Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El covid no puede con la Josetxo Imaz

➔ La prueba que transcurre por Beasain, Lazkao y Ordizia rompe con la sequía de carreras populares en Euskadi tras casi siete meses

- Iosu Munilla

➔ El deporte amateur está siendo uno de los más golpeados por los estragos generados por la pandemia. La situación actual dificulta sobre manera la celebració­n de eventos deportivos para aficionado­s. Sin embargo, Txindoki Atletismo Taldea no está dispuesto a que el coronaviru­s les impida hacer aquello que más les gusta y por eso han organizado el Memorial Josetxo Imaz de 10 kilómetros. La mítica carrera popular que transcurre por Beasain, Lazkao y Ordizia viene a romper con casi siete meses de sequía en eventos de este tipo e intentará desafiar a todos los estragos que genera el covid-19.

El pistoletaz­o de salida se efectuará mañana a las 10.30, pero no de cualquier manera. Desde la organizaci­ón se ha ideado un muy estricto protocolo a seguir con el que esperan evitar peligros y sobre todo contagios. En primer lugar, la pandemia impedirá que la competició­n se lleve a cabo de forma tradiciona­l, con todos los corredores saliendo al mismo tiempo y dejándoles que compitan sin ningún tipo de restricció­n. Está programado que todos los participan­tes sean divididos en grupos de 50 y que vayan saliendo cada dos minutos hasta un total de 300. El que presente síntomas, fiebre o indicios de contagio no podrá participar. Tampoco aquellos que han estado en contacto con algún infectado en un plazo menor a 14 días.

En la línea de salida también habrá cambios. Los atletas no podrán colocarse de cualquier manera pegados los unos a los otros. El punto de partida, colocado en la avenida de Navarra de Beasain, cuenta con ocho metros de ancho. Ante esa tesitura, lo organizado­res han decidido que los corredores deberán colocarse de cinco en cinco formando unas filas en las que se mantenga siempre una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Parece complicado, pero que nadie se preocupe puesto que los puestos de salida estarán marcados en el suelo.

Uso de la mascarilla

Por supuesto, salvo en determinad­os contextos, el uso de la mascarilla será obligatori­o. Las únicas personas que podrán quitarse la protección serán los atletas y únicamente lo podrán hacer segundos antes de echarse a correr. La organizaci­ón ha planeado colocar diferentes cubos en la salida para que los corredores puedan depositar dentros sus mascarilla­s.

Cuando comience su participac­ión en la carrera también deberán procurar no estar demasiado cerca del resto de competidor­es, así como evitar crear grupos de más de 10 corredores.

DE 50 EN 50 Cada dos minutos saldrán medio centenar de participan­tes

MASCARILLA SIEMPRE Los corredores deberán portarla hasta la salida y otra vez al terminar

Una vez que completen el recorrido, todos recibirán otra mascarilla en línea de meta junto con una pequeña mochila que contendrá agua, bebidas isotónicas y alguna pieza de fruta.

La organizaci­ón recomienda también que una vez concluya el ejercicio, todos los presentes abandonen la línea de meta a la mayor brevedad y se marchen a sus domicilios para evitar aglomeraci­ones. No habrá vestuarios, duchas ni consignas a disposició­n de los participan­tes y la entrega de premios se efectuará a lo largo de la semana que viene.

Txindoki Atletismo Taldea espera servir de inspiració­n al resto de carreras populares con este singular Memorial Josetxo Imaz ●

 ?? FOTO: UNANUE ?? El Memorial Josetxo Imaz en su paso por Ordizia
FOTO: UNANUE El Memorial Josetxo Imaz en su paso por Ordizia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain