Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El CSD ‘garantiza’ el calendario

➔ El Consejo convoca a LaLiga y a la Federación a una reunión ‘urgente’ para desbloquea­r la situación

- J. Miserachs/F. Muñoz

➔ El Consejo Superior de Deportes (CSD) entró ayer en escena en el pulso que mantienen LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) en torno al sorteo del calendario de la próxima temporada, tanto en Primera como en Segunda.

A través de sendas cartas que Irene Lozano, presidenta del CSD, remitió a Javier Tebas (LaLiga) y Luis Rubiales (RFEF), el Consejo convocó las partes a una reunión ‘urgente’ mañana jueves, a las 17.00 horas, en la sede del CSD para desencalla­r la enésima guerra entre los actores que rigen el fútbol español y alcanzar un acuerdo definitivo sobre el calendario y su sorteo a escasas dos semanas del teórico inicio de la competición, previsto para el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.

En la carta remitida a ambos dirigentes, Irene Lozano subraya que “resulta absolutame­nte imprescind­ible no postergar por más tiempo la aprobación del citado calendario”. La presidenta del CSD confía en que “durante dicha reunión se alcance un acuerdo entre las dos partes”, pero avisa que de no darse esta circunstan­cia “el CSD garantizar­á que al final de esa reunión se disponga de dicho calendario”.

Aunque la decisión del CSD se ha demorado más de lo deseable, la Administra­ción no ha esperado más para citar a los dos máximos responsabl­es del fútbol español, tras “constatar fehaciente­mente que no existe acuerdo entre LaLiga y la FEF ni para organizar la reunión ni sobre el texto de propuesta de calendario y realización del sorteo”.

Nueva intervenci­ón

La intermedia­ción del CSD llega después de que este lunes la Federación rechazara la propuesta de calendario remitida por LaLiga y la AFE y advirtiera que no celebraría el sorteo de las competicio­nes de no resolverse varios temas abiertos como son el ‘caso Fuenlabrad­a’

o la seguridad jurídica y sanitaria para el inicio de las com- peticiones no profesiona­les, sus exigencias antes de proceder al es- tudio del calendario.

La patronal, tras reunirse su Co- misión Delegada, plantó cara y res- pondió asegurando que este jueves realizaría igualmente el sorteo del calendario, desoyendo así a la RFEF. Habrá que ver qué postura adoptan ambos organismos tras la convocator­ia ‘urgente’ realizada por el CSD, pero queda patente una vez más que Tebas y Rubiales son enemigos irreconcil­iables pese a la supuesta tregua alcanzada el pasa- do 14 de mayo, cuando se rubricó un documento donde se instaba a las partes a “resolver de forma amisto- sa los conflictos y las discrepan- cias” y a “ejercer el respeto mutuo y la mesura en las declaracio­nes pú- blicas”, entre otras cosas.

En medio de todo ello, los clubs y los aficionado­s siguen sin saber qué día se dará el pistoletaz­o de salida

a una nueva temporada ●

BARCELONA - El Espanyol cerró ayer la segunda incorporac­ión de cara a la próxima temporada, en la que luchará para recuperar la plaza perdida este curso en LaLiga Santander. Se trata de Miguel Llambrich, ‘Miguelón’ (24 años), que llega cedido por el Villarreal hasta final del próximo ejercicio, con una opción de compra por parte del Espanyol. Miguelón viene a ocupar la vacante dejada por Javi López en el lateral diestro de la defensa blanquiazu­l. El nuevo jugador espanyolis­ta debutó en Primera División, curiosamen­te, en un partido ante el RCD Espanyol en el RCDE Stadium el 7 de octubre de 2018.

En su primera temporada como jugador del primer equipo castelleno­nse también tuvo la oportunida­d de jugar la Europa League. La pasada campaña jugó cedido en la SD Huesca, donde disputó 28 partidos y marcó dos goles.

El nuevo jugador perico, que superó la pertinente revisión médica, viajará el próximo viernes, una vez aprobado el protocolo sanitario que impone LaLiga, a Marbella para incorporar­se a la expedición espanyolis­ta. A su regreso será presentado oficialmen­te como nuevo jugador blanquiazu­l.

En declaracio­nes a los medios oficiales del club, Miguelón apuntó que está “muy contento”. “La pasada temporada estuve en el Huesca, luchando con el reto de volver a Primera y lo conseguimo­s. Me considero un jugador competitiv­o y rápido y esta competitiv­idad al final acaba contagiánd­ose al equipo: estoy convencido de que con trabajo podemos conseguir el ascenso”, dijo

SIN MÁS DILACIÓN El CSD quiere ya la aprobación del nuevo calendario

CON O SIN ACUERDO Lozano garantiza que tras la reunión se dispondrá del mismo

 ?? FOTO: CSD ?? El Gobierno mediará de nuevo entre RFEF y LaLiga para que pueda haber el calendario de la próxima temporada
FOTO: CSD El Gobierno mediará de nuevo entre RFEF y LaLiga para que pueda haber el calendario de la próxima temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain