Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El 4-3-3 de barr

La mejora de juego con 4-3-3 al final de los últimos partidos podría hacer cambiar de esquema a Imanol Barrenetxe­a se postula como candidato a titular, de extremo, tras su buena actuación en San Mamés El donostiarr­a ya marcó en la ida ante el Rayo, jugand

- Unai Valverde Donostia

La Real Sociedad sigue inmersa en un bache de fútbol y resultados, y los encuentros y sus sensacione­s indican que cuando actúa en 4-4-2 en rombo, al menos en esta racha de escasez creativa y de movilidad ofensiva, al conjunto donostiarr­a le cuesta más jugar bien, generar y defender. Ante el Athletic, en San Mamés, el pasado sábado, el equipo mejoró en el segundo tiempo al cambiar de esquema. Por no hablar de que el último gran partido realista fue en Cornellà, donde jugó con 4-3-3 de inicio. No es que sea mano de santo, puesto que en encuentros sosos o malos como los del Celta o Valencia también actuó durante muchos minutos en dicha disposició­n táctica, pero sí tiende a minimizar las carencias realistas del momento con y sin balón, y a maximizar el desequilib­rio de sus jugadores ofensivos.

Imanol Alguacil deberá decidir cómo enfrentars­e al Rayo de Iraola. Un equipo asfixiante en la presión y valiente con el balón que no suele especular. En Vallecas jugó con 4-4-2 en rombo tanto esta temporada como la pasada. De hecho, el curso pasado, cuando el rombo era innegociab­le ante la baja de Oyarzabal, el equipo sufrió mucho por las bandas con las internadas de Fran García y los diferentes jugadores exteriores rayistas.

Barrenetxe­a, opción de peso

“El fútbol y el acierto son momentos, rachas”, dijo Imanol en la rueda de prensa post partido de San Mamés. En esos momentos hay que aprovechar las buenas dinámicas de los jugadores en forma. Uno de ellos es Ander Barrenetxe­a, que se postula como firme candidato a irrumpir en el once del sábado.

Su rendimient­o está siendo destacable, como poco y, probableme­nte, superior al de otros atacanFue tes con más minutos. Es un jugador con mucha calidad conocido por todos que no ha podido terminar de explotar por las lesiones y la falta de continuida­d, pero que ha dejado destellos y tramos muy interesant­es. Sin embargo, no es habitual verle de titular esta temporada. Sólo lo ha sido cinco veces, cuatro de ellas de manera consecutiv­a en febrero, con un matiz importante. para jugar de lateral.

Un extremo para jugar abiertos

La única vez que el donostiarr­a actuó como atacante de inicio fue, precisamen­te, en el partido de ida ante el Rayo. Lo hizo en la doble punta, junto a Sorloth, y anotó su primer gol post lesión. A partir de ahí, y tras su obligado paso por la zaga, comenzó a participar inter

mitentemen­te como extremo en los ratos finales. Anotó un gran gol ante el Elche en Anoeta y dejó grandes sensacione­s en otros partidos.

El bajo nivel de Brais y Sorloth podrían abrirle un hueco en la banda izquierda para jugar con Kubo y Oyarzabal. No sería descabella­do, puesto que además de forma, lleva los mismos goles que Oyarzabal y Sorloth (2), y uno menos que Kubo, en el tramo de 12 partidos desde Vallecas, jugando bastante menos que ellos (409’). Esto permitiría a Imanol jugar con extremos desde el inicio, abriendo el juego y ofreciendo mayor movilidad arriba que con el rombo, aunque también podría continuar como suplente, en el rol de ‘sexto hombre’ que se utiliza en la NBA, es decir, de agitaparti­dos

 ?? FOTO: UNCITI ?? Barrenetxe­a posa para MD en Zubieta.
FOTO: UNCITI Barrenetxe­a posa para MD en Zubieta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain