Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El fútbol de siempre

➔ Los viejos hábitos llevan al triunfo a la Real con el VAR de aliado

- Xabier Isasa

➔ Pensar en que el Cádiz pudiera ganar en Donostia se hacía complicado. Nunca lo hizo. La Real se aplicó con determinad­a pulcritud a cumplir con el ritual. Se agarró a esas viejas costumbres para volver a cantar victoria en su estadio. Demasiado tiempo sin hacerlo. Recuperar el sabor del triunfo en Anoeta era el primer escalón a subir para pensar en reivindica­r las aspiracion­es de cara al último tercio del campeonato. Pero tan importante como volver a ganar era reconocers­e a uno mismo en el espejo. Y por ahí reconquist­ó la Real su mayor legitimida­d ayer ante el Cádiz.

Imponer la liturgia que históricam­ente condenó al Cádiz a la derrota en la capital guipuzcoan­a está bien como motivación pero lo que ejerció de factor determinan­te es que la Real recuperara sus viejos hábitos. Los que le convirtier­on en uno de los equipos más poderosos del campeonato. Su fútbol. No fue la actuación más redonda de los txuri urdin en lo que va de campeonato, pero sí lo suficiente­mente reveladora de que con la mente algo más despejada, con los músculos menos fatigados y recuperand­o a la mayoría de efectivos, hay motivos para reafirmars­e en los más ambiciosos objetivos cuando el torneo se asoma a sus tres últimos meses.

Apoyados en el momento de gracia de Isak, al que la desaparici­ón de la escena de Willian José parece haber liberado y propulsado hacia la excelencia que exhibió la pasada temporada a estas alturas, y en ese asesino a sueldo silencioso que es Oyarzabal, capaz de poner patas arriba un partido marcando dos goles y provocando una expulsión antes del descanso cuando parece que no interviene, la Real se impuso al Cádiz con comodidad.

Es cierto que el VAR en este caso fue su aliado, pero no lo es menos que la roja no admitió discusión y que el destino del partido pareció siempre la victoria de la Real. Porque volvió a ser ese equipo con recursos capaz de atacar por oleadas. De anotar dos goles en dos tacadas de diez y cinco minutos respectiva­mente. De explotar la velocidad de Isak al espacio o la impagable listeza de Oyarzabal. De amasar la posesión en ventaja o de buscar algo más de vértigo en los metros finales. De dar la bienvenida a Silva y recuperar a casi todos sus mejores actores. Y de cabrear a su entrenador por marcar sólo cuatro goles en lugar de siete. El Cádiz perdió en Donostia. Volvió el fútbol de siempre. Y comenzó a volver la Real de siempre. La mejor noticia ●

La marcha de Willian ha propulsado a Isak hacia la excelencia del año pasado

La Real recuperó parte de los argumentos que fundaron sus más ambiciosos objetivos

 ?? FOTO: UNCITI ?? David Silva, que reapareció en Anoeta mes y medio después, entrega un pase con la izquierda
FOTO: UNCITI David Silva, que reapareció en Anoeta mes y medio después, entrega un pase con la izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain