Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Barça acaricia la Final Four al lograr cuatro goles de renta

➔ Doblegó en la ida de cuartos al Meshkov Brest con el acierto de Mem (9) y Aleix (7)

- Lluís Carles Pérez

HC Meshkov Brest-Barça 29-33

HC Meshkov Brest: Pesic (Usik, Matskevich), Vailupau (11, 4p), Vranjes (3), Skube (3), Obranovic (1), Santalov (3), Yurynok (4) –equipo inicial–; Shumak (3), Malus (1), Budzeika, Baranau, Razgor, Selviasiuk y Silko

Barça: Gonzalo (1) (Möller), Aleix Gómez (7, 4p), Dika Mem (9), Fàbregas (4), Petrus, Palmarsson (5), À. Pascual (1) –equipo inicial–; Cindric, Dolenec (2, 1p), N'Guessan (3), Makuc (1), Mortensen, Frade, Sorhaindo y Diocou Árbitros: Mads Hansen y Jesper Madsen (Dinamarca) Exclusione­s: Obranovic (2), Skube, Santalov (Meshkov); Petrus y Mortensen (Barça)

Marcador: 1-5, 4-9, 7-13, 11-14, 13-15, 16-17(descanso); 18-21, 21-24, 22-25, 26-27, 28-29 y 29-33 (final) Incidencia­s: Partido de ida de los cuartos de Champions. Unos 3.000 espectador­es en Brest (Bielorrusi­a) ➔ El Barça acaricia la Final Four de la Champions tras ganar ayer por cuatro goles (29-33) en la pista del HC Meshkov Brest en la ida de los cuartos de final. El Palau será el jueves 20 de mayo (20.45 h) el juez definitivo en la vuelta. Los azulgrana dejaron atrás el ruido de los últimos días, marcados por la noticia de la salida del técnico Xavi Pascual al final de la presente temporada, forzada por la nueva junta presidida por Joan Laporta.

Sus jugadores empezaron el partido de forma impecable, sólidos en defensa y efectivos en ataque ante un Brest un tanto aturdido por la velocidad azulgrana. La nota negativa fue el tirón en la pierna izquierda que sufrió Cindric en los primeros minutos y que le impidió jugar más. Palmarsson ejerció esta vez de central, secundado por el joven Makuc.

Los bielorruso­s trataron de cambiar la dinámica atacando con siete jugadores, sin portero, pero el Barça aprovechó las pérdidas y marcó varios goles a puerta vacía: 4-9 en el 10'. El Barça alcanzó una renta máxima de seis goles (7-13 en el 15'), cuando Pesic se fue al banquillo sin hacer ni una parada. El Meshkov reaccionó a partir de la entrada de Usik, cuyas cinco paradas y 50% de acierto animaron hasta el descanso a sus compañeros y al público local.

Vailupau, 11 goles sin fallo

Hasta entonces sin apenas errores, el Barça jugó entonces con más imprecisio­nes y un parcial de 4-0 resituó a los locales: 11-13 en el 20'. El Meshkov empató con dos tantos seguidos del extremo Vailupau (15-15 en el 26'), tan inspirado durante los 60 minutos que acabó con 11 goles sin fallo.

CUARTOS DE FINAL (partidos de ida)

HC Meshkov Brest-Barça 29-33 THW Kiel-París Saint Germain 31-29 Aalborg-SG Flensburg Handewitt Hoy, 18.45 h HBC Nantes-Telekom Veszprem Hoy, 20.45 h

El Barça se fue uno arriba al descanso (16-17) consciente de que el Meshkov ya había ganado en la liguilla a potencias como el PSG o el Kielce. En la reanudació­n, el Barça se movió mayoritari­amente entre dos y tres goles de ventaja con Dika Mem (9) y Aleix Gómez (7) como referencia­s en ataque. Con 21-24, Pesic volvió a la pista y sus minutos de inspiració­n permi- tieron al Meshkov igualar otra vez el partido: 26-26 con el 11º tanto de Vailupau.

Al Barça le faltó continuida­d, pero tuvo oficio para contener el ímpetu local y resolver los mo- mentos de presión con sus dos zur- das más efectivas: Aleix y Mem abrieron un hueco que, salvo sor- presa, debería bastar para estar el 12 y 13 de junio en la Final Four (29-33). De hecho, el Barça no pier- de un partido europeo en el Palau desde hace cinco años y cinco me- ses, contra el Kielce (31-33) en di- ciembre de 2015. El equipo de ‘Pas- qui' ha ganado 31 de sus últimos 32 partidos de Champions: la única derrota de la racha fue la final de 2020 ante el Kiel. Otra final y la ‘Dé- cima' son el desafío de 2021 ●

La Finn Gold Cup, que se ha celebrado en aguas de Oporto (Portugal), otorgaba la última plaza para Europa en la clase Finn para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ésta era la única clase en la que España aún no se había clasificad­o, Joan Cardona – plata en los dos últimos Mundiales Sub23– era la principal baza, aunque también estaban Alex Muscat y Pablo Guitián. Al final, fue el propio Cardona el que lo lograba, después de estar todo el campeonato en puestos delanteros y tras liderar el Mundial a falta de una prueba, proclamánd­ose subcampeón. El título fue para el neozelandé­s Maloney.

El principal rival para Cardona era el croata Nenad Bugarin al que llegó a tener a seis puntos por detrás, con lo que todo se iba a decidir en la última prueba. En este caso el título mundial pasaba a un segundo plano para Cardona, que lo tenía que hacer era mantener controlado al croata, con quién se jugaba la plaza olímpica. Y así fue. Cardona no le perdió de vista para que no le recortara los seis puntos de diferencia con los que partían antes de la última manga. Mantuviero­n un apasionant­e mano a mano, e incluso se habló de que el español habría podido infringir la Regla 2, que indica navegación desleal al haber ido a por el croata. Cardona cruzó la línea de llegada en el puesto 28 y Bugarin en el 31. Los otros tres españoles en esta Finn Gold Cup han sido Pablo Guitián en el puesto 10, Alex Muscat en el 17 y Gerardo Seeliger en el 51. Con la clasificac­ión de España en la clase Finn, desde los Juegos de Atlanta que el equipo olímpico español de vela no iba con todas las clases a unos JJ.OO. En esta ocasión serán RS:X Masculino y Femenino, ILCA6 y 7, Finn, 470 Masculino y Femenino, 49er, FX y Nacra17.

Santiago López-Vázquez, director de preparació­n olímpica, celebraba junto al equipo español la doble victoria: “Esto es un 10 de 10, un pleno, un gran éxito del ESP Sailing Team. España consiguió clasificar a todas las clases para unos JJ.OO. y, además, con el excelente nivel demostrado. La clase Finn ha clasificad­o al país siendo subcampeón del mundo con Joan Cardona. Ha sido una plaza muy cara y un refuerzo para todo el equipo que va a ir a Tokio” ● Jaume Soler

Xavi Pascual “En partidos de este nivel se tiene que sufrir. Si pensamos que ganaremos aquí de 10 goles es que no sabemos contra quién ni dónde jugamos”

“Salimos muy bien, muy serios, y eso nos permitió lograr una ventaja y gestionarl­a. Todos hubiésemos firmado antes los cuatro goles de ventaja, pero esta victoria no cierra la eliminator­ia”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Aron Palmarsson ejerció ayer de central tras la lesión de Cindric.
El Barça comenzó muy bien el partido (7-13), pero el correoso Meshkov Brest reaccionó y plantó cara hasta el final
FOTO: PEP MORATA Aron Palmarsson ejerció ayer de central tras la lesión de Cindric. El Barça comenzó muy bien el partido (7-13), pero el correoso Meshkov Brest reaccionó y plantó cara hasta el final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain