Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Tenemos que ser más duros”

- Borja Santamaría Borja Santamaría

➔ El Acunsa GBC comenzó su nuevo andadura en ACB con una derrota ante el Real Madrid en Miribilla (70-86). No hubo campanada pero sí razones para el optimismo, para creer que este equipo tiene baloncesto para competir por sus objetivos. El conjunto de Nicola mantuvo el pulso del choque hasta bien entrado el último cuarto. Fue capaz de dominar el rebote en muchas fases, anotar con fluidez en la primera parte y levantarse en momentos difíciles. Y ante todo un Real Madrid.

La realidad terminó imponiéndo­se pero hasta entonces, durante cerca de 37 minutos, el equipo desconocid­o, con un punto exótico y que lleva muy poco tiempo trabajando junto envidó al campeón de la Supercopa. Le encontró las cosquillas, le miró a los ojos cuando parecía en la lona y estuvo a un paso de complicarl­e los dos minutos finales. Span tuvo un triple para poner el 73-77 con pocas posesiones por jugar. No entró.

La puesta en escena fue ilusionant­e. Uno arriba en el minuto 7;

SPAN DEE TOMÀS Errático

Empezó buscando el aro pero se estrelló contra él. 0/7 en triples.

Exigido

Descarado en ataque, donde asumió galones. Castigado en defensa ante Carroll y Llull.

Carpanta

Fallón en el tiro, aportó trabajo oscuro. Cinco rebotes de ataque para diez en total.

MAGARITY OKOUO RADONCIC

en el 12; uno arriba en el 17; dos arriba en el 19... El 41-41 al descanso hablaba de un Acunsa GBC descarado, intenso y con juego para devolver los golpes.

El Real Madrid intentó imponer su exuberanci­a física de inicio. Al GBC le tocó resistir para, mediado el primer cuarto, poner su as sobre

Reactivo

Un chispazo suyo, con dos triples y un tapón, devolvió al equipo al partido. Discreto en el resto.

Presente

11 puntos ante rivales de gran envergadur­a. Puede hacer daño en partidos más propicios.

Menguante

De más, a menos. Errático en el tiro exteriror y en el juego de cara. Atento en el rebote.

OROZ FRANCIS Inteligent­e

Intenso en defensa, aguantando a Deck en el poste bajo. En ataque, dividió y asistió con acierto, generando puntos.

el parqué. No debe resultar idílico debutar en la ACB bailando con con los 2,21 de Tavares. Jaime Echenique no se amilanó. Nada de eso.

Su impacto en el partido fue inmediato. Falta recibida, triple, rebote, tapón, asistencia... Sumaba delante y detrás. Una carta de presentaci­ón inmejorabl­e para un juempate

Gris

Flojo estreno, fallón en el tiro exterior y sin veneno en el uno contra uno o en transición. -5 de valoración.

ECHENIQUE FAGGIANO Impactante

Excelente carta de presentaci­ón. Se fajó con Tavares, le sacó faltas, reboteó en ataque y mostró fundamento­s. Tremendo tapón a Taylor. Apunta a una de las sensacione­s.

Generador

Máximo anotador, con 13 puntos. Capacidad para penetrar, jugar desde bloqueo directo y lanzar de fuera. Buen debut.

gador que apunta a sensación.

Dee, Span y Faggiano demostraba­n que este GBC tiene más puntos de lo que indica su presupuest­o. Oroz aguantaba a Deck en defensa y asistía en ataque. Magarity y Radoncic abrían espacios. La ambición en el rebote, el acierto y el descaro se unían para que el cuadro

Marcelo Nicola reconoció el trabajo de sus jugadores aunque también se mostró autocrític­o. “Sabíamos que el Real Madrid siempre rompe los partidos en el tercer cuarto”, apuntó el técnico del Acunsa GBC. “Han aparecido y hemos concedido demasiadas facilidade­s. Tenemos que ser más duros mentalment­e en esas situacione­s”.

Por lo demás, afirmó estar “conforme con la actitud del equipo, es la justa para crecer y mejorar” y reconoció que necesitan “más tiempo” para acoplarse ●

donostiarr­a aguantase el tirón hasta el descanso.

Apareció Carroll

Y entonces, entró Jaycee Carroll. Inédito en la primera parte, uno de los mejores anotadores de la historia reciente de la ACB apareció en escena para reventar el partido. Faggiano puso el 46-45 en el minuto 22 pero el bombardero de Wyoming dijo su particular “hasta aquí”. 11 puntos en un tercer cuarto sin apenas mácula en el que permitió al Real Madrid destrozar la resistenci­a donostiarr­a. O eso parecía.

Si algo demostró el Acunsa GBC, además de intensidad y puntos, fue capacidad de reacción. No se vino abajo al primer golpe. Al primer gran parcial. Cuando el 53-68 auguraba un final plácido para los blancos, apareció Will Magarity. Un jugador discreto pero letal con espacio. Dos triples y un tapón suyos lideraron un 11-0 que devolviero­n a los de Nicola al partido.

Pero entonces surgió Llull. Se inventó un parcial de 0-8 en el que el Acunsa GBC pecó de inocente en el balance defensivo y el de Mahón se sacó dos triplazos de la manga. La brecha (64-76) terminó siendo definitiva a pesar de que el Gipuzkoa Basket mantuvo la intensidad, el trabajo en el rebote ofensivo y su intención en ataque, ya sin acierto. Un buen primer paso ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain