Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Urko, el séptimo grumete de Imanol

➔ González de Zárate, como Barrenetxe­a, debutó en la Real sin estrenarse en el Sanse

- X. I.

pués del partido contra los madri- leños, en la quinta jornada, el campeonato sufrirá su primer pa- rón, un primer punto de inflexión al que la Real debe intentar llegar bien ubicada en la clasificac­ión, para lo que es imprescind­ible que inaugure su casillero de victorias.

A partir del sábado entrarán en la rotación jugadores como Wil- lian José o Monreal y otros como Zubimendi, Guridi o incluso Zal- dua no tardarán demasiado en es- tar disponible­s. El regreso de estos futbolista­s elevará el nivel del gru- po y las posibilida­des del técnico que, en cualquier caso, puede es- tar tranquilo viendo el rendimien- to que han dado los futbolista­s de una teórica segunda unidad ● ➔ Saltó al terreno de juego casi al mismo tiempo que el cuarto árbitro mostraba el cartelón del tiempo añadido, por lo que apenas estuvo tres minutos sobre el césped, pero seguro que a Urko González de Zárate le supo a gloria. El fornido centrocamp­ista alavés se convirtió, de esta manera, en el séptimo futbolista del filial al que hace debutar Imanol Alguacil, con la particular­idad de que el vitoriano no ha llegado a estrenarse en el Sanse. Sin pasar por el segundo equipo, se ha plantado en la elite.

Los dos últimos jugadores que, sin jugar en el equipo nodriza txuri urdin, disputaron un partido oficial con el primer equipo son Antoine Griezmann y Ander Barrenetxe­a. González de Zárate firmaría poder emular la trayectori­a posterior a su debut de ambos. A diferencia del francés, que nunca jugó en el filial tras deslumbrar en la pretempora­da de 2009, el donostiarr­a sí regresó al Sanse después de debutar en diciembre de 2018 frente al Alavés de la mano de Asier Garitano. Su paso por Segunda B fue efímero, sólo ha jugado ocho partidos con el filial. Un caso similar al suyo fue el de Mikel Oyarzabal, que únicamente disputó 14 encuentros con la Real B, si bien en su caso fueron previos a estrenarse en Primera.

González de Zárate se convierte, de esta manera, en el séptimo grumete de Imanol. El grupeto de futbolista­s que debutaron con el técnico de Orio lo encabeza Aihen Muñoz, que se estrenó en el Bernabéu en el primer partido de la segunda época de Alguacil en el banquillo. A la alternativ­a del de Etxauri le siguieron las de Roberto López, Álex Sola, Martín Zubimendi, Jon Pacheco, y Näis Djouahra, estos dos últimos en la fase postconfin­amiento de la pasada temporada, en la que hubo que tirar de muchos jugadores. Y ahora ha llegado la de González de Zarate. Zubimendi y Roberto ya son futbolista­s del primer equipo a todos los efectos, si bien cuentan todavía con dorsal del filial.

González de Zárate, gasteiztar­ra de 19 años, es uno de los últimos jugadores que la Real ha fichado de la cantera del Alavés, que ahora ha blindado mucho más su fútbol base. Fue captado desde Zubieta en 2016, cuando tenía 15 años, en edad cadete, y la Real ahora ha apostado fuerte por él al firmarle un contrato hasta 2024.

Su experienci­a más allá de juveniles, hasta la fecha, se limitaba a un puñado de partidos en Tercera División. Desde el domingo ya puede presumir de que, al menos una vez, jugó contra el Real Madrid ●

EXAMEN IMPORTANTE La Real jugará ahora ante Elche, Valencia y Getafe en una semana

 ?? FOTO: UNCITI ?? González de Zárate disputa un balón con Vinicius en el poco tiempo que jugó
FOTO: UNCITI González de Zárate disputa un balón con Vinicius en el poco tiempo que jugó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain