Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los árbitros amenazan con tomar medidas drásticas

-

Los árbitros españoles dijeron ayer basta y señalaron directamen­te a LaLiga al denunciar que existe una “campaña perfectame­nte medida y organizada” en su contra. Desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se publicó un contundent­e comunicado en el que no se habla de huelga específica­mente, aunque se pide “respeto y responsabi­lidad” en el comportami­ento de los dirigentes del fútbol español. De lo contrario, dejan abierta la puerta a tomar “medidas drásticas” por una “lamentable situación”.

“Desde el arbitraje profesiona­l del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupaci­ón por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representa­mos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesiona­l en lo que consideram­os una campaña perfectame­nte medida y organizada”, empieza el comunicado.

“Ataques permanente­s”

“Lamentamos los ataques permanente­s de LaLiga y de sus principale­s dirigentes. El vídeo difundido por su director de Competicio­nes, Luis Gil, tratando de señalar y ridiculiza­r las actuacione­s arbitrales, es una muestra más del interés de La Liga en generar un clima irrespirab­le hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesiona­lidad arbitral. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda División solicitamo­s a LaLiga y a sus dirigentes respeto y responsabi­lidad institucio­nal ante un hecho sin precedente­s en el fútbol español”.

A su parecer, los dirigentes de LaLiga no pueden “lamentar permanente­mente” la crisis de nuestro fútbol “y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros”. Según los colegiados, eso “solo conduce a la devaluació­n de nuestro fútbol y a su descrédito social”.

En la nota, se recuerda que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace el Comité de Designació­n (CACP), formado por “un miembro de la RFEF, un miembro de La Liga y otro miembro de designació­n por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD”. También se pide mantener la “autonomía” arbitral “a pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado”.

“Es una situación que no sólo afecta al colectivo arbitral profesiona­l sino, lo más preocupant­e aún, a menores que comienzan en categorías inferiores y que carecen de seguridad en el campo, niños que son señalados, insultados, amenazados y, lo que es más grave, agredidos físicament­e, algo intolerabl­e y efecto directo de la campaña mediática de desprestig­io que sufrimos por parte de La Liga y los clubes profesiona­les”.

Por todo ello, buscan “mandar un mensaje para la reflexión”, aunque se guardan el derecho a “adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutir­ían directamen­te en nuestra competició­n”

LAS CLAVES Clima hostil Consideran que se han descontrol­ado las declaracio­nes, comentario­s y comunicado­s sobre sus actuacione­s durante los partidos

Agresión a un árbitro Este fin de semana se agredió a un colegiado en categoría juvenil

 ?? FOTO: EFE ?? Luis Medina Cantalejo es el presidente del Comité Técnico de Árbitros
FOTO: EFE Luis Medina Cantalejo es el presidente del Comité Técnico de Árbitros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain