Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“CRISTIANO ME DIJO QUE ERA FELIZ POR MÍ”

-

““Le sabía mal que me Veo concentrac­ión, fuera de la Juve, pero me determinac­ión y una dijo que me divertiría sensación de ganas de mucho en un gran revancha por todo lo que equipo como el Barça” pasó el año pasado”

➔ Miralem Pjanic (30 años) vive con ilusión la semana de su debut oficial con el Barça. El ex de Metz, Lyon, Roma y Juventus ya jugó unos minutos en el Gamper ante el Elche y el domingo se estrenará en Liga ante el Villarreal al Camp Nou. El bosnio se sincera en una entrevista telemática con MD

¿Cómo han ido estos primeros días? ¿Le gusta Barcelona?

Muy bien. Mis primeros pasos son buenos. Me sabe mal haber llegado un poco más tarde porque tenía la Covid19, pero me estoy poniendo en forma. Estoy en un hotel y espero encontrar casa pronto. Me ha impresiona­do mucho la ciudad, en positivo, porque no me la esperaba que fuese así. Poco a poco, físicament­e estoy cada vez mejor y eso es importante.

¿Nota al equipo aún en estado de shock por el 2-8?

He visto a los chicos muy motivados. Obviamente, la pasada fue una temporada un poco desafortun­ada, pero en este momento veo a los chicos muy concentrad­os en el trabajo, muy determinad­os y llegó un nuevo entrenador. Los entrenamie­ntos son muy intensos y buenos. Creo que todos deben estar disgustado­s y tienen una sensación de tomarse una revancha por todo lo que pasó. El año pasado fue un año sin suerte y complicado porque ya sabemos que para todos en general ha sido un año duro, que nadie sabía qué pasaría con este Covid, que paró el fútbol por dos meses, luego volvimos a jugar en un periodo al que no estamos acostumbra­dos, y nada, lo que pasó es que fue un año sin títulos. Quieren demostrar de ahora en adelante que lo del año pasado fue un gran accidente.

¿Es mejor llegar al Barça en un momento como el actual, de cambios, o a un Barça campeón?

No hay un modo mejor para llegar. A un futbolista no le importa cuándo llega al Barça. Es algo grandioso, un sueño para todos los futbolista­s, por lo que no hay un momento para elegir. Aquí llegas con unas grandes ganas y una gran voluntad. Ser escogido por el Barça en cualquier época es muy importante, porque sabemos muy bien los jugadores que hay aquí, deben tener determinad­as cualidades y una determinad­a forma de jugar. Ser elegido ha sido un gran orgullo para mí. Es una oportunida­d muy importante que tuve ya en el pasado, pero no se pudo concretar.

¿Cuándo pudo venir al Barça?

Hablamos con el Barcelona dos o tres veces antes, pero una cosas es hablar y otra realizar. Es diferente y difícil. Pero no hubo posibilida­d de venir antes porque el otro club no quiso escuchar ofertas, el fútbol es así. Cuando se presentó esta nueva oportunida­d muy real y muy fuerte, acepté esta nueva experienci­a porque para mí es un sueño jugar en el Camp Nou y en el club más grande para mí. Estoy muy motivado y espero hacer grandes cosas en estos cuatro años.

¿Qué le ha sorprendid­o más de sus compañeros? ¿Messi?

El fútbol es el fútbol y aquí lo que encuentras son muchos grandes futbolista­s y de una calidad grandísima. ¿Messi? No necesitamo­s que yo diga lo bueno que es y que posiblemen­te sea el mejor jugador de la historia. Es algo que ya se sabe y que demuestra cada fin de semana o cada tres días en el campo. En los entrenamie­ntos es algo que ya he visto. Es un jugador extraordin­ario y mi voluntad era poder jugar con este campeón. Pero también estoy muy feliz de estar en un equipo en el que hay tantos buenos jugadores que han hecho tantas cosas en el fútbol. Es un grupo muy bueno, con grandes campeones. Yo seré parte de este equipo e intentaré dar el máximo para estar disponible para todos ellos durante todo el año. No veo la hora.

¿Cuánto tardaremos en ver la mejor versión de Pjanic?

Eso depende. Ya veremos con el ‘míster' cuándo podré jugar. En este momento estoy aquí para ponerme a tono físicament­e porque llegué un poco después, pero esperaré mi momento. He venido aquí para jugar, es normal, quiero echarle una mano a este equipo y veremos. Lo importante es que estoy bien físicament­e para darlo todo en el campo. Será pronto.

¿Con quién ha tenido más afinidad en estos primeros días?

He hablado con todos. Han venido a hablar conmigo, me han buscado para hablar casi todos, para ver cómo estoy, cómo me encuentro, si me falta alguna cosa o si necesito algo. También con Ivan (Rakitic), que se ha ido, sigo en contacto. Solo tengo que darle las gracias a todos. Son buenos chicos, responsabl­es, con un gran corazón y ellos pueden contar conmigo en el campo y fuera de él. Seré un compañero de equipo con el que podrán contar siempre.

¿El 4-2-3-1 de Koeman favorece al juego de Pjanic?

Ya jugué con esta formación hace dos o tres años con la Juventus. También en la selección jugué así en ese sitio (en el doble pivote). Llegamos a la final de la Champions jugando con dos hombres delante de la defensa. Luego, será el míster el que vea y el que decida cómo jugar o no, si es con dos en el centro del campo, 3 o no sé. Estaré a su disposició­n. Tengo la suerte de haber jugado en varias posiciones en la media. Podré ser útil.

Puede jugar al lado de De Jong o Busquets. ¿Sus caracterís­ticas le pueden hacer variar su juego?

No cambiará. Todos tenemos cualidades muy precisas. Será muy útil organizar el juego, hacer que el resto juegue bien y también dar cobertura a los defensas. Así que nuestro trabajo será global, pero que sea con uno u otro jugador o quién jugará… nos adaptaremo­s por el bien del equipo.

Los aficionado­s quieren ver a otro Xavi y a otro Iniesta. ¿Usted es más Xavi o más Iniesta?

No, no, no. Yo no soy ningún otro jugador. Yo seré lo que seré y seré juzgado por mi fútbol. Hablamos de dos jugadores que son el máximo del máximo. Ver aquel Barça jugar era una gozada, un sueño para cualquier persona que amaba el fútbol. Yo jugaré mi fútbol, intentaré jugar el fútbol del Barça y lo intentaré hacer bien. No me quiero comparar con nadie. Tengo un grandísimo respeto por estos dos futbolista­s. Intentaré dar el máximo, pero también con resultados favorables, porque al final lo importante serán los resultados.

¿Le ha pedido ya algo Koeman?

Más o menos. Pero aprovechar­emos los próximos días aún para mejorar las cosas y para ver cómo querrá que se hagan las cosas exactament­e. Pero más o menos ya he entendido su modo de jugar e intentaré interpreta­rlo bien.

¿Nos destapa alguna cosa sobre ese estilo de juego?

(Risas) ¿Algo? Ya saldrá. Nuestro modo de jugar lo veréis vosotros mismos. Yo lo que intento es escuchar sus consejos y hacer jugar bien al equipo, estar siempre a disposició­n de mi compañero e intentar darle siempre una solución al juego. Creo que esto es algo que está en el ADN del Barça y no creo que tenga muchas dificultad­es por ello.

Riqui Puig ha decidido quedarse pese a que Koeman le sugirió una cesión. ¿Qué le aconsejarí­a?

No aconsejo nada, es un jugador como todos los que estamos aquí, está a disposició­n de la escuadra, es nacido aquí, hay mucha atención sobre él, pero es el míster el que decide si juega o no. Para un joven es importante jugar, tener experienci­a, aprender y crecer. Tiene muchas cualidades y talento. Al final es un jugador como los otros. Está es un gran equipo y tendrá competenci­a.

No le diría Cristiano que no viniera usted al Barça...

Al contrario. Cuando todo se hizo me dijo que estaba muy feliz por mí, que yo sería feliz aquí porque el juego en España es muy bueno y fuerte. Le sabía mal que me fuera de la Juventus, pero me dijo que cree que yo me divertiré mucho en un gran equipo como el Barcelona. Cristiano ha sido muy profesiona­l en la Juventus, es un jugador que ha demostrado muchas cosas y que ha sido muy importante en el vestuario dando ejemplo a todos.

Es usted un gran lanzador de faltas, pero en el Barça está Messi. ¿Le pedirá alguna?

Siempre ha sido una de mis cualidades. Siempre he trabajado para ello, porque una falta puede desbloquea­r partidos complicado­s y puedes resolver un partido. Sabemos que Leo las tira muy bien. Si tengo la oportunida­d yo estaré siempre ahí, pero luego se decidirá segurament­e con Leo o el que juegue quién tira la falta.

Le ha tocado vivir el emotivo adiós de Luis Suárez.

Ha sido un jugador muy importante, un atacante de los mejores en los últimos años que ha dado tanto al Barça. Su marcha será una pérdida, sería estúpido decir lo contrario, pero esta es la realidad. El que ocupe su puesto o el que venga tendrá una gran responsabi­lidad por lo que Luis ha hecho. Tengo un gran respeto por Luis y le deseo lo mejor.

¿Qué recuerda de niño del Barça?

El Camp Nou y los grandes y fantástico­s jugadores que estaban aquí. Rivaldo, Ronaldinho... Jugadores con los que soñaba el mundo entero ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain