Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“NUNCA ME SENTÍ TAN MOTIVADO”

- Elvira González

➔ Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, Toledo, 21-11-1984) fue durante 17 temporadas piloto permanente del Mundial de Motociclis­mo, de 2003 a 2006 de 125cc, con título mundial, de 2007 a 2009 en 250cc, y subcampeón 2008, y de 2010 a 2018 de MotoGP corriendo para Suzuki, Honda –tres podios–, Aprilia y Ducati. En 2019 pasó al Mundial de Superbike con el oficial Ducati y fue subcampeón con 24 podios en 36 carreras, 16 triunfos, pero emigró a Honda para en 2022 recuperar el idilio con Borgo Panigale en una campaña con el título mundial, 31 podios de 36 carreras y 16 victorias más. Este 2023 lo empieza con 8 triunfos de 9 cuando el Mundial aterriza este fin de semana en Montmeló. Antes visitó MD.

Vaya manera de estrenar el nº1 en 2023, nueve carreras y ocho victorias. ¿De verdad llegó a dudar en llevar el nº1?

Dudar... a ver. Es que el número del piloto (el suyo, el 19) es tu identidad. Al principio no te imaginas con otro número, pero es verdad que el 1 no lo eliges, te lo tienes que ganar. Cuando gané en 2006 en 125cc no tuve la oportunida­d de llevarlo porque pasé a 250cc y aquí me sentía con ganas de defender el campeonato con el 1 y quién sabe cuántas veces más lo podré llevar en mi carrera. Por lo menos tengo fotos con la moto y el 1.

¿Cuál es el secreto de que Ducati arrase en MotoGP y Superbike?

El secreto es el trabajo. El año pasado ganó Bagnaia, pero desde 2007 con Stoner no se ganaba. Yo gané en Superbike y desde 2011 con Carlos Checa no se ganaba. Ducati trabajó más que los demás, quiso ser campeón y al final lo hizo. Aparte, Gigi (Dall’Igna, director general de Ducati Corse y ‘padre’ de ambas motos) es el mejor, sabe interpreta­r muy bien los números pero con las sensacione­s del piloto y eso no todos los ingenieros lo saben hacer.

El 49,38% de las carreras con Ducati las ha ganado, de no ser por los dos años Honda en SBK su porcentaje sería de escándalo ¿Un error dejar Ducati entonces?

No conocía esa cifra. No fue un error. Esos dos años difíciles en Honda me han servido para saber lo que tenía y para saber lo que tengo ahora y valorarlo. Hubiera sido un error si no hubiera aprendido de ello y me hubiera hundido. Me ayudó a creer más en mí, a decirme ‘dale, lucha más porque tú puedes estar ahí, trabaja más, sé mejor piloto’. Lo que no te ayuda la moto tienes que intentar darlo tú. Ahora que con la moto me encuentro muy bien, aprovecho el potencial. Me sirvió para aprender.

¿A cuánto está de sacarle todo el jugo a la Panigale?

Es difícil decirlo porque como piloto siempre quieres más. No sé si este es mi máximo, pero en toda mi carrera no me he sentido tan bien y en tanta armonía con una moto como ahora. En 125cc tenía más o menos estas sensacione­s, pero ahora con más experienci­a y sabiendo más como hacer las cosas estoy mejor que nunca. No sé si este es ya mi tope o todavía puedo seguir mejorando.

Con 41 años y 103 días Max Biaggi es desde 2012 el campeón más veterano de Superbike ¿Se ve compitiend­o hasta entonces?

Quedan tres años aún, son muchos. Es mi temporada 21 en la élite y podría decir ‘bueno me quedo en casa, estoy cansado de viajar’, pero no, me gusta, estoy más motivado que en mis primeros años en el Mundial. Lo que ha cambiado es que tengo dos niñas que van creciendo y cada vez que viajo es ‘dónde vas papi’ y ‘cuándo vienes papi’. A nivel profesiona­l diría sí que sigo hasta lo que me pongan, pero el nivel personal se está volviendo cada vez más fuerte. No todos los motivos de seguir o no son deportivos, hay más motivos detrás. Así que prefiero disfrutar el presente y cuando llegue el momento de decir hasta aquí, pues hasta aquí. No me motiva lo de llegar para batir al más mayor, no es mi objetivo.

¿Con este estado de forma podría estar dando guerra en MotoGP?

Pues no lo sé, si tuviera una moto buena y un equipo bueno ya en el pasado podría haber demostrado algo más. MotoGP es un poco distinto de cuando yo estaba, la diferencia entre motos oficiales y satélites es menor con toda la aerodinámi­ca, la tecnología. Parece que los pilotos cada vez importan menos. Todos son muy buenos, pero entre un piloto bueno y un piloto campeón se ve poca diferencia por tanta tecnología. Yo de momento le pedí a Ducati por el título si podía hacer un test con la MotoGP –lo hará próximamen­te en Italia–, me gustaría probarla para ver qué sensacione­s da con esta aerodinámi­ca y tecnología.

Troy Bayliss en Valencia en 2006 también recibió como premio por su título SBK subirse a la Ducati, en su caso para cubrir la baja del titular Gibernau, y ganó.

De momento es solo un test. Me acuerdo, fue brutal, nadie se lo esperaba. Todo el mundo se quedó ¿de dónde ha aparecido? y había dicho que se retiraba. No estaría mal repetirlo, ojalá ¿te imaginas?. Vamos a hacer el test y luego ya veremos ●

 ?? FOTO: JOAN LANUZA ?? Álvaro Bautista
El campeón de 125cc y Superbike visitó Mundo Deportivo
FOTO: JOAN LANUZA Álvaro Bautista El campeón de 125cc y Superbike visitó Mundo Deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain