Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El nuevo Maverick Viñales

➔ Desde Catalunya'2017, cuando lideró la anterior vez, todo su entorno personal ha cambiado y en el box apenas quedan cuatro mecánicos Ya defendió liderato dos veces en 2017

- Elvira González

➔ La anterior vez que Maverick Viñales había ostentado el liderato del Mundial de MotoGP fue en el GP de Catalunya en 2017, y si comparamos el entorno que arropaba al de Roses entonces, solo quedan en su box Davide Marelli, su ingeniero de datos, y los mecánicos Juan Madurga, Jurij Pellegrini e Ian Gilpin más los dos máximos responsabl­es del equipo Yamaha Factory, Lin Jarvis, el director y Massimo Meregalli, el jefe de equipo. El resto, desde su pareja, su entorno particular de carreras al completo, su número –del 25 al 12–, su residencia –de Andorra a Catalunya–, la ubicación de su box en el garaje Yamaha -de la derecha a la izquierda– al resto de integrante­s de su parte del box, es completame­nte nuevo. Son unos cambios que justifican su metamorfos­is 2021.

Este jueves, en la previa del GP de Doha, el piloto de Roses volvía a hacer hincapié en este nuevo Maverick

que se presenta ante nuestros ojos, un piloto que ha madurado como hombre –será papá en los próximos meses– y tiene un ‘approach’ diferente, como demostró el pasado domingo en la que fue una de sus carreras más completas con Yamaha.

“Básicament­e mi vida es mucho más estable, sé lo que tengo en mi vida, todo es positivo y es importante entender que gran parte de mi vida ya va muy bien y eso me ayuda porque tengo a la mejor persona del mundo a mi lado y eso es muy importante para sentirme calmado y entender que tengo alguien en casa que me cuida. Este es uno de los pasos que me han ayudado respecto al año pasado”, cuenta Maverick.

“Pero creo que esto es consecuenc­ia de muchas cosas. El año pasado me resultó duro por muchos motivos, la carrera de Austria (el incidente de las motos sin control que sobrevolar­on su cabeza), todos estos episodios te hacen pensar muchísimo y al final mi sueño es el misPero

Maverick Viñales es uno de los siete pilotos españoles que alguna vez en categoría reina han sido líderes del Mundial. En 2017 el piloto de Yamaha se puso líder en Qatar y defendió en Argentina para cederlo en Austin a Valentino Rossi. Recuperó el liderato con su victoria en Le Mans, lo mantuvo en Mugello y Catalunya y lo perdió en Assen a manos de Dovizioso. Aquel año ganó el título Marc Márquez que desde que se puso líder en Sachsenrin­g ya no cedió ●

mo: quiero ser campeón, liderar y para mí era importante encontrar estabilida­d, primero en casa y luego aquí”, apunta.

“Y lo que hemos hecho en Yamaha es tratar de darme estabilida­d en el equipo, confianza plena en ello. a veces resulta difícil mantener la concentrac­ión y hay que tratar de hacer las cosas bien, mantener el foco todos los fines de semana y como mínimo tener la oportunida­d de luchar todos los fines de semana si quieres pelear por el campeonato”, recalca el gerundense.

La elaboració­n del GP de Qatar fue impecable y comenzó a trabajarlo en el test cuando se quitó de encima la prueba de piezas y lo dejó en manos de Cal Crutchlow, y solo se centró en la configurac­ión para la carrera. Y durante el GP, cada vez que salía para una tanda ensayaba una arrancada, no dejó nada al azar. Sabía que su fuerte estaba en las curvas 6 y 10 y ahí centró sus adelantami­entos, Y con un chasis más ligero puede pilotar más fino, a lo Jorge Lorenzo con Yamaha, el hombre que mejor partido le sacó. Así no le importa que las Ducati le fulminen en las rectas, siempre tiene recursos y algo han ganado en velocidad punta con la nueva aerodinámi­ca ●

Maverick Viñales “He estado en esta situación de liderar antes, es una buena presión, te motiva porque significa que haces buen trabajo. Es verdad que he cambiado muchas cosas en estos años, pero no la velocidad y es lo importante”

“Al final mi sueño es el mismo: quiero ser campeón, liderar y para mí era importante encontrar estabilida­d, primero en casa y luego aquí”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain