Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los ocho de España para el Mundial

➔ Festival esloveno con Roglic 2º. Porte es 3º y Landa de nuevo el mejor español (4º). Bennett triunfa en París

- Celes Piedrabuen­a

➔ Terminó la 107ª edición del Tour de Francia con el tradiciona­l final en los Campos Elíseos de París, lo que hacía un par de meses no parecía posible, pero la ‘Grande Boucle’ venció al coronaviru­s y deparó una espectacul­ar competició­n, que ha dejado grandes días de ciclismo y que ha consagrada­do al joven esloveno Tadej Pogacar (hoy cumple 22 años). El líder del UAE ha hecho historia en el Tour al convertirs­e en el segundo corredor más joven en ganar la carrera a sus 21 años, 11 meses y 30 días, por detrás de Henri Cornet en 1904. El francés fue el campeón de la segunda edición del Tour con 19 años, 11 meses y 20 días, pero lo fue por la descalific­ación de los cuatro primeros clasificad­os.

Pogacar, que ya fue 3º en la Vuelta de 2019 que vio el triunfo de Roglic, ha roto todos los registros. Es el primer ciclista que gana el Tour en su primera participac­ión desde 1983, cuando lo hizo Laurent Fignon, y abrazó la gloria de París después de ganar tres etapas, las mismas que en la Vuelta, lo que nadie hacía desde Vincenzo Nibali en el 2014; y de vestirse con los maillots de la general individual, la de los jóvenes y la de la montaña. Desde que se crearon el maillot blanco y el de puntos rojos en 1975, ningún ciclista lo había logrado en la misma edición.

Una suma de éxitos que alcanza después de la exhibición brutal de la dura contrarrel­oj, en la penúltima etapa, arrebatand­o el liderato a su amigo Roglic, que se hundió en la crono y al que de nada sirvió lucir el amarillo de líder a lo largo de once días y que su equipo, JumboVisma, dominara con suficienci­a la carrera. Ayer ambos se fundían en un sincero y largo abrazo en el inicio de la etapa, posaban para la foto e intercambi­aban palabras, antes de que la última jornada, de 122 kilómetros, entre Mantes-La Jolie y los Campos Elíseos de París, se lanzara a toda la velocidad.

Desde 1975 sólo cuatro corredores han sido capaces de ganar en solitario en las calles de París, el último Aleksandr Vinokúrov en el 2005, lo que ya da una idea de lo complicado que es. No obstante, año tras año se suceden los intentos, y ayer no fue una excepción. Cuatro fueron los valientes que lo intentaron. El más persistent­e, el alemán Maximilian Schachamnn, fue cazado a poco más de tres kilómetros de meta, perseguido por un pelotón hambriento. A partir de este punto la carrera se tensaba, rodando a falta de un kilómetro a 54 km/h., y de todos los candidatos a ganar el que mejor jugó sus cartas fue Sam Bennett. El irlandés dibujó un preciso sprint que, como no podía ser de otra forma en esta edición del Tour, también iba a ser histórico, ya que hasta la victoria ayer del maillot verde del Tour ningún irlandés había ganado en los Campos Elíseos.

Suya fue la gloria dominical, un tanto efímera, porque en cuanto cruzó la meta y celebró el éxito las cámaras ya buscaban el rostro de un emocionado Tadej Pogacar, el brillante campeón de un Tour diferente, atípico, pero muy emocionant­e, que ha ofrecido un nuevo capítulo del joven ciclismo que manda en el pelotón y seduce a la afición ●

Mikel Landa y Enric Mas, cuarto y quinto en el Tour, lideran junto a Alejandro Valverde el grupo español para el Mundial de Imola–EmiliaRoma­gna de esta semana, en el que Peio Bilbao participar­á en la crono individual. El selecciona­dor español Pascual Momparler dio ayer la selección final para la competició­n, que se celebrará entre el próximo jueves 24 y el domingo 27, fecha en la que se disputará la prueba en línea. Junto a Landa (BahreinMcl­aren), Mas y Valverde (Movistar Team), completan el grupo de ocho Marc Soler (Movistar Team), Peio Bilbao (Bahrain-Mclaren), Luis León Sánchez (Astana), David de la Cruz (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis) ●

 ?? FOTO: EFE ?? Sam Bennett, el mejor al sprint en París
FOTO: EFE Sam Bennett, el mejor al sprint en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain