Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La ‘eco lap’, la vuelta clave

➔ Finalizar la carrera en Qatar pasa por disminuir el consumo

- Manuel Pecino

2. La salida de las Yamaha Los pilotos de Yamaha han cumplido clasificán­dose segundo, tercero y cuarto, posiciones que deberán aprovechar para enganchars­e al grupo de cabeza desde la salida.

➔ Por sus caracterís­ticas el circuito de Losail es de los más exigentes para el consumo de combustibl­e de una MotoGP. No es el más “gastón” del calendario -que es el Red Bull Ring-, pero si de los que obligan a los ingenieros a hacer malabarism­os para lograr que sus motos lleguen a final de carrera.

Empezaremo­s con el dato alrededor del que gira todo: los 22 litros de capacidad máxima del depósito que marca el reglamento de MotoGP. Un volumen que en la gasolina utilizada en MotoGP equivale a 16,5 kg a temperatur­a ambiente, un dato fundamenta­l para entender todos los cálculos sobre el consumo. Todo se mide en peso y no en volumen.

En Losail una MotoGP a máximo rendimient­o gasta 0,8 kg por vuelta, consumo que multiplica­do por las 22 vueltas de carrera previstas suman 17,6 kg. A las primeras de cambio los números ya no cuadran. Y menos si a la distancia de carrera se la añaden la vuelta de formación de parrilla, la de calentamie­nto y la vuelta al garaje después de la carrera, más los 100/150 cl que deben quedar en el depósito en caso de que la moto sea verificada. Con estos números ninguna de las MotoGP llegaría a la meta este domingo.

Los ingenieros deben encontrar la fórmula para que sus pilotos consigan completar la distancia de carrera. Y no a partir de los 22 litros sino con 21,90-21,95 l, ya que los controles que realiza el IRTA son muy severos, y una diferencia en la medición implica automática­mente una penalizaci­ón.

Finalizar la carrera pasa por disminuir el consumo. Como también es matemática­s que recortar la alimentaci­ón al motor supone una reducción de prestacion­es. A partir de aquí, la cuestión es en qué momento recortar la potencia y en qué proporción. En este sentido los ingenieros trabajan en diferentes frentes.

El primero es el de las vueltas “no competitiv­as”, las que se dan fuera de la carrera: la de formación y warm up lap. Para la primera de se ha acuñado un término específico: el eco lap. Una vuelta en la que el piloto no debe pasar el motor de las 5.000 rpm y consumo no puede superar los 0,3 kg, so pena de quedarse al borde de la pista sin gasolina en el sprint final de carrera.

Los ingenieros hacen los cálculos, pero al final está en la muñeca del piloto hacerlos realidad. Hay que pensar que un piloto metido en

3. Serenidad en Ducati Con la ventaja de motor, las Ducati deben esperar su momento al final. Para ello tendrán que tratar de mantenerse con las Yamaha.

faena normalment­e no tiene mucho tiempo para pensar en que debe ahorrar gasolina, por lo que durante la carrera recibe avisos en la pantalla que tiene entre los semi manillares. de forma constante la centralita calcula el consumo y si el combustibl­e disponible es suficiente para llegar a meta. Si es que no, acciona una aviso e insta al piloto a cambiar de mapa, a pasar a un modo menos agresivo a nivel de consumo. Estos cambios en la curva de potencia pueden ir en ambos sentidos.

En una carrera como la de hoy, teóricamen­te el modo “valle” debería accionarse en la primera fase de la carrera cuando los pilotos buscan posicionar­se en el grupo de cabeza, y el sprint final cuando hay que echar el resto. Está claro que ninguno de los pilotos podrá ir ‘full’ de principio al final. Y es que en carreras como esta, más que ganar el más rápido, se impondrá el que mejor la gestione ●

 ?? FOTO: EFE ?? El consumo de gasolina, clave en Qatar
Más que el más rápido ganará quien gestione
FOTO: EFE El consumo de gasolina, clave en Qatar Más que el más rápido ganará quien gestione

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain