Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El truco de Michelin

➔ Subieron un escalón la dureza de los neumáticos

- Manuel Pecino

➔ Si MotoGP fuese una orquesta, Piero Taramasso, máximo responsabl­e de Michelin en los GGPP sería su director y en MotoGP el fabricante francés de neumáticos es quien marca los tiempos. Losail ha sido de siempre un circuito bastante crítico con los neumáticos. La combinació­n de un asfalto que necesita ser sustituido –tras el segundo GP comenzarán unas faraónicas obras- y la inevitable arena que se deposita en la superficie han generado un efecto papel de lija en la goma Michelin.

Las carreras se convirtier­on en una competició­n de quién era mejor administra­dor de sus neumáticos. “Creo que este año no será así”, explica Piero en Losail.

“Este año nos replanteam­os las caracterís­ticas de los neumáticos que debíamos traer aquí. Lo que hemos hecho es subir un escalón la dureza de los compuestos. La opción blanda de este año es la media del año pasado, mientras que la media de la pasada temporada es ahora la dura. Por esto creo que no existirán tanto los problemas de neumáticos a final de carrera”.

“Los neumáticos que hemos traído hoy son más estables. Es una filosofía que aplicaremo­s en otros circuitos en los que el año pasado se dio la misma situación”, asegura.

La arena sobre el asfalto de Losail no es un problema especialme­nte significat­ivo. “Si lo fuese los pilotos no estarían rodando en los tiempos en los que lo están haciendo. El problema aparece cuando los pilotos se salen de la trayectori­a. Hay una línea de 20/30 centímetro­s en la que hay depositada mucha goma y el agarre es bueno; fuera de esta trazada sí que puede haber problemas de grip”. Rodar en Losail tantos días y a 45ºc ha servido para trabajar para Malasia y Tailandia. A eso se llama aprovechar el tiempo ●

El problema por la arena en pista en Losail aparece solo cuando salen de la trayectori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain