Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un Informe Robinson con aire triste

Nueva edición de Informe Robinson con dos reportajes y cierta aflicción final

- Mònica Planas

Este septiembre se ha estrenado una edición más de Los dos reportajes ya estaban en proceso de grabación y edición antes de la pandemia, pero el confinamie­nto evitó que se pudieran emitir antes.

tiene un inicio singular. Por el título, sabemos el nombre del protagonis­ta de la historia, pero, en cambio, el personaje que arranca la historia es .Yen muy poco tiempo él mismo hace referencia a un suceso que intuimos trágico: “Lo ocurrido con

Robinson. ‘Diego, maratón y vida’ Alejandro Gómez Informe

Diego”. Con esta estrategia nos enganchamo­s a la historia, sabiendo que el gran protagonis­ta ya no está. Empieza un recorrido biográfico por la trayectori­a de explicada a través de sus compañeros de maratón y de su hermana. “El padre del maratón español”, “Nuestro Dios es Diego”, “La punta de lanza del maratón”, “Nuestro timón”, “El patrón”. Y a partir de aquí se desarrolla una trama cargada de épica, grandes dosis de amistad y que forma parte de la historia del deporte y del atletismo español. Hasta que llega el momento trágico de cerrar el círculo y saber qué sucedió con Diego García y cómo eso repercute en la vida y posterior trayectori­a profesiona­l de su amigo Alejandro Gómez. Un informe donde vida y muerte conectan con elementos simbólicos y poéticos.

El otro informe,

Diego García Corrales ‘No voy a dejar una ola a nadie’,

nos presenta a la surfista profesiona­l

y nos cuenta, más allá de sus proezas resbalando por encima del agua, su proceso de crecimient­o personal. Garazi tenía talento de sobras para afrontar olas gigantes, pero le costó más asumir los obstáculos personales. Es quizá un reportaje de superación que necesita nutrirse de aspectos más accesorios sobre el surf para dar grosor a una historia sencilla: aprender a surfear en la vida afrontando los retos y las dificultad­es que se encuentran por el camino.

Esta edición, quizá por el efecto de la ausencia de quizá por el componente añadido de terminarlo con el dolor de estas circunstan­cias, quizá por los elementos trágicos o de desdicha que contienen los dos reportajes, o quizá por todo a la vez, es un Informe Robinson que deja un regusto de tristeza al terminar de verlo ●

Michael Robinson, Garazi Sánchez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain