Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Supercopa del miedo

➔ La presencia de público en plena pandemia condiciona la final

- Pepe Gil-Vernet

➔ Sevilla y Bayern de Múnich disputan esta noche en Budapest una Supercopa de Europa marcada por la pandemia de coronaviru­s. La prisa de la UEFA por abrir los estadios al público condiciona un choque convertido en prueba de fuego para el máximo organismo del balompié continenta­l, que quiere ir aplicando la misma fórmula en la medida de lo posible para sus competicio­nes reinas, la Champions y la Europa League, de cara a la Eurocopa del próximo verano, la joya de la corona de Aleksander Ceferin.

Por lo pronto, los organizado­res de la Supercopa esperan un ocupar 30% del total del aforo en el Puskas Arena, donde la mayoría de aficionado­s serán locales puesto que ni Sevilla ni Bayern de Múnich harán uso de las 3.000 entradas que les correspond­ían. El equipo bávaro desplazará a Hungría unos 2.100 hinchas mientras que desde Sevilla viajaran apenas 500 seguidores, todos ellos obligados a costearse y a pasar una prueba PCR para poder entrar en el país centroeuro­peo. El Bayern, en cambio, pagó los tests a sus aficionado­s.

“Dolores de estómago”

El miedo a la pandemia y la incertidum­bre por las consecuenc­ias que pueda tener la presencia de público han marcado las horas previas. “El viaje me genera dolores de estómago, como a cualquiera”, confesó Karl-Heinz Rummenigge, director gerente del Bayern de Múnich. “Procederem­os con extremado cuidado. Tenemos interés especial en que Budapest no se convierta en un nuevo Ischgl”, aseveró el ex jugador alemán, que prometió tests gratuitos en el aeropuerto de regreso a Múnich para sus seguidores.

Sin enviados especiales

Además, medios de comunicaci­ón alemanes también descartaro­n desplazar a Budapest enviados especiales por el riesgo de contagio. Sky y DAZN, que tienen los derechos de retransmis­ión de la Supercopa, darán el partido desde Alemania. “En contra de lo planificad­o, no habrá periodista­s en Budapest”, dijo Sky en un comunicado. El primer ministro de Baviera ha insistido en el riesgo del viaje dice que hacerlo es una decisión “insensata”.

Otro de los que se posicionar­on radicalmen­te en contra de la presencia de público en estadio Puskas es el alcalde de Budapest. “Si contara con recursos legales, el encuentro segurament­e se organizarí­a a puerta cerrada”, dijo Gergely Karácsony en declaracio­nes publicadas por el diario Népszava, hablando sobre los riesgos de contagio por el coronaviru­s.

Más allá de lo que dicte el balón en una Supercopa apasionant­e, la UEFA se juega mucho más que un partido en Budapest ●

El alcalde de Budapest se mostró en contra de la presencia de aficionado­s en la final

La UEFA utilizará el partido como banco de pruebas para abrir los estadios al público

 ?? FOTO: EFE ?? Los jugadores del Bayern reciben instruccio­nes de Hansi Flick antes del último entrenamie­nto previo a la Supercopa
FOTO: EFE Los jugadores del Bayern reciben instruccio­nes de Hansi Flick antes del último entrenamie­nto previo a la Supercopa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain