Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Fognini: “Yo no he insultado a nadie”

➔ El italiano negó el abuso verbal contra un juez de línea por el que fue descalific­ado

- Lluís Carles Pérez

Fabio Fognini “Estoy muy sorprendid­o y triste con la decisión, es algo inexplicab­le. He pagado por algo que no hice y voy a investigar­lo”

“A veces digo palabrotas, pero no lo hago para hacer daño o faltar el respeto a nadie. Me crean o no, yo estoy muy tranquilo”

➔ Fabio Fognini negó ayer que insultase a nadie durante su partido de 2ª ronda contra Bernabé Zapata, que pasó a octavos de final del Trofeo Godó tras la descalific­ación directa del italiano por abuso verbal contra un juez de línea. El jugador español ganaba por 6-0 y 4-4 en el momento de la expulsión.

“Yo no he insultado a nadie”, aseguró el italiano en su rueda de prensa. “Estoy muy sorprendid­o y triste por lo que ha pasado porque yo estaba aquí para jugar a tenis. Estoy muy sorprendid­o con la decisión, es algo inexplicab­le. He pagado por algo que no hice y voy a investigar­lo”, añadió Fognini, que sugirió que su reputación de ‘bad boy' le fue esta vez en su contra.

“No voy a decir que soy un buen chico, me puedes llamar ‘bad boy' en la pista, pero yo no he insultado a nadie. A veces digo palabrotas, lo sé, pero no lo hago para hacer daño o faltar el respeto a nadie. Me crean o no, yo estoy muy tranquilo y muy decepciona­do porque esta vez no he hecho nada”, insistió Fabio, socio del RCT Barcelona, donde acostumbra a ir también con su mujer, la ex tenista Flavia Pennetta, e hijos.

Los jueces tienen la potestad de descalific­ar directamen­te a un jugador si consideran especialme­nte grave su comportami­ento. Por otras faltas más habituales, acostumbra­n a imponer ‘warnings' (amonestaci­ones): la primera no tiene castigo, la segunda da un punto al rival, la tercera cuesta un juego al infractor y la cuarta implica la descalific­ación.

“Bernabé estaba jugando mucho mejor que yo, pero yo sufrí como un perro y seguí luchando. No estaba mereciendo ganar, pero cuando parecía que volvía al partido me quitaron la oportunida­d de jugar e intentar ganarlo”, dijo Fognini, de 33 años y nº 27 mundial.

Un doloroso 6-0 y 3-0

Zapata había ganado los primeros nueve juegos del partido para situarse 6-0 y 3-0, momento en el que reaccionó el italiano, que se puso 3-4 y saque, una buena posición para equilibrar fuerzas y forzar el tercer set. Sin embargo, Zapata volvió a romper el saque de su rival (4-4) y Fognini gritó algo que llevó al supervisor del torneo, Thomas Karlberg, a bajar a la pista. Habló con los jueces y decidieron que Fabio había tratado con desconside­ración al juez de línea. A Fognini le comunicaro­n entonces su descalific­ación. Camino del vestuario, frustrado, rompió una raqueta contra el poste de la red.

“Yo estaba en el otro lado de la pista y no escuché nada”, dijo Zapata. “Yo estaba centrado en mi trabajo, en el siguiente juego. El árbitro tampoco me quiso decir mucho. Yo me quedo con el nivel que estaba dando en un partido muy exigente. Nada más”, zanjó ● ➔ Unos emitiendo mejores señales que otros, pero los otros tres top-10 mundiales presentes en el Godó se unieron a Rafa Nadal (3º) en los octavos de final: Stefanos Tsitsipas (5º), Andrey Rublev (7º) y Diego Schwartzma­n (9º) siguen adelante y buscarán hoy los cuartos contra Alex De Miñaur (25º), Albert Ramos (46º) y Corentin Moutet (75º), respectiva­mente.

Tsitsipas entró en el Godó metiendo el miedo que de por sí se le presume al reciente campeón de Montecarlo, el primer Masters

1.000 ATP de su carrera. El griego, de 22 años y nº 5 mundial, no habla en balde cuando asegura que quiere concluir la temporada asentado en el top-3. Es el líder de la Race, el ranking del año en curso, lo subraya su ambición y buen estado de forma.

El campeón de las ATP Finals de 2019 se siente en el trampolín de salida hacia algo más grande, no quiere perder impulso. Se estrenó en Barcelona mostrando autoridad, con un primer set insultante por la facilidad y confianza en su tenis. Lo pagó el mallorquín Jaume Munar, de 23 años y 86º ATP, derrotado por 6-0 y 6-2 en 1h.18'. El finalista del Challenger y el ATP de Marbella porfió

Cinco españoles buscarán hoy los cuartos: Bautista tendrá un duro test ante Sinner

En cambio, Andrey Rublev (7º) estuvo ayer lejos del nivel exhibido la semana pasada en Montecarlo, donde ganó en cuartos a Nadal y sólo claudicó en la final ante un soberbio Tsitsipas. Eso sí, el ruso supo sufrir y superó un mal día ante el italiano Federico Gaio (6-4, 6-3) para seguir adelante en el torneo. A pesar de la victoria, Rublev no tuvo continuida­d en su juego y tendrá hoy deberes pendientes en su choque contra Albert Ramos, uno de los cinco tenistas españoles que pelearán hoy por una plaza en cuartos junto a Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Bernabé Zapata.

Estos dos últimos protagoniz­arán un derbi local con Carreño (13º) como claro favorito ante un Zapata (147º) acostumbra­do a los challenger­s y las fases previas, como la del Godó, donde batió a Tennys Sandgren y Pedro Cachín antes de vencer en 1ª ronda a Andrey Kuznetsov. Bautista se enfrentará por tercera vez este año a Jannik Sinner, su verdugo en los octavos de Dubai y las semifinale­s del Masters 1.000 de Miami ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Stefanos Tsitsipas, campeón de Montecarlo, batió ayer a Jaume Munar
FOTO: MANEL MONTILLA Stefanos Tsitsipas, campeón de Montecarlo, batió ayer a Jaume Munar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain