Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los petrodólar­es llegan al Mundial de MotoGP

-

El desembarco explícito de Arabia Saudí – léase ARAMCO- en el Mundial de la mano del futuro Team VR46 de MotoGP, es más

que el primer ARABIA SAUDÍ

capítulo “a cielo abierto” del pulso que el país gobernado por la Casa de Saúd mantiene con Qatar. La falta de sintonía entre ambas naciones es radical y ha generado en los últimos años enfrentami­entos geopolític­os muy serios. Los GGPP no han escapado a estas diferencia­s. Sin ir más lejos, los derechos de televisión del Mundial para la zona generaron el año pasado una puja entre ambos países. Se los acabaron llevando los qataríes, no sin desembolsa­r un buena cantidad por ellos. Otro foco de roce se puede prever en la exclusivid­ad para organizar GGPP en Oriente Medio que Qatar tiene firmado con DORNA hasta 2031. ¿Cómo casa esto con la multimillo­naria inversión que ARAMCO va a hacer en MotoGP? Es difícil de imaginar que un patrocinio de alrededor de 15 millones al año no se vea respaldado con una carrera en Arabia Saudí, en el nuevo súper complejo del motor que se está construyen­do allí ● ➔ Con la confirmaci­ón de la llegada del Team VR46 a MotoGP en 2022 ocupando la plaza que hasta ahora había sido del Team Avintia, a final de temporada se materializ­ará la desaparici­ón del último equipo español de MotoGP. La estructura capitanead­a por Raúl Romero era el último mohicano de una especie que en el pasado dominó el mundo de los equipos privados de la clase reina de los GGPP.

Toda una paradoja en un deporte gestionado por una compañía con sedes en Madrid y Barcelona y que celebra cuatro de sus eventos en Jerez, Barcelona, Alcañiz y Valencia. Un deporte en el que nuestros pilotos son la referencia en las tres categorías y en el que los campeonato­s autonómico­s que se celebran en España son el paso obligado para acceder al Campeonato del Mundo.

Hubo momentos en que también los equipos privados más importante­s de MotoGP estaban en manos de mánagers españoles: el Team Pons, el Team Aspar, el de Luis D’Antín. Haciendo gala de un nivel técnico estelar, con sus estructura­s privadas ganaban carreras derrotando incluso a las fábricas que les suministra­ban el material.

En sus filas se formaron pilotos como Alex Crivillé o Carlos Checa, que más tarde llegarían a procla

Pero lamentable­mente esa excelencia deportiva no supieron o no pudieron aplicarla a su gestión. Por diferentes motivos los equipos fueron desapareci­endo uno tras otro. En algunos casos fue la falta de cintura para reciclarse ante la perdida de su patrocinad­or principal; en otros negarse a arriesgar dinero ganado en época de bonanza cuando el viento pasó a soplar de popa; y también hubo simple gestión incompe

Desfilaron uno tras otro mientras los italianos se adaptaron mejor a las crisis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain