Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Primer ‘cero' de Neto

- Javier Gascón

➔ El Barça se adjudicó la 55ª edición del Trofeo Joan Gamper ante el Elche gracias a un solitario gol de Griezmann en el minuto 2 y cerró la pretempora­da con buena imagen en el juego, en la actitud y en la disposició­n táctica, pero con poco acierto en el remate. Edgar Badia mantuvo algo de emoción hasta el final con varias intervenci­ones y Neto tuvo que evitar el empate a poco del final. El 1-0 ante un Primera se une a las dos victorias ante un Segunda (3-1 al Girona) y un Segunda B (3-1 al Nástic). Ahora toca el inicio de la Liga, ya con Pjanic, quien debutó en la segunda parte.

Respecto al once del pasado miércoles en el amistoso ante el Girona (3-1), Ronald Koeman sólo introdujo un cambio en cuanto a nombres, Ansu Fati por Trincao, pero fueron tres las modificaci­ones de posiciones en ataque, respetando el 4-2-3-1. Sólo Messi mantuvo su demarcació­n de ‘falso 9’, mientras que Griezmann arrancó desde la derecha, Coutinho se colocó de mediapunta por detrás del argentino y Ansu Fati, que debutaba tras superar un golpe en la cadera, comenzó por la izquierda.

El experiment­o dio frutos muy pronto. Con el Elche todavía ordenándos­e en el campo, Messi se descolgó para recibir, Ansu abrió un pasillo para Alba, que recibió un gran pase del ‘10’ y colocó otro igual de preciso viendo la llegada desde la derecha de Griezmann, quien cruzó con calidad al primer toque.

El prometedor inicio tuvo continuida­d en unos primeros 20 minutos en los que el Barça exhibió velocidad con el balón e intensidad en la presión, con Busquets y De Jong más compenetra­dos en el reparto de espacios y funciones que contra el Girona. Coutinho se aplicó en la recuperaci­ón y en el repliegue, dando consistenc­ia al dibujo. Tras un tímido intento de Coutinho en el 10’, Edgar Badia evitó los goles de Griezmann (11’), con la punta de los dedos tras disparo con la derecha del francés, y de De Jong (16’), leyendo la intención del holandés en un mano a mano muy mal resuelto tras un buen robo.

Alba, muy activo, volvió a llegar a la línea de fondo en el 19’, pero Ansu no llegó por poco al remate. Y en el 21’, Badia sacó con una estirada felina una falta de Messi que ya entraba pegada al poste. A partir de ahí, se frenó la producción ofensiva del Barça ante un Elche que dio la cara pese a presentars­e con sólo 13 fichas profesiona­les por algunas bajas y porque todavía está recomponie­ndo su plantilla para el regreso a Primera. Sin llegar a poner en apuros a Neto, sí se acercó al área azulgrana con peligro aprovechan­do indecision­es locales y desplegánd­ose con valentía. Pese a todo, el Barça pudo marcar antes del descanso con un cabezazo de Piqué o con un remate de Griezmann tras gran jugada de Coutinho.

El Barça recuperó la energía en

Tras encajar un gol ante Nàstic y Girona, contra el Elche sí logró acabar imbatido y con una gran parada final. el inicio de la segunda parte de la mano de Ansu Fati. No atinó por milímetros un cabezazo tras servicio de Sergi Roberto, dejó sólo a

Messi ante Badia con un pase filtrado y una gran jugada suya no acabó en gol de Coutinho por poco. La ocasión de Leo, desviada por el portero del Elche, acabó en susto porque Josema golpeó en su pie de apoyo. Con VAR hubiese sido penalti, pero preocupó más ver al ‘10’ quejándose. Fue atendido y pudo seguir.

Ansu lideró todas las acometidas ofensivas de las segunda parte, con más valentía que en la primera, encarando a su par. Remató dos veces fuera por poco tras un regate hacia dentro, con la derecha, y otro hacia la línea de fondo, con la izquierda. Sólo le faltó el gol.

Ansu, Griezmann y Busquets dejaron su puesto en el 62’ a Dembélé, Trincao y Pjanic, quien debutó en el doble pivote junto a De Jong.

El Barça siguió siendo el dominador, manteniend­o una organizada y efectiva presión alta. Así llegaron dos ocasiones más de Messi y Dembélé desviadas por Badia. Cuando el equipo tuvo que correr en el repliegue porque el Elche superó la primera línea de presión, también lo hizo con solidarida­d.

Edgar Badia siguió dando esperanzas al Elche con otra intervenci­ón espectacul­ar en el 70’ tras un remate a bocajarro de Trincao, asistido por Coutinho. Y Pjanic hizo su primer intento al conectar una volea de primeras tras un rechace, pero disparó muy alto.

Con la entrada de Pedri por Coutinho en el 78’, el Barça acabó con sus tres refuerzos principale­s en el césped: el canario, Trincao y Pjanic. Pero el Elche había resistido las embestidas azulgranas y tuvo fuerzas para buscar el empate. Lo evitó Neto en el 82’ con una gran estirada en un remate a bocajarro de Bri tras gran internada de Tete Morente. Hubiese sido injusto ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Messi recogió el Gamper como capitán
Son 8 seguidos para el Barça y 43 de 55
FOTO: PERE PUNTÍ Messi recogió el Gamper como capitán Son 8 seguidos para el Barça y 43 de 55
 ?? F.: FCB ?? La plantilla, con el trofeo
El Gamper Estrella Damm, al saco
F.: FCB La plantilla, con el trofeo El Gamper Estrella Damm, al saco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain