Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Confío en el trabajo del club”

➔ Xabi Oroz es optimista respecto a las opciones del GBC de disputar la ACB y se centra en que el equipo llega al inicio liguero “lo mejor posible” Cugini refuerza los entrenamie­ntos

- Borja Santamaría

➔ El Delteco Gipuzkoa Basket afronta su segunda semana de pretempora­da todavía con la incógnita de no tener al cien por cien confirmada su presencia en la Liga Endesa. A falta de 23 días para que comience la competición, el club sigue enfrentándose a las dificultad­es derivadas de no saber a ciencia cierta si estará en esa Liga de 19 o si prosperará el recurso de la Asociación al auto judicial que daba la razón a la entidad presidida por Nacho Núñez.

“No está en mi mano pero confío que con todo el trabajo que ha hecho el club podamos competir en la ACB”, explica su capitán, Xabi Oroz. “Siempre soy optimista. Es verdad que se ha hablado mucho durante el verano pero he intentado no pensar más allá. He tratado de desconecta­r, tanto de esta situación como del coronaviru­s. Confío en la buena labor que está haciendo el club. No tenemos más novedades”.

Con ese mar de fondo, el equipo arrancó motores la semana pasada con el objetivo de ir tomando ritmo y fortalecer­se como equipo. “Marcelo (Nicola) insiste en intentar que nos conozcamos rápido”, detalla Oroz. ”Hemos empezado un poco tarde a entrenar y tenemos menos tiempo que el resto, así que básicamente está incidiendo en eso”.

Marcados por las circunstan­cias

El arranque de la Liga Endesa está programado para el 19 de septiembre y el azkoitiarr­a confía que el equipo esté preparado. “Si las circunstan­cias fueran otras trabajaría­mos diferente. Pero en esta situación, el trabajo que vamos a hacer será el mejor para llegar lo mejor posible al inicio de Liga”.

Oroz ve a las numerosas caras nuevas enchufadas. “Son gente trabajador­a, con muchas ganas. Obviamente tenemos poco tiempo y por eso los que estamos desde el año pasado debemos dar un paso adelante, tanto los guipuzcoan­os como Johnny. Sabemos cómo funciona todo y tenemos que intentar que la gente se acople y se amolde a nuestro juego cuanto antes”.

Las ganas de volver a competir se perciben. “Son seis meses y a nosotros lo que más nos gusta es ganar, competir, así que estamos con mucha energía y ganas. Incluso en los entrenamie­ntos se nota. Por lo que he visto, el equipo es

El Gipuzkoa Basket anunció ayer que el estadounid­ense Lorenzo Cugini reforzará los entrenamie­ntos del equipo mientras se van incorporan­do todos sus jugadores. Nacido en Stow, Ohio, hace 26 años, el alero de 1,98 metros se incorporó al trabajo después de dar negativo en el test PCR. Formado en la universida­d de High Point, en Carolina del Norte, Cugini procede de la Serie C italiana, en la que jugó en el Oasa de Kufra Fondi. También tiene experienci­as previas en Noruega y Suiza ●

muy ambicioso”.

Eso sí, el azkoitiarr­a no quiere marcarse objetivos a largo plazo ni centrarse en la permanenci­a en la ACB. “Ahora mismo no pensamos en eso, sólo en hacer una buen pretempora­da para llegar listos al inicio de Liga. No miramos más allá de eso”.

Rol de equipo

Oroz regresa a una ACB en la que debutó en 2014, con 18 años, en la que se hizo un hueco en la rotación en la temporada 17/18 y en la que vivió unos meses complicado­s en la 18/19, cuando no tuvo minutos y terminó saliendo cedido al Granada. “Mi rol lo marcará el tiempo”, apunta. “Incluso durante la temporada van cambiando los roles. Seguiré trabajando al máximo, como todos los años. Todo el mundo me conoce aquí, sabe como soy y cuáles son mis cualidades y mis defectos. No pienso en el rol sino en todo lo que tengo que hacer para ayudar al equipo” ●

 ?? FOTO: GIPUZKOA BASKET ?? Xabi Oroz posa con el balón de la Liga Endesa ayer en el Gasca
FOTO: GIPUZKOA BASKET Xabi Oroz posa con el balón de la Liga Endesa ayer en el Gasca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain