Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una Copa especial

- Gemma Soler Javier Gascón

essi recibió la Copa del Rey solo, en lo alto de la escalinata del Estadio de la Cartuja. Fue por protocolo, pero es una imagen alegórica de lo que ha vivido muchas veces en los últimos tiempos. Viéndose el único responsabl­e de tirarse el equipo a la espalda y, a la vez, siendo el gran señalado cuando las cosas no han salido bien. En la templada noche de Sevilla, pasó página del reciente y gélido disgusto del Clásico. Los temblores eclipsaron el hecho que, si el Barça tuvo alguna opción de sumar en Valdebebas, pasó por la espalda de Messi .Es lo que le toca por ser un jugador superlativ­o que ha convertido lo extraordin­ario en rutina.

El Barça de Koeman debe revaluar esta Copa, quizás poco considerad­a en épocas de vacas gordas, por los enormes esfuerzos y el arduo camino para conquistar­la. Tuvieron que remontar frente al Sevilla y Rayo; el partido en Granada fue agónico e incluso necesitaro­n la prórroga en Cornellà. Paradójica­mente, para hacerse con el primer título de una nueva hornada de jóvenes, lo más plácido ha sido la final. Una victoria que debe ser un punto de inflexión ya que es la primera alegría de un equipo que acumula más disgustos que éxitos. Y es un gran impulso de energía de cara a las ocho finales de Liga que tiene por delante, sabiendo que, si ganan todo, tienen enormes opciones de alzar otro doblete.

Messi levantó su primera Copa como capitán y destacó, por primera vez, lo bueno de una plantilla “de transición, con muchos jóvenes”. Un grupo en construcci­ón que ha sabido hacerse fuerte hasta conseguir su primer éxito. Después se hizo la foto conmemorat­iva con todos los nuevos, si era la foto póstuma o la primera de una nueva era, deberá comunicarl­o en breve ● ➔ No suele ser la efectivida­d una de las virtudes en el FC Barcelona como entidad, donde la costumbre de generar muchas ocasiones relativiza la falta de puntería. Por insistenci­a, el premio llega a menudo. El filial no es una excepción, pero esta temporada se está aplicando en aspectos del juego que en otras descuidaba. Ya ha ganado algunos partidos defendiend­o con todo en campos complicado­s y otros gracias a la estrategia a balón parado. Ante un gran Villarreal B tocó la versión de la efectivida­d: Konrad, Collado y Manaj marcaron en los tres únicos disparos entre palos de los de García Pimienta, los dos últimos de falta y penalti, respectiva­mente.

La puntería permitió ganar 3-2 y el filial ya es segundo aprovechan­do la derrotas del Nàstic (0-1 ante un imparable Ibiza) y el empate del Andorra (0-0 en casa ante el Alcoyano). El sueño del ascenso, primero de jugar el ‘play-off’, sigue muy vivo.

El Barça siempre fue por delante gracias al 1-0 de Konrad, buen remate cruzado tras un robo de balón de Collado, y al 2-0 del capitán, que marcó otra vez de falta, ahora con inteligenc­ia y potencia. Ara- na, con una genialidad, colocó el 2-1 antes de que Manaj transfor- mara un penalti cometido a Pe- que. El 3-2 de Millán en el 74’ obligó al Barça B a sufrir hasta el 97’ ● no hay contraorde­n sanitaria, el Estadi Johan Cruyff podrá albergar la presencia de 1.000 espectador­es para intentar consumar el pase a la final.

El PSG se rehizo ayer del rápido gol (m. 4) de Macario para el Lyon, contestado por Geyoro (24’) y por el autogol de Renard (61’). Si el Lyon, ganador de las últimas cinco Champions, era un escollo importantí­simo para el Barça, no lo será menos este PSG. Las dos veces que el Barça se cruzó con el PSG en Champions no fueron de recuerdo positivo: en la temporada 2015-16 cayó el Barça en cuartos de final (0-0/0-1) y en la 2016-17 volvió a perder en semifinale­s (0-2/1-3). En la otra semifinal se verán las caras el Bayern y el Chelsea ●

muy valioso y necesario de cara a los cruces en el playoff (el Barça ganó un puesto y es quinto) llegó gracias a la gran actuación del meta De la Faya y a la efectivida­d.

Pese al 6-3 final, en cuanto a juego el partido fue igualado. La contundenc­ia ante puerta dio ventaja al Barça ante el Levante, que estrelló hasta cinco balones en la madera. Tras ponerse pronto 3-0, el Barça no supo cerrar el partido. En la segunda parte especuló demasiado y fue acorralado por el Levante tras el 4-3. Con portero-jugador en el cuadro visitante, dos goles de campo a campo a puerta vacía apuntillar­on ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Álex Collado y Konrad, dos de los goleadores ante el Villarreal B
FOTO: MANEL MONTILLA Álex Collado y Konrad, dos de los goleadores ante el Villarreal B
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain