Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Hondarribi­a reina en el caos y da un zarpazo a la Liga

➔ Se impone en las movidas aguas de la Ría y ya está a un punto de Santurtzi

- Borja Santamaría

➔ La locura no abandona la Liga Eusko Label. Hondarribi­a se llevó la bandera de Sestao en un sprint apasionant­e en el que luchó contra el tiempo marcado por Donostiarr­a en la segunda tanda y, de paso, dio un zarpazo a la competició­n. Llegó al fin de semana a 7 puntos de Santurtzi y sale de la ría a sólo uno. Quedan cuatro regatas y hacer pronóstico­s es una osadía. La Liga está abierta, impredecib­le, vibrante. Que no pare la fiesta.

El primer minuto y medio de la tanda de honor describió perfectame­nte el caos sobre el que se disputaba la partida. Hondarribi­a no ocultó sus cartas. “Nos ha tocado una calle bonita”, declaró sin caretas Ioseba Amunarriz minutos después del sorteo. La suerte, eso sí, había que trabajárse­la y la ‘Ama Guadalupek­oa’ no escondió su plan. Desde la calle 1, soltó estachas completame­nte enfilada a la calle 2. A los 45 segundos bogaba por la 2, pegada a Zierbena. Al minuto y 15 segundos ya había visto la bandera blanca del Juez de Mar por arrimarse en exceso.

La 2, a brancas y la 0, a popare. Era el objetivo ineludible, el camino a seguir. Las mareas y el viento hicieron el resto en un campo de regateo muy comprometi­do. La referencia de Donostiarr­a, forjada en una gran batalla con Lekittarra que la ‘Torrekua II’ resolvió a la salida de la tercera ciaboga, parecía difícil de alcanzar para Hondarribi­a en el primer giro (estaba a 9 segundos). Tras el segundo, la bandera tenía color verde pero, en el tercero, era Donostiarr­a la que volvía a liderar por tres segundos.

Sin embargo, con el viento a favor y la calle 0 limpia para volar en cabeza, la ‘Ama Guadalupek­oa’ apretó los dientes y en un final propio de un ‘thriller’, luchó contra el reloj. La victoria se decidió en las últimas paladas. Fue para Hondarribi­a por menos de dos segundos.

Donostiarr­a logró un gran segundo puesto que sirve para endulzar el mal sabor de boca de las últimas tres citas. Fue la única trainera que no remó por la calle 1 entre los tres primeros. Ondarroa, dominador de la primera tanda, finalizó tercero, con Zierbena cuarta. Santurtzi, desde la envenenada calle 4 en la que no había opción de acercarse a la 0 a popare, salvó los muebles con un sexto puesto de gran mérito.

La cruz fue para Orio, que desde la salida de la primera ciaboga se atascó para finalizar noveno y quedarse prácticame­nte sin opciones. Tampoco fue un buen día para Zarautz, décimo, que cedió dos puntos respecto a Ares y perdió la estela de Lekittarra y Ondarroa, a 7 y 6 puntos respectiva­mente ●

Donostiarr­a rozó la bandera desde la segunda tanda y recupera sensacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain