Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ME SIENTO UN POC

Juan Luis Larrea Presidente de la Federación Guipuzcoan­a de Fútbol

-

“Yo tengo las mismas ganas que el primer día, pero sí digo que hay un punto importante de desilusión”

“Hay gente que no valora lo que has hecho y que pretende que entre otra junta... Así que que discutan otros”

“Con todo el respeto a los jugadores, creo que han firmado una carta en la que les han dicho: ‘Firma aquí' y han firmado ahí”

➔ Apenas unas horas después de comunicar su decisión de no presentars­e a la reelección como presidente de la FGF tras 33 años al frente, Juan Luis Larrea explica en MD las razones que le han llevado a echarse a un lado y su decepción con algunas personas. Denuncia que la nueva plataforma de ‘Garai Berriak' está dirigida por un partido político y deja entrever que habrá una candidatur­a alternativ­a surgida de la actual FGF.

¿Cómo se encuentra tras hacer pública su decisión?

Más tranquilo y un poco liberado, aunque yo ya había anunciado en la anterior asamblea que no me iba a presentar. ¿Qué ha pasado? Pues que ha sido un año un poco extraño, un año en el que la pandemia ha hecho que el fútbol se terminara el 14 de marzo y se nos quedara todo colgado. En este tiempo ha habido mucha gente que me ha dicho que por qué no seguía, aunque fuera dos años más y que luego dejara a alguien de la plancha. Todo eso te hace darle muchas vueltas a la cabeza. Sin embargo, luego ves que hay otra gente que ha salido con otras intencione­s y que lo único que te achacan es que llevas 33 años, que no son 33 porque son 33 y siete más de directivo... Nosotros hemos hablado con ellos, les hemos ofrecido meter a gente en la plancha y no a los tres que vinieron a vernos, sino a ocho. Les hemos ofrecido de todo, y que no. Que me tenía que ir yo. El vete tú para ponerme yo. Pues al final le das cuatro vueltas a las cosas, ves que la federación está en un excelente momento deportivo y económico y, como hay gente válida que creo que se presentará, pues te apartas y que trabajen otros.

Por lo que cuenta, le ha costado más de lo esperado echarse a un lado...

Sí. Yo siempre he pretendido tener el conocimien­to de saber cuándo la gente quiere que te vayas para poder marcharme y no creo que sea el momento, sinceramen­te. Creo que hay mucha gente que hubiera estado, pero ha habido un movimiento, que alguien ha provocado, y no creo que sea bueno que haya disputas en el fútbol. Desde 2008, que se presentó Jaime Barriuso, hemos estado 12 años uniendo al fútbol. Tal es así que en 2012 y en 2016 no se presentó nadie. Y esta historia de 2020 yo creo que iba a dividir porque iba a haber una confrontac­ión y yo creo que no estoy para eso. No sé si porque te estás haciendo mayor o qué, pero eso no es convenient­e y eso es lo que me ha ayudado a tomar esta decisión porque también te sientes un poco desilusion­ado. Yo tengo las mismas ganas que el primer día, pero sí digo que hay un punto importante de desilusión en el que dices: ‘joder, qué gente más desagradec­ida'. Hay gente que no valora lo que has hecho y que pretende que entre otra junta... Así que que discutan otros por la presidenci­a.

¿Quién es el primero al que le comunica su decisión?

A mi gente, a mi familia. La semana pasada se lo comuniqué a la Junta Directiva, aunque mis colaborado­res más íntimos ya sabían que había tomado la decisión y que me iba a ir. No obstante, sé que hay a gente que le ha sorprendid­o.

En la asamblea comentó que había sondeado a los clubs y que decide apartarse porque veía cosas raras. ¿A qué se refería?

A la plataforma que ha surgido porque esto son movimiento­s dirigidos. Veo una carta de 67 jugadores cuando yo te digo en serio que el colectivo de jugadores lo que ha hecho siempre en el fútbol ha sido jugar. Nunca se han preocupado de temas federativo­s. Nosotros en la asamblea, de 110 plazas, cinco son de jugadores que son el mínimo posible. Y digo el mínimo porque teníamos que andar como locos para intentar captar a cinco jugadores para meterlos en unas asambleas en las que nunca han participad­o porque no iban. Así como el colectivo de entrenador­es y el de árbitros es mucho más corporativ­ista, va a las asambleas y tiene muchas más inquietude­s, los jugadores quieren jugar a fútbol y es normal. Por eso, que te presenten una carta firmada por gente conocida, algunos de los cuales han sido casi amigos o con los que has estado en los campos, diciendo que ya es hora, que hay que cambiar, me ha decepciona­do.

¿Cree entonces que los firmantes de esa carta también están dirigidos?

A mí vinieron a verme unas personas para decirme que llevo mucho tiempo, pero voy a omitir sus nombres. Pero lo que sí digo es que este colectivo está dirigido por una plataforma que ha salido. Con todo el respeto a los jugadores, creo que han firmado una carta en la que les han dicho: ‘Firma aquí' y han firmado ahí. Yo respeto a todos, pero este es un colectivo al que le preguntas dónde está la federación y casi no saben.

¿Le recuerda esta situación a la que vivió en 2008 cuando también intentaron desbancarl­e?

Puede ser. En aquel momento había también otro movimiento, pero entonces me pilla con otros bríos y decidimos salir, aunque salimos de perdedores porque en aquel momento habíamos perdido a los jugadores, habíamos perdido a los entrenador­es, habíamos perdido al fútbol sala dentro de los colectivos. Teníamos al colectivo arbitral, pero también habíamos perdido a un número importante de clubs y al final lo trabajamos y lo ganamos. En aquel momento la Real Sociedad se posicionó a favor y nos ayudó. La plataforma a la que la Real marca un poco su apoyo tiene mucho hecho, sinceramen­te. La Real es el primer club de la provincia y muchos clubs reciben ayudas importante­s. Que la Real se decante por una plataforma u

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain