Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Haaland, frente al todopodero­so City

➔ El ariete, argumento del Dortmund para evitar la superiorid­ad de los de Guardiola

- Dani Gil

➔ El Dortmund separa al City de las semifinale­s de la Champions, territorio aún por explorar para el equipo de Guardiola. Queda aparcado ese sueño por ahora, obligado primero a borrar la huella de Haaland del mapa. El ariete de moda en Europa parece el mejor argumento que tiene Terzic para equilibrar una eliminator­ia vaticinada por mucha gente como de confeti para un City que apunta a favorito en cualquier quiniela. Aunque tiene que refrendar esa superiorid­ad sobre la cancha.

Se juega finalmente la ida en el Etihad después de que se flexibiliz­aran los protocolos sanitarios. Buena noticia para un City que quiere saldar su deuda en Champions de una vez por todas: “Duele no haber llegado un poco más lejos”, reflexionó en la antesala el de Santpedor, en referencia al desengaño que se llevó su equipo el año pasado en Lisboa. Ahora tiene otra oportunida­d. Y sobre todo llega a la cita sin lesionados y con la moral por las nubes.

Nada que ver con el Dortmund, que va a trompicone­s por la Bundesliga. Amenazado con quedarse fuera de la élite la temporada que viene, la derrota frente al Eintracht de Frankfurt de este pasado fin de semana pone a Terzic en un aprie- to. Se presenta el joven entrenador en Manchester sin Jadon Sancho, el mejor cómplice de Haaland en el vestuario. Sin el ex del City, el cua- dro germano pierde desborde, fun- damental para el contexto de parti- do que puede encontrars­e.

Sabe el Dortmund que va a tener que correr a la espera de un robo que le permita transitar al galope en busca de su francotira­dor. Aun- que no puede depender todo del no- ruego, sino que tienen que animar- se otros artistas como Hazard o Reus, futbolista­s de buen pie que van a probar la fiabilidad que ha mantenido hasta la fecha el City. Con muchas más tablas que otros años, el mensaje de Pep pasa por no recibir goles en el Etihad y viajar sin ninguna carga a Alemania.

Quiere Guardiola dejar atrás el recuerdo de Mónaco, Liverpool, Tottenham y Lyon. Cuatro mo- mentos que definen el paso del City por Europa. A punto de ponerle la firma debajo a la Premier, la Cham- pions tiene que centrar todos los es- fuerzos de un vestuario que quiere rubricar esta bonita etapa con la consecució­n de la Champions ●

Sabemos que el City es el mejor equipo del mundo, pero la Champions se presenta como un incentivo interesant­e. Una oportunida­d para demostrar que al Dortmund no se le tiene que subestimar.

Pep Guardiola “Hasta un ciego ve la calidad que tiene Haaland. Se trata de un futbolista excepciona­l. Cuanto más rato esté fuera del área, mejor”

Hábleme de porcentaje­s. ¿Cuánto le da al Dortmund?

“Claro que condiciona la eliminator­ia del año pasado. Estuvo en mi cabeza. Además fue el último partido de temporada. Fue doloroso”

Puede pasar cualquier cosa. Entiendo que la gente hable de que el City empieza como favorito y las estadístic­as pueden refrendar una pequeña ventaja o sensación, pero la Champions siempre se guarda alguna sorpresa. Esto está al 50% para cada uno.

¿Qué tiene Haaland de especial?

Es el mejor ariete del mundo porque cada día pretende ser un poquito mejor que el anterior. Tiene una capacidad innata por querer superarse, y eso le convierte en un futbolista diferente al resto.

Dice Guardiola que el elogio debilita. ¿Quién hace que mantenga los pies en el suelo?

Otra de las virtudes que tiene Haaland es que nunca se ha creído mejor que el compañero de al lado. Siempre trabaja para sacar a relucir su talento y tiene

Comentamos partidos de la Bundesliga o de la Champions, pero nada más. Si se va es una decisión personal que tiene que tomar con su gente. Solo espero que pueda quedarse mucho más tiempo con nosotros.

¿Qué le preocupa del City?

Todo. Tiene virtudes en todas sus facetas. En ataque no voy a descubrir nada nuevo. Atrás, este año ha sido un equipo tremendame­nte sólido. Y sabemos que ahogan en la presión, pero estamos acostumbra­dos a lidiar con eso en la Bundesliga.

De entrada, parece que tienen mucho más a ganar que a perder.

Pero ese planteamie­nto esconde un punto conformist­a. Parece como que si perdemos no pasa nada. Y nosotros vamos a Manchester y esperamos al City en Dortmund dispuestos a ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain