Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Santurtzi y Ares aprietan los puños

➔ La ‘Sotera’ recupera el liderato tras vencer en Boiro por 31 centésimas y la ‘Santa Olalla’ manda a Zarautz al playoff

- Bruno Parcero

➔ La Eusko Label Liga cambia de líder como quien cambia de camiseta. Apenas unas horas después de que Hondarribi­a recuperara en Ares la primera plaza, Santurtzi le arrebató el maillot rojo tras ganar en aguas de Boiro una regata de infarto en la que aventajó a Zierbena, ganadora de la segunda tanda, en 31 centésimas. La ‘Ama Guadalupek­oa’ fue tercera y queda antes de la Bandera de La Concha a dos puntos del liderato. No es por ser agorero, pero si el coronaviru­s obligara a suspender dentro de tres semanas las dos últimas regatas, Santurtzi sería el campeón, tal y como indica el reglamento. En la lucha por la permanenci­a, Ares confirmó un año más su presencia en la ACT tras dejar atrás a Zarautz, que tendrá que seguir peleando en el playoff.

Santurtzi, Hondarribi­a y Orio remaron prácticame­nte a la par en el primer largo. Sólo Urdaibai dimitió de la lucha por la victoria, cediendo siete segundos en la ciaboga respecto a la ‘Sotera’, que metió dos segundos a Hondarribi­a y Orio.

No obstante, y con el viento en contra, el tiempo de Zierbena comenzó a ser más que bueno. Orio empezó también a descolgars­e, mientras Santurtzi y la ‘Ama Guadalupek­oa’ mantuviero­n un intenso mano a mano. En el ecuador de la regata, los de Zurinaga marcaron el mejor tiempo, con los galipos a un segundo y Hondarribi­a, a dos. Orio perdía ya 9, igualando el tiempo de Donostiarr­a, y Urdaibai, 16 empeorando en dos segundos el registro de Cabo.

En el tercer largo Santurtzi aprovechó las bonanzas de la calle 1 para dejar atrás a Hondarribi­a, que veía además como Zierbena se metía en medio de ambas. En la última ciaboga la ‘Sotera’ aventajó en cinco segundos a Hondarribi­a y Zierbena por lo que, con la victoria muy difícil, la misión de la ‘Ama Guadalupek­oa’ se centró en superar el registro de los galipos para minimizar daños.

Cambia el viento

En ese último largo, y cuando parecía que Santurtzi iba directa a por la bandera, cambió el viento, que aumentó su intensidad dificultan­do la vuelta de las embarcacio­nes y provocando que el tiempo de Zierbena se fuera acercando peligrosam­ente al de la ‘Sotera’, hasta el punto de que cuando Santurtzi cruzó la meta, hubo que esperar algo más de un minuto para conocer al vencedor, que se anunció por megafonía tras revisar la foto finish. Santurtzi ganaba por escasas 31 centésimas, afianzando un poco más su liderato.

En la lucha por la permanenci­a Ares fue de menos a más. Zarautz fue por delante hasta el inicio del segundo largo, momento en el que la ‘Santa Olalla’ metió una marcha más para distanciar definitiva­mente a Ondarroa y a Zarautz, que dentro de tres semanas tendrá una nueva oportunida­d de conseguir el objetivo de la temporada ●

Hubo que esperar a la revisión de la foto finish para conocer al ganador

 ?? FOTO: EUSKO LABEL LIGA ?? Los remeros de la ‘Sotera’ estallan de alegría tras anunciar por megafonía su triunfo en Boiro
FOTO: EUSKO LABEL LIGA Los remeros de la ‘Sotera’ estallan de alegría tras anunciar por megafonía su triunfo en Boiro
 ?? FOTO: EUSKO LABEL LIGA ?? Objetivo conseguido
Ares celebró como una victoria su permanenci­a
FOTO: EUSKO LABEL LIGA Objetivo conseguido Ares celebró como una victoria su permanenci­a
 ?? FOTO: EUSKO LABEL LIGA ?? Hondarribi­a realizó el último largo siguiendo la estela de Santurtzi
FOTO: EUSKO LABEL LIGA Hondarribi­a realizó el último largo siguiendo la estela de Santurtzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain