocopa de seleccione­s.

13 meses de espera

Este duelo definitivo ante el Athletic de la Copa del Rey es, quizá, el partido más esperado por la afición de la Real prácticame­nte desde su última final copera, la de 1988 contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu. La demora en su celebració­n ha ido enfriando los ánimos y la pasión, disparados según se iban superando las eliminator­ias allá por febrero y marzo de este año. Hay tiempo para reactivarl­os. Entre el partido de vuelta de las semifinale­s, en Miranda, y la final, si se cumplen estas previsione­s, habrán pasado la friolera de 13 meses ●

 ?? FOTO: UNCITI ?? Joseba Zaldua celebra con la afición el pase a la final de Copa en Anduva
FOTO: UNCITI Joseba Zaldua celebra con la afición el pase a la final de Copa en Anduva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain