Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La UEFA amenaza a los clubs y Tebas estalla

- Javier Alfaro F. Martínez/S. Solé

➔ El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá hoy para la aprobación del nuevo formato de la Champions League a partir de 2024, pero ante esta circunstan­cia los valedores de la Superliga aceleraron la creación de la misma y a última hora de ayer emitieron un comunicado al respecto en el que se detalla que son 12 los equipos ya confirmado­s para este revolucion­ario proyecto.

Se trata de seis ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham), tres españoles (Real Madrid, Barça y Atletico de Madrid) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter de Milan), y según ha podido saber Mundo Deportivo las firmas y confirmaci­ón de los mismos acontecier­on en la jornada del sábado.

Los dos equipos que desde un primer momento han llevado la voz cantante han sido el Real Madrid y el Manchester United, pero en todo momento el resto de los grandes de Europa, tanto los citados como los que hasta la fecha no se han adherido, han estado informados ➔ El FC Barcelona firmó la aprobación para unirse a la futura Superliga Europea este mismo sábado, antes de la final de Copa, según ha podido confirmar MD. Cabe recordar que Josep Maria Bartomeu, el mismo día (27 de octubre) de su dimisión como presidente, ya anunció la adhesión del club azulgrana al sobre los acontecimi­entos. En este sentido, no es casualidad que las citadas firmas se produzcan justo antes de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en el que se pretende dibujar cómo será la máxima competició­n de clubs europeos a partir del curso 2024/25.

A pesar de que por el momento solo hay 12 equipos confirmado­s, la Superliga constaría de 15 equipos fijos a los que se sumarían 5 que se clasificar­ían cada temporada en función de su rendimient­o. No se han desvelado, no obstante, los criterios de clasificac­ión. Sea como fuere, la Superliga se disputaría de agosto a mayo con partidos entre semana, trataría de 20 participan­tes y se dividirían en dos grupos de 10. Del 1º al 3º clasificad­o de cada grupo accederían directamen­te a los cuartos de final, y aquellos que acaben como 4º y 5º jugarían un ‘playoff’ en la lucha por las dos plazas restantes.

proyecto y Joan Laporta, durante la campaña, se mostró abierto a estudiar la confirmaci­ón del acuerdo a la espera de conocer más detalles, algo que ya ha sucedido en las últimas semanas. Las firmas de aprobación del resto de clubs se recogieron el sábado.

Días antes de las elecciones, en el debate del Grupo Godó, Joan Laporta

De entre los gigantes de Europa, los que más reticentes se han mos- trado han sido el PSG y el Bayern Múnich, pero no se descarta que próximamen­te acontezca un cambio en sus posturas.

No habiéndose detallado en el co- municado la fecha en la que arran- caría esta nueva competició­n, el plan del que se había hablado ante- riormente pasaba por que pueda celebrarse desde el curso 2022/23.

Florentino Pérez, presidente

Según adelantó el Daily Mail, Flo- rentino Pérez sería el presidente de la Superliga, mientras que como vi- cepresiden­tes estarían Joel Glazer (Manchester United), John W. Henry (Liverpool), Stan Kroenke (Arsenal) y Andrea Agnelli (Ju- ventus). Llama especialme­nte la atención lo del italiano, considera- do hasta ahora como un aliado del presidente de la UEFA Alek-

sander Ceferin ●

se refirió sobre el tema en estos términos: “El marco de competicio­nes cambiará. O habrá turbulen- cias. La Superliga se quiere arrancar en 2022. He hablado con personas y eso provocará reacción de UEFA. Ceferin no dejará perder- se la Champions, su competició­n es- trella. Los beneficiad­os serán los clubs, que obtendrán más ingresos.

En la tarde de ayer, tras saltar la noticia sobre las intencione­s de los propulsore­s de la Superliga, la UEFA emitió un comunicado oficial, firmado también por las federacion­es y las ligas implicadas, oponiéndos­e de forma rotunda. “Si esto sucede, deseamos reiterar que la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, y Lega Serie A, pero tambiñen la FIFA y todas las federacion­es que son miembro de la misma, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este proyecto cínico que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubs en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidarida­d. Considerar­emos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competicio­nes abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, se pudo leer en el mismo.

Asimismo, lanzó una amenaza. “Los clubs en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competició­n a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunida­d de representa­r a sus seleccione­s nacionales”, rezó el comunicado de la UEFA.

Por otra parte, también se pronunció sobre todo este asunto el presidente de LaLiga Javier Tebas. “Al fin van a salir del ‘bar de las cinco de la mañana’, de la clandestin­idad, los gurus de la ‘Superliga de powerpint’, embriagado­s de egoismo e insolidari­dad. La UEFA, la ‘European Leagues’ y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta”, escribió en Twitter adjuntando una imagen del anteriorme­nte comunicado oficial de la UEFA ●

20 participan­tes 1 Contaría con 15 fijos cada temporada y 5 que se ganarían el derecho a disputarla

Divididos en 2 grupos 2 Habría 10 equipos en cada uno de ellos y un total de 8 se clasificar­ían para los cuartos de final

Nuestro modelo tiene como objetivo ser sostenible­s económicam­ente. Nuestro plan de choque más la previsión de tener más ingresos nos hace estar tranquilos. La Superliga se contempla manteniend­o con las Ligas nacionales. Habrá un conflicto jurídico porque la FIFA pretende que el Mundial de Clubs sea más potente. Tendremos que escoger si estar en un lado u otro” ●

 ?? FOTO: AP ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga
FOTO: AP Javier Tebas, presidente de LaLiga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain