Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Badosa choca contra una Barty muy nº 1

➔ Cede en semifinale­s ante una rival sólida y brillante

- Ángel Rigueira

➔ Paula Badosa ha realizado un excelente Mutua Madrid Open convirtién­dose en la primera española que llega a semifinale­s en este torneo WTA 1000. Otro paso adelante de la gerundense, 23 años y 62 del ranking mundial, ejn el que ascenderá hasta la plaza 42ª. Faltó el broche, que se lo negó la australian­a Ashleigh Barty, con la solidez y la brillantez de la nº 1 que es. Se marchó emocionada la catalana, entre lágrimas. Duele el KO en casa, más tarde reconforta­rá el balance global.

La ‘aussie’, 25 años cumplidos la semana anterior, se impuso por 6-4 y 6-3 en 1h.15’. Son 16 partidos consecutiv­os ganados en la tierra batida, contando Roland Garros 2019 y Stuttgart 2021. En tierra tiene una derrota, además contra Badosa en los cuartos de Charleston (6-4 y 6-3) este mismo curso, pero en una superficie ‘verde’, con tono de ceniza que se asemeja más a la cancha dura que a la arcilla.

Ashleigh Barty reivindicó su condición de reina actual del circuito, que algunas colegas pusieron en discusión porque no salió de su país por la pandemia duran- te 2019, no compitiend­o desde mar- zo de ese año a enero del presente.

Pero ha vuelto con ganas y el te- nis bien perfilado. Es un muro y técnicamen­te domina todos los re- cursos. Puro talento contra el que se estrelló Paula Badosa pese a su buen tono y continuo esfuerzo.

Las dobles faltas penalizaro­n a la catalana en momentos cumbre, como en la resolución de la manga inicial. Tras salvar con decisión dos puntos de set, entregó el terce- ro con su tercera doble. La cuarta llegaría para que- dar a remolque, 1-3, en la segunda manga.

No desistió la pupila de Javier Martí en su empe- ño por generarse una nueva oportu- nidad, pero Barty evitó que se en- cendiera el encuentro, rehuyó los peloteos directos con sus molestos golpes cortados. El ritmo lo impuso la ‘aussie’, más experta en situacione­s de tanto compromiso como unas ‘semis’ de WTA 1.000.

Era la primera experienci­a para Badosa, que sigue sin ganar una semifinal en el circuito. Está 0 de 5, pero su proyección es positiva ●

La catalana se estrenará en el top-50 mundial tras su gran semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain