Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Hondarribi­a se reta con la historia

➔ La ‘Ama Guadalupke­oa’, que llegó a bogar a 20 puntos del liderato, está a un paso de firmar la mayor remontada nunca vista en la ACT

- Borja Santamaría

➔ En la segunda regata de la temporada, en aguas de A Coruña, Hondarribi­a se hundió con un último puesto. “Nos quedamos sin margen de error”, avisó Ioseba Amunarriz. En la séptima, en Bilbao, un discreto sexto puesto dejaba a la ‘Ama Guadalupek­oa’ sin opciones; a veinte puntos del líder, Santurtzi. El trono de la Liga Eusko Label era, aquel 25 de julio, poco menos que una quimera.

Un mes después, Hondarribi­a está a un punto del liderato. A falta de cuatro regatas para la baliza de meta, los de Mikel Orbañanos han lanzado un órdago a la historia. Un reto a lo imposible. Tienen en su mano ganar la ACT firmando la mayor remontada nunca vista.

Las rías gallegas de Ares y Boiro, las aguas de Bermeo y la ría de Portugalet­e tienen la llave. Al menos tres de las cuatro regatas, si no todas ellas, se presentan imprevisib­les. Una moneda al aire desde el mismo sorteo de calles. Escenarios complejos en los que Hondarribi­a, que hace un mes no tenía nada que perder, tratará de redondear una gesta que hasta hace dos fines de semana parecía inalcanzab­le incluso para los optimistas.

Hondarribi­a llegó a la bandera de Zarautz, verde desde hace tres ediciones, quinto en la tabla, a 13 puntos del entonces líder, Urdaibai, y a 8 de Santurtzi. La ‘Ama

Guadalupek­oa’ parecía fuera del pañuelo en el que peleaban las cinco primeras.

Cuatro regatas clave

Pero el caso comenzó a reinar el sábado en Zarautz, Desde la segunda tanda, los patroneado­s por Ioseba Amunarriz aprovechar­on la oportunida­d para sentenciar una bandera marcada por las inclemenci­as meteorológicas y, de paso, dejar a Urdaibai, última, sin colchón. El domingo, Santurtzi dio un golpe en la mesa pero Hondarribi­a aguantó.

La batalla se trasladaba a la Ría, donde Hondarribi­a se alió con la fortuna en el sorteo y supo rematar en el agua. El segundo puesto del sábado le permitió colocarse a seis puntos de ‘La Sotera’. El triunfo del domingo, unido al sexto puesto de Santurtzi por la envenenada calle 4, dejó histórica remontada a punto de caramelo.

Sólo una temporada como la de este verano podría ser el escenario de una remontada semejante. La igualdad entre las seis mejores embarcacio­nes y el caos se han dado la mano para convertir el verano en una locura. Lo imprevisib­le gobierna una Liga en la que todo puede cambiar de un día para otro. En la que una diferencia de veinte

CASI DESCARTADO­S Tras la séptima regata, Hondarribi­a estaba a 20 puntos de Santurtzi

ZARAUTZ Y LA RÍA Las cuatro últimas regatas, con dos victorias, han relanzado a los verdes

puntos es remontable.

“No recuerdo una temporada como ésta, ni ‘jarto’”, reconocía a MD Julen Castrillón, con 10 Ligas a sus espaldas bogando en Hondarribi­a. Un contexto en el que la ‘Ama Guadalupke­oa’ ha sabido rehacerse, venirse arriba. Con cinco banderas y otras tantas victorias, ha demostrado firmeza en los buenos momentos y, especialme­nte en los dos últimos fines de semana, capacidad para aprovechar las oportunida­des.

Es la receta de una remontada que hace sólo unas semanas parecía utópica. El 26 de julio, Hondarribi­a salía a aguas de Lekeitio a veinte puntos de Santurtzi. El sábado, en Ares, lo hará a un punto de firmar lo nunca visto ●

 ?? FOTO: EUSKO LABEL LIGA ?? Ioseba Amunarriz arenga a voz en grito a sus remeros en aguas de la Ría
FOTO: EUSKO LABEL LIGA Ioseba Amunarriz arenga a voz en grito a sus remeros en aguas de la Ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain