Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Atado y bien atado hasta 2026

➔ Con el anuncio oficial de la continuida­d de Aprilia, Dorna se ha asegurado ya a los seis fabricante­s

- Elvira González

➔ El fabricante italiano Aprilia anunció ayer la firma del acuerdo con la empresa organizado­ra del Campeonato del Mundo de MotoGP, Dorna Sports, para seguir en la máxima competició­n de las dos ruedas y además lo hará con equipo oficial propio a partir de 2022. Tras la firma con Aprilia, el campeonato ya ha atado y bien atado la presencia de sus seis marcas hasta 2026. KTM fue la primera en firmar el 13 de enero, Ducati el 20 de enero, Honda el 5 de febrero, Yamaha el 15 de febrero y Suzuki el 20 de abril. Faltaba por asegurarse la presencia de

De enero a abril han firmado ya todos los fabricante­s para el período 2022-26

Aprilia, pero las declaracio­nes del CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, al respecto eran positivas y esperaba tenerlo todo atado para cuando el campeonato llegase a Jerez, como así ha sido.

El compromiso de los de Noale con MotoGP tras la evolución realizada en su RS-GP 2021 también era un indicador de las intencione­s de los italianos: en el siguiente periodo quieren dejar de ser ‘la cenicienta’ de MotoGP.

Este 2021 concluyen los contratos de Dorna con las fábricas y con los equipos privados participan­tes, pero desde 2019 Dorna ya empezó a trabajar en el boceto para el siguiente lustro, el período 2022-26. Los ejes básicos eran que para seguir controland­o los costes, y más con la crisis económica a raiz de la pandemia del Covid-19, no va a haber grandes novedades técnicas y la prioridad era atar a los seis constructo­res ya participan­tes en el campeonato. En las primitiva declaració­n de intencione­s la idea era tener un máximo de 12 equipos y 24 motos y que cada una de las seis marcas tuviera su equipo oficial y un equipo satélite.

De momento Aprilia Racing, que era el único equipo de fábrica que estaba siendo gestionado por un equipo privado, el de Fausto Gresini, ya había decidido antes del triste fallecimie­nto del patrón de Imola que iban a tomar las riendas de su proyecto y Dorna le cedía las plazas que perdió el Marc VDS.

Y su intención es la de tener también un equipo satélite que se disputan los herederos de Gresini, encabezado­s por su viuda Nadia Padivani, y el VR46 de Valentino Rossi con la energética saudí Aramco patrocinan­do su desembarco en MotoGP. Menos favorables a tener un equipo satélite en igualdad de condicione­s al oficial y siguiendo el ejemplo de Ducati o KTM es Suzuki, la más humilde de las fábricas japonesas, que parece haberse echado atrás desde el adiós de Davide Brivio, impulsor de la idea dentro de Hamamatsu. Si los ‘azules’ no dan su brazo a torcer entonces Ducati mantendría en la parrilla las seis motos actuales repartidas en tres equipos y ahí también tiene puestos sus tentáculos VR46, que entra al comprar las plazas del Avintia.

El tope de Grandes Premios por temporada sería 22, un campeonato cada vez menos iberocentr­ista –los cinco GGPP, cuatro españoles y uno portugués, entrarían en rotaciones pese a que el año pasado ‘salvaron’ el campeonato del Covid– y europacent­rista, dando paso a aquellos países emergentes que están dispuestos a pagar un buen canon por organizar el máximo evento de las dos ruedas ●

La idea de Dorna es que cada marca tenga un equipo oficial y uno satélite

 ??  ?? Ri un elo E la le eM
Ri un elo E la le eM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain