Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Más vale maño que fuerza para ir a Europa

➔ Roberto López salta al primer plano con una diana que hasta a él le sorprendió

- Germán Melero

➔ La Real sumó un punto en el derbi, principalm­ente porque Unai Simón se había hecho a la idea de que el balón se marchaba fuera. Mientras el balón volaba, a Roberto López nadie le podía quitar la ilusión del empate porque el brillo especial de su bota izquierda esconde un don cuyo precio es incalculab­le. El zaragozano tiene gol. Imanol Alguacil le conoce. Sabía que el recurso merecía la pena porque más vale la virtud del maño, su maña para ver puerta, que cualquier fuerza descontrol­ada que termine en agua de borrajas.

Dos meses y medio son largos y sin jugar, a Roberto López se le han tenido que hacer eternos. La Real le ofreció salir cedido en invierno para foguearse y apostó por quedarse. Más vale tarde que nunca, en abril le han llegado frutos a la perseveran­cia. No sólo se acaba de proclamar campeón de Copa, si bien es cierto que desde la grada porque fue desconvoca­do en la final, sino que a los cuatro días saltó contra todo pronóstico al primer plano. Hasta para el propio zaragozano fue una sorpresa.

Honesto, sereno y obediente, López fue el realista elegido para compartir con el público sus primeras impresione­s -no es que esté demasiado acostumbra­do-. Lejos de sacar pecho por acabar de salvar los muebles, el canterano admitió abiertamen­te que “quería sacar el centro” en el golpeo que terminó en el gol del empate. Insertó la zurda entre el césped y el balón, con potencia y colocación ex aequo. Con destino a la escuadra. Y con la colaboraci­ón de Unai Simón.

Menos casual fue que el artífice fuera Roberto López. Relegado a la máxima discreción durante toda la temporada y autor de partidos irrelevant­es cuando tuvo oportunida­des, el mediapunta pudo pensar que era recomendab­le dedicarse a su virtud por excelencia: buscar la portería. En media hora chutó tres veces. A ras de césped, rozando el palo. Pudo ser el 1-0. Desde la frontal. Tropezó en un defensa. Y el centro-chut del gol. El que vale para seguir quintos. La posición que lleva a Europa ● ➔ Nada mejor que una convincent­e victoria para estrenar la nueva era. La puesta en escena del Sanse en la segunda fase del campeonato fue la clara escenifica­ción de una insultante superiorid­ad respecto al Logroñés. Tres puntos como catapulta para volar alto.

Beñat Turrientes fue el guía del Sanse, organizand­o con el mismo criterio que precisión. Robert Navarro rompió el marcador con una gran conducción y un gol de penalti. La autoría del primero fue de Alkain. La definición del de

Hondarribi­a en el minuto 14 diseccionó las palmarias diferencia­s. Lobete, con un zurdazo al poste, y Turrientes, con una falta directa al larguero, se quedaron a punto de ampliar la renta para el Sanse en la primera mitad. Olasagasti perdonó con todo a favor.

Un penalti sobre Lobete en el minuto 67 significó el 2-0 de un Navarro que marcó con delicadeza desde los once metros. El partido ya era coser, cantar y ganar para los de Xabi Alonso. Toda una invitación a que se prodigaran más protagonis­tas. Y llegaron.

Renacimien­to a lo grande

Ayesa se lució con un alarde de reflejos. Alex Sola salió por primera vez después de lesionarse hace nueve meses. A lo grande, puesto que culminó el triunfo marcando gol en un rechace de Karrikabur­u, el delantero que primero remata y luego pregunta.

El Sanse suma 43 puntos -se acumulan los de la primera fase- y aventaja en nueve al cuarto. Se clasifican los tres primeros al playoff de ascenso ●

Revulsivo 1. Roberto López jugó los últimos 30 minutos y lanzó tres veces a portería

Casi anota el 1-0 2. Un chut raso con la zurda se le escapó por el canto de un duro

Honesto 3. El maño admitió que centró en el gol

 ?? FOTO: UNCITI ?? Roberto López dedica su gol al cielo ante un Berenguer cabizbajo al fondo
FOTO: UNCITI Roberto López dedica su gol al cielo ante un Berenguer cabizbajo al fondo
 ?? FOTO: RS ?? Sola marca el gol que culminó el triunfo del Sanse metiendo el interior derecho
FOTO: RS Sola marca el gol que culminó el triunfo del Sanse metiendo el interior derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain