Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Plan barça 2023-24

➔ La falta de ‘fairplay’ financiero marca la agenda pero con una hoja de ruta deseada

- Sergi Solé Barcelona

➔ Casi todo dependerá del margen de ‘fair play’ que el FC Barcelona tendrá para inscribir todo lo que quiere pero la cúpula deportiva, con Joan Laporta, Rafa Yuste, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, más el ‘staff’ técnico liderado por Xavi Hernández, llevan trabajando desde hace meses en la configurac­ión de una plantilla que tienen en mente con el propósito de competir ya por todo. Hay intocables, transferib­les aunque no se les quiera colocar públicamen­te en el mercado, incógnitas y objetivos claros sabiendo que la chequera dará para poco ante la necesidad de reducir 200 millones de euros de masa salarial. Casi nada ●

COLUMNA VERTEBRAL INTOCABLE

Xavi tiene algunos intransfer­ibles en un proyecto que está a punto de dar sus primeros frutos con el título de Liga a tenor de la sideral distancia de 13 puntos sobre el campeón de Europa. Ter Stegen ha acabado con cierto debate con un temporadón camino de un Zamora de récord. En la zaga son también capitales fichajes como los de esta temporada como Koundé y Christense­n, intransfer­ible a sus 27 años a no ser que llegara una millonaria oferta que hiciera rentable su venta al haber fichado a coste cero. En la media, no hay discusión tampoco sobre el rol de Frenkie de Jong, que ha demostrado en el césped por qué sólo pensaba en azulgrana el pasado verano cuando el club intentó su venta al Manchester United. Sus ausencias se han notado. Más aún las de Pedri, principal embajador para dar sentido a la idea de juego que quiere Xavi entre líneas. Y arriba, Lewandowsk­i es el hombre-gol con tres años más de contrato. A Dembélé le queda uno pero Xavi le ha recuperado y le ve por delante del resto de extremos de la plantilla.

RENOVACION­ES ESTRATÉGIC­AS

La etiqueta de intransfer­ibles cuelga también de futbolista­s ya renovados pero con contratos no inscritos por la falta de ‘fair-play’ financiero. Araujo firmó hasta 2026 y si no está, la zaga flaquea. En el proceso de regeneraci­ón emerge también Balde, con negociacio­nes encaradas para alargar hasta 2027. Y, cómo no, Gavi aunque en este caso la ocupación es máxima para evitar que quede libre en julio sin poder ser inscrito el contrato que selló hasta 2026 y expuesto a la caza y captura de los ‘grandes‘ europeos con el Chelsea al frente. Es otra apuesta estratégic­a de presente y futuro para un Barça que además no obtendría caja si se fuera. Marcos y Sergi Roberto ampliaron también hasta 2024 para mantener el fondo de armario y las alternativ­as a Xavi, a la espera de que Iñaki Peña también acabe de rematar su predisposi­ción a seguir más allá de junio después de habérselo pensado.

MUCHOS CASOS ABIERTOS

De la continuida­d o no de Sergio Busquets, libre en dos meses y medio, dependerá gran parte del plan para la medular. Si sigue, su salario será mucho menor. La ficha de Alba también es alta pero tiene contrato hasta 2024. Quiere seguir pero ya no es titular. Es un caso abierto como el de Eric Garcia, quinto central y alternativ­a de pivote pero que dejaría dinero al haber llegado libre. Igualmente Kessie, con la idea de seguir ante la satisfacci­ón de Xavi por su rendimient­o pero expuesto a una posible oferta que hiciera anteponer las necesidade­s financiera­s al club. Y ahí quienes pueden dar más dinero son Ansu, que daría todo beneficios aunque él no quiere saber nada de una salida, Ferran Torres y Raphinha. Eso sí, estos dos con al menos 40 ‘kilos’ por amortizar’ de cada uno.

YA PLANIFICAN CON MESSI

El regreso de Leo es el objetivo de Laporta con el OK de Xavi, que ya planifica con él. El ‘10’ quiere volver pero el ‘fair play’ lo obstaculiz­a todo ahora. Desbloquea­rlo generaría un efecto dominó a todos los niveles para cuadrar los números globales de la plantilla y acabar de configurar el ataque. Llegaría libre pero con un salario que debería aceptar LaLiga. Y entre los otros firmes candidatos a aterrizar sin pagar un traspaso están Iñigo Martínez, pese a quererle Inter, Nápoles y Atlético, ya con el OK incluso a ir cedido a otro club si no puede ser inscrito, y Gündogan, con una ficha más alta pero también dispuesto a aterrizar en el Barça al no renovar por el City. Un lateral derecho es otro objetivo idílico para no exponer tanto ahí a Koundé con Araujo. El pivote (Zubimendi es el sueño) depende de qué hace ‘Busi’ y dando por imposible a Bernardo Silva, Gündogan ayudaría en la creación. Y de si llega Messi o no y del dinero que quede dependerá si hay para Vitor Roque y Carrasco (15 ‘kilos’ de opción) con Aubameyang como opción ‘low cost’ de rendimient­o inmediato.

ABDE, CHICO PARA TODO

Magnífico en Osasuna, tiene más ventaja que otros cedidos como Nico y los transferib­les Lenglet, Umtiti y Dest pero si asoma un dineral, mandará eso. Y donde no llegue todo, La Masia con los Garrido, Casadó, Alarcón y Yamal, la perla de 15 años. Ojo a él

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain