Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Concha, a puerta cerrada

➔ 40 embarcacio­nes pelearán por el triunfo en una regata que contará con numerosas restriccio­nes y cambios para evitar contagios

- Bruno Parcero

Martín Ibabe Este año no es una buena idea venir a San Sebastián el día de la Bandera de La Concha”

Va a haber medidas estrictas y vamos a poner todos los impediment­os para que esto no se descontrol­e”

La Bandera de La Concha no puede ser ni un problema sanitario ni un problema social”

Nekane Arzallus Las regatas de La Concha tienen un componente lúdico y festivo pero este año no toca fiesta y por eso hemos decidido que las regatas se celebren a puerta cerrada”

➔ La Bandera de La Concha se disputará este año “a puerta cerrada”. No habrá público en los lugares habituales, el acceso de embarcacio­nes a la bahía estará restringid­o y habrá cambios organizati­vos para garantizar la máxima seguridad: “Este año no es una buena idea venir a San Sebastián el día de la Bandera de La Concha”, afirmó Martín Ibabe, concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. “Va a haber medidas estrictas y vamos a poner todos los impediment­os para que esto no se descontrol­e”, añadió. “La Bandera de La Concha no puede ser ni un problema sanitario ni un problema social”.

Tomarán parte 39 embarcacio­nes -15 femeninas y 24 masculinas­que los días 2 y 3 de septiembre buscarán su clasificac­ión para las dos regatas que se disputarán los días 6 y 13 del mismo mes y para las que ya está clasificad­a Donostiarr­a. La primera de las novedades tiene que ver con la celebració­n de la clasificat­oria en dos días distintos y no en uno como era tradición. El día 2, a las 17.30 horas, será el turno de las traineras femeninas, mientras que un día más tarde, a la misma hora, bogarán las embarcacio­nes masculinas. “Con esta medida buscamos evitar la concentrac­ión de personas, traineras y equipos técnicos en un espacio reducido”, comentó Nekane Arzallus, teniente de Alcalde del consistori­o donostiarr­a que también anunció que la cuantía económica del premio se ve incrementa­da hasta los 85.425 euros para cada una de las categorías, correspond­iendo al ganador 25.000 euros y la Bandera de La Concha.

Las 15 participan­tes femeninas han quedado divididas en dos grupos. En el A estarán Donostia Arraun, Hibaika, Hondarribi­a, Orio, San Juan, Tolosaldea, Zumaia y Tirán, mientras que en el B remarán Cabo, Chapela, Deusto, Isuntza, Lapurdi, Lutxana y Ondarroa.

Por lo que respecta a la categoría masculina, las 24 embarcacio­nes se dividirán igualmente en dos grupos. El A contará con la presencia de Urdaibai, Cabo, Ares, Kaiku, Hondarribi­a, Lekittarra, Santurtzi, Ondarroa, Orio, Pedreña, Zarautz y Zierbena, mientras en el B figuran Arkote, Astillero, Zumaia, Deusto, Getaria, Hibaika, Lapurdi, Mutriku, Samertolam­eu, San Juan, San Pedro y Tirán.

Medidas de seguridad

La prioridad del Ayuntamien­to de San Sebastián ha sido celebrar las regatas, lo que ha conllevado el establecim­iento de una serie de estrictas medidas que garanticen la seguridad sanitaria.

De este modo no se van a vender entradas ni habrá invitacion­es para las zonas que se habilitan normalment­e para presenciar las regatas. No habrá txoznas, ni animación, ni servicios especiales en el transporte público y se van a cerrar los accesos el Monte Urgull, el Paseo Nuevo, el Puerto, zonas de Alderdi Eder y del Paseo de La Concha, la calle Mari y la Isla de Santa Clara. Además, se crearán las denominada­s zonas dinámicas para que las personas puedan circular, pero nunca pararse a presenciar las regatas.

No se permitirá el acceso a la bahía a aquellas embarcacio­nes que no dispongan de fondeo o amarre en el interior. Las que vengan de otros puertos, por tanto, no van a poder acceder. Sí se podrá seguir la regata desde las balizas exteriores donde se producen las ciabogas, pero en esta ocasión no se va a permitir que tras la última tanda los barcos realicen el acompañami­ento tradiciona­l a las traineras hasta el interior de la bahía.

Otra de las medidas adoptadas ha sido el adelanto del horario de las regatas de los días 6 y 13 de septiembre, por lo que la prueba femenina se disputará a las 10.00 horas y la masculina, a las 11.00 h.

Los diferentes equipos dispondrán cada uno de un espacio acotado de 144 metros cuadrados para que puedan ubicar sus embarcacio­nes, carpas o ergómetros.

La entrega, en la bahía

Otro de los cambios significat­ivos será la entrega de la Bandera de La Concha, que se realizará en medio de la bahía y no en el interior del puerto. La misma se entregará una vez finalizada la regata y sólo podrán acceder al Ciudad de San Sebastián los patrones de las dos embarcacio­nes ganadoras y siempre con mascarilla. Los reconocimi­entos individual­es serán remitidos a los clubs ganadores la semana siguiente y no habrá celebració­n en el interior del puerto.

Y para que todos los aficionado­s puedan animar desde sus casas a sus traineras, desde el Ayuntamien­to se ha propuesto que suban vídeos o fotografía­s a las redes sociales con los hashtag #KontxaEtxe­tik y #LaConchade­sdeCasa.

“Esto va más allá de lo deportivo. Las regatas de La Concha tienen un componente lúdico y festivo pero este año no toca fiesta y por eso hemos decidido que las regatas se celebren a puerta cerrada. Es una decisión difícil, pero es la decisión más responsabl­e y la única que podemos tomar en estas circunstan­cias”, explicó Arzallus que, aún sin datos, auguró un impacto económico “importante” para la ciudad como consecuenc­ia de estas medidas ●

 ?? FOTO: LUIS M. UNCITI ?? Diferente
Ayer por la mañana fue presentada en el ayuntamien­to de San Sebastián una Bandera de La Concha que tendrá muchos cambios respecto a otros años
FOTO: LUIS M. UNCITI Diferente Ayer por la mañana fue presentada en el ayuntamien­to de San Sebastián una Bandera de La Concha que tendrá muchos cambios respecto a otros años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain