Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Real pierde de vista a González González

➔ Se jubila del campo la mayor ‘amenaza’ arbitral para los txuri urdin de los últimos años pero seguirá en el VAR

- Xabier Isasa

➔ Una de las mayores amenazas arbitrales que ha tenido la Real en los últimos quince años ya no estará sobre el terreno de juego la próxima temporada. José Luis González González (Ponferrada, 1974) cuelga el silbato y desaparece­rá de los estadios de Primera en el curso 20/21, lo cual no significa que el peligro se elimine por completo. Por edad, el colegiado castellano leonés ya no puede arbitrar en la elite pero se incorpora al equipo que exclusivam­ente se emplea en la sala VOR, en los monitores del videoarbit­raje. La amenaza sigue ahí.

Y es que la experienci­a de la Real con este colegiado desde que sus caminos se cruzaron en Segunda División ha sido nefasta. Es cierto que sus cifras globales -9 victorias, 7 empates y 11 derrotas en 27 partidos- no son muy llamativas, pero hay media docena de encuentros a lo largo de estos años, en los que la actuación de González González rozó en algunos casos lo escandalos­o. Son actuacione­s que le dejan señalado para siempre en el imaginario colectivo del seguidor txuri urdin.

No vio la lesión de Díaz de Cerio

Ya en Segunda División, hace más de diez años, este colegiado dejó su firma. En diciembre de 2008, en Albacete, ya tuvo un pésima actuación al perdonar una roja de manual a Diego Costa que acabaría marcando el gol del triunfo local (2-1) pero aquello poco tuvo que ver con su arbitraje en el Real-Eibar (0-0) de unas semanas antes, en noviembre. González González fue el árbitro que no vio falta en la tremenda lesión que sufrió Díaz de Cerio, rotura de tibia y peroné. El partido terminó en escándalo en Anoeta, con Carlos Martínez expulsado estando en el banquillo, Juanma Lillo, entonces entrenador, derribado por un botellazo procedente de la grada y el árbitro huyendo a la carrera tras suspender el partido sin que hubiera finalizado.

González González ascendió a Primera en 2009, un año antes de que lo hiciera la Real y cuando se reencontra­ron en la máxima categoría, tras un período de cierta calma, llegó la semifinal de la Copa del Rey contra el Barcelona en 2014, de infausto recuerdo para los txuri urdin. Con 1-0, al filo del descanso, no pitó un clamoroso penalti de Mascherano a Vela, que hubiera supuesto la roja al argentino. Además, a continuaci­ón, expulsó a Iñigo Martínez, por protestar en pleno calentón, después de que el Barça hiciera el 2-0 que dejaba a la Real sin el sueño de jugar la final.

Ni la de Agirretxe en Chamartín

La leyenda negra de González González alcanzaría niveles de paroxismo en el Real Madrid-Real del 30 de diciembre de 2015 en el Bernabéu. No sólo porque, en una situación similar a la de Díaz de Cerio siete años antes, no vio penalti en la acción de Keylor Navas sobre Agirretxe, germen de la lesión que terminaría retirando al delantero, sino porque su actuación sacó de quicio a Aperribay. Al descanso, el presidente de la Real bajó al vestuario a gritarle al colegiado: “¡Habéis venido a robarnos, os voy a poner una querella a la policía!”. Tremendo. Detrás del enfado del máximo mandatario realista estaba un arbitraje sibilino, en el que señaló dos penaltis inexistent­es a favor del Real Madrid y dejó de pitar tres a favor de la Real.

Los últimos años de González González fueron más discretos, aunque todavía dejó una última muesca en el Real-Barça de la 1718 en el que anuló un gol legal a la Real, que significab­a el 3-0, antes de que los culés remontaran (2-4). Su último partido pitado a los txuri urdin fue la victoria frente al Valencia de esta temporada (3-0), antes del confinamie­nto. Una alegría que no empaña todo lo vivido con este colegiado al que ahora se perderá de vista, al menos sobre el césped ●

“¡Os voy a poner una querella a la policía!”, le gritó Aperribay tras un arbitraje en Madrid

 ??  ?? El principio del fin para Agirretxe fue un claro penalti de Keylor que González González no vio
El principio del fin para Agirretxe fue un claro penalti de Keylor que González González no vio
 ??  ?? González González hace caso omiso de la protesta coral de los realistas tras expulsar a Iñigo en el Camp Nou en 2014
González González hace caso omiso de la protesta coral de los realistas tras expulsar a Iñigo en el Camp Nou en 2014
 ??  ?? Caras de estupefacc­ión, las de Illarra, Iñigo y Markel, tras la actuación de González González en el Bernabéu en 2015
Caras de estupefacc­ión, las de Illarra, Iñigo y Markel, tras la actuación de González González en el Bernabéu en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain