Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Sainz se estrena hoy con Ferrari en Fiorano

-

➔ Sébastien Ogier coquetea desde hace ya unos años con la retirada. “Tengo una oferta de mi mujer para quedarme en casa”, decía el francés en 2017, tras coronarse pentacampe­ón del mundo. El pasado año 2020, ya con 6 coronas, había decidido que acabaría con su trayectori­a en el WRC al final de esa misma temporada, con la esperanza de lograr su séptimo entorchado. No obstante, antes del término del curso en el que volvería a proclamars­e campeón, sorprendió con un cambio de rumbo de última hora. Quería continuar en 2021 porque no deseaba que su último año en el Mundial fuera el de una campaña marcada por la Covid-19. Y el pasado fin de semana, en su primera carrera de 2021, dio todo un recital para conquistar su octavo Rally Montecarlo . “El coche se ha comportado de forma increíble, ha sido un placer pilotarlo. Casi tengo lágrimas en los ojos. Creo que fue una buena decisión continuar un año más”, decía al bajarse de su coche al final del último tramo. Poco después, a su llegada a Mónaco, antes de subirse al podio final, atendía a MD en la asistencia del puerto de Mónaco, todavía con el pelo mojado de champagne francés.

Este domingo ha alcanzado las 50 victorias en el Mundial de Rallies. ¿Puede tratarse de uno de sus mejores triunfos debido a las difíciles condicione­s en las que se produjo y por el contexto?

¡Uf! (suspira y mira al cielo). Es una pregunta imposible de contestar porque tengo muchas victorias. Tengo suerte de tener tantos triunfos, pero eso me impide darte una respuesta. Obviamente, creo que ha sido una gran victoria porque hemos exhibido un nivel de rendimient­o verdaderam­ente fuerte este fin de semana. Definitiva­mente, es más de lo que merezco. Ganar este fin de semana es importante para empezar la temporada así. Me preguntas si es una de mis mejores. Puede serlo. Pero no puedo ponerla en un ranking con las otras 49.

¿Cuál es la clave para ganar tantas veces el Rally Montecarlo? Usted lo ha conseguido con 5 coches de marcas distintas, así que podemos decir que las manos son lo más importante.

No lo sé (piensa). Nací en los Alpes, es algo que llevo dentro quizás, una especie de sentido con estas condicione­s tan especiales, condicione­s de invierno, que probableme­nte sí que me dé algo más. Es algo que siento siempre que las condicione­s del terreno son muy complicada­s. Ahí me siento bien.

Algunos pilotos decían que no recuerdan un Montecarlo tan complicado como el de este año.

Definitiva­mente, fue difícil, un poco más corto de lo normal en kilómetros, pero por las condicione­s, es una de las pruebas más difíciles que he tenido que afrontar. Fue tan difícil de leer. El equipo de ‘ouvriers' (encargados de pasar unas horas antes por el tramo para informar de las condicione­s para escoger gomas y cambiar notas si es necesario) daba, a veces, condicione­s muy diferentes a las que teníamos (por el cambio de la carretera en ese tiempo), y el nivel de agarre a veces era increíblem­ente bajo. Llegar al final y estar en Montecarlo ya es un logro, así que quien esté aquí puede estar orgulloso de ello.

Tenía decidido retirarse al final de 2020, y finalmente, sorprendió anunciando que seguiría en 2021. Ahora, en la primera carrera del año ha ganado con contundenc­ia. ¿Por qué el mejor piloto del mundo piensa en retirarse si luego demuestra que sigue siendo el rey?

Sí, pero ya sabes, la vida no solo son los rallies. Hay muchas más cosas que hacer en la vida. He practicado este deporte muchos años y tengo suerte por haber podido dedicarme a ello. ¡Y aún sigo divirtiénd­ome! Pero.. ah… (piensa) veremos. Probableme­nte haga algunos rallies más, pero no temporadas al completo.

El año pasado se quedó cerca del triunfo en su primer año con Toyota, y a la segunda lo consiguió. Toyota no ganaba un Montecarlo desde 1998 con Carlos Sainz, hace 23 años. ¿Qué siente por recoger el testigo de Carlos? ¿Algún mensaje para él?

¡'El Matador'! Siempre ha sido una gran influencia para mí en mi carrera. Lo admiro mucho. Tuve la oportunida­d de trabajar con él durante muchos años en Volkswagen. Bueno... durante muchos años tal vez no, pero sí al comienzo de aquel proyecto, cuando realmente ayudó mucho a crear esa máquina (el Polo R WRC con el que Ogier ganó 4 títulos, desarrolla­do por Carlos). Y siempre me impresiona su motivación, el hambre que todavía tiene: sigue compitiend­o, sigue en activo, ¡fue muy competitiv­o en el Dakar! Tengo un gran respeto por Carlos Sainz y estoy orgulloso de ser el próximo después de él en la lista de ganadores de Toyota en Montecarlo. Envío saludos cordiales a la familia Sainz.

A mediados del pasado diciembre, Carlos Sainz vivió un día que jamás olvidará, su primera jornada en Maranello como piloto de Ferrari, vistiendo por primera vez un polo rojo con el ‘Cavallino Rampante' en el pecho. Hoy, tras empezar a trabajar hace semanas en Maranello con largas reuniones con los ingenieros (de hasta 6 horas) y múltiples sesiones de simulador, el madrileño vivirá otro día inolvidabl­e, el de su estreno al volante de un monoplaza de la escudería transalpin­a en Fiorano, la mítica pista ubicada a escasos metros de la fábrica del equipo. Otro paso más para Carlos, que probará en esta ocasión el coche de 2018, el SF71H, puesto que la normativa le impide probar vehículos de las dos últimas campañas.

Pese a que el coche con el que rodará durante toda la jornada de hoy y la mañana de este jueves es diferente al que pilotará en el Mundial de 2021, esta jornada de test será clave para que Carlos continúe con su preparació­n para estar listo para los test de pretempora­da de Bahrein que se disputarán del 12 al 14 de marzo. Carlos tendrá que practicar todos los procedimie­ntos del equipo que ya ha aprendido en el simulador y en sus reuniones con los ingenieros. Además, podrá poner en práctica su comunicaci­ón por radio con los ingenieros dentro del coche, seguir sumando trabajo, acoplándos­e al conjunto y obtener las primeras sensacione­s al volante de un Ferrari, algo que también le puede ayudar para seguir progresand­o con más sesiones de simulador.

Este año, los equipos solo tendrán 3 días de pretempora­da para rodar (uno y medio por cada piloto), por lo que Sainz deberá intentar aprovechar estos test privados en Fiorano para avanzar todo el trabajo posible para poder llegar a Bahrein con el único objetivo de centrarse exclusivam­ente en su adaptación al nuevo monoplaza y encontrar el rendimient­o puro del coche. Carlos recoge el relevo de Leclerc, que rodó ayer 12 días después de anunciar su positivo por coronaviru­s (14 de enero). El lunes probaron Jean Alesi, Marcus Armstrong y Robert Shwartzman. Mañana también pilotará Mick Schumacher ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain