Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Garbiñe, remontada agónica sin premio

➔ Desgastada por un duro cuadro, cedió ante Halep, que jugará con Pliskova; Djokovic, final contra un exhausto Schwartzma­n

- Ángel Rigueira

➔ Garbiñe Muguruza tampoco consiguió el acceso a la final WTA Premier 5 de Roma a la tercera. Derrotada por Madison Keys en 2016 y por Elina Svitolina en 2017, no pudo ayer con la rumana Simona Halep, vencedora 6-3, 4-6 y 6-4 en 2h.17’ de partido ante un pequeño grupo de espectador­es, ya que el Foro Itálico aceptó fans, con límite de 1.000 por sesión.

Muguruza, 26 años y nº 17 mundial, se va sin premio pero reforzada porque ha dado mucho tenis y ha destilado una actitud positiva, postulándo­se para Roland Garros, donde ya fue la mejor en 2016. Excelente su resistenci­a agónica ante Halep, 28 años y nº 2, a la que remontó un 2-4 en la segunda manga y casi levanta un 1-5 en la tercera.

La española llegó mermada físicament­e a la penúltima ronda, acumulando 7h.30’ en cancha, cuando su rival sólo había estado 3h.38’. El duro cuadro, con Stephens, Gauff, Konta y, sobre todo, Azarenka, dejó huella. Pidió asistencia tras el primer set, aunque sintió molestias desde el inicio. Volvió del vestuario con un vendaje en el muslo izquierdo. También masajearon su espalda.

Por momentos dio la impresión de que no había salida para Muguruza, que el KO era inminente, pero se negó a no intentarlo todo. Aguantó en la defensa, muchas veces con golpes más propios del squash de tanto que los cortaba, y en el ataque tiene potencial de sobra incluso sin fuerzas.

Su esfuerzo murió con dos dobles faltas seguidas, la séptima y la octava, que dieron alivio a Halep, que se desordenab­a de los nervios ante la insistenci­a de la española.

Halep sigue invicta en 13 partidos. Campeona de Dubai y Praga, no pierde desde que lo hiciera en ‘semis’ del Open de Australia ante

Muguruza, que domina 4-3 el global con la rumana, con quien sin embargo sufre más en tierra (0-3).

Halep, finalista derrotada en 2017 y 2018 por Svitolina, jugará la final hoy (14.30 h) contra la vigente campeona, Karolina Pliskova, que batió a su compatriot­a checa Marketa Vondrousov­a 6-2 y 6-4.

Más tarde (no antes de las 17.00), Novak Djokovic disputará su décima final en el Foro Itálico, donde ya ganó cuatro veces. Ante el argentino Diego Schwartzma­n, para engordar unos números que podrían ser perfectos de no mediar la estupidez del bolazo que le costó la descalific­ación en el US Open.

El nº 1 mundial, 33 años, reencontró su mejor versión en el segundo set contra el noruego Casper Ruud, 21 años y 34º ATP, a quien doblegó por 7-5 y 6-3 en 2h.11’. Una vez remontó un 4-5 y dos puntos de set con saque del prometedor rival, de la Rafa Nadal Academy, floreció el ‘Nole’ campeón este curso en la ATP Cup por países, el Open de Australia, Dubai y Cincinnati. Son 30 partidos ganados de 31, aspira a un 81º título en 115 finales, a un 36º Masters 1000 para quedarse con un récord que comparte con el manacorí.

Schwartzma­n, 28 años y 15º ATP, se estrenará en una final de esta categoría tras eliminar al canadiense Denis Shapovalov 6-4, 5-7 y 7-6 (4), en 3h.15’. Demasiado para afrontar a Djokovic, con quien ha perdido cuatro veces. Cierto que se rebeló contra el 0-9 con Rafa Nadal y dio problemas al serbio en Roland Garros 2017 (5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1) y las ‘semis’ de Roma 2019 (6-3, 6-7 y 6-3), pero el ‘Peque’ gastó mucho combustibl­e en ‘semis’. Está en la reserva ●

Garbiñe Muguruza He sentido molestias físicas desde el inicio, me hubiera gustado llegar más fresca pero tuve un cuadro duro”

Necesito tres días de normalidad para recargar las pilas. La burbuja desgasta”

 ?? FOTO: EFE ?? Garbiñe Muguruza, vendaje en el muslo izquierdo.
Acusó el cansancio acumulado en los cuatro partidos previos
FOTO: EFE Garbiñe Muguruza, vendaje en el muslo izquierdo. Acusó el cansancio acumulado en los cuatro partidos previos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain