Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

DUEÑOS LOS ANOETA DE

➔ La Real está a una sola victoria de igualar su mejor cifra de triunfos en el estadio: los 13 de la 2002/03 y la 1995/96 ➔ La Champions se decide en casa: ganando los tres que restan en el coliseo de Amara, la clasificac­ión será automática

- Ángel López

➔ La presente está siendo una temporada pródiga en alegrías para los aficionado­s de la Real...y en cohetes. La escuadra txuri urdin está en una posición inmejorabl­e para volver a la Champions League 10 años después y es en su templo de Anoeta donde fundamenta buena parte de sus opciones. Y es que disputa tres de los cinco partidos que le restan en su propio terreno de juego y sólo con salir victorioso de esos duelos ante el Girona, el Almería y el Sevilla, ya será automática su presencia en la máxima competició­n continenta­l el próximo curso. Como para no soñar.

Pese al bache sufrido tras el mes de enero, la Real ha enderezado de tal manera su trayectori­a, especialme­nte la hogareña, que está en situación de batir su propio récord de victorias en Anoeta en una misma temporada. Contando los partidos de Europa League y el de Copa del Rey en el coliseo de Amara, el presente tiene todas las trazas de ser el curso en el que el equipo txuri urdin brinde más alegrías en forma de triunfos a su parroquia. Suma 12 hasta ahora, nueve en Liga, dos en Europa League y una Copa, y la mejor marca fue la establecid­a por la Real subcampeon­a de Denoueix en la campaña 2002/03, en la que no jugó competiber ción europea ni Copa en casa, y en la temporada 1995/96, en el que tuvo dos citas caseras más en Liga.

La Real, a falta de los tres últimos envites ante su parroquia en Anoeta, suma tantos triunfos como en las campañas 2021/22, 2019/20 y 1996/97 enteras: 12. Y en todas las demás ofreció menos satisfacci­ones a su afición en partido oficial.

El cuadro de Imanol certificar­á su presencia en Europa sólo con un punto ante el Girona, pero el objetivo es sumar tres que le acerquen a la Champions, ambición que podría certificar­se matemática­mente la semana siguiente. La Real llega como un cohete tras haganado tres de sus últimos cuatro encuentros y haber encadenado cuatro triunfos caseros, contra el Elche (2-0), el Getafe (2-0), el Rayo (2-1) y el Real Madrid (2–0). El Girona también llega en un óptimo estado de forma y fútbol y en posición europea, pero baja mucho fuera, donde sólo ha logrado 14 de sus 47 puntos. El siguiente oponente casero de los realistas, el Almería, es, asimismo, el segundo peor equipo fuera, con sólo siete puntos rascados lejos del Power House. Y el Sevilla, el último rival en Donostia, podría llegar con todos sus deberes hechos.

Una afición entregada

Lo que es seguro es que Anoeta registrará una gran entrada en esos tres partidos, como en todo el curso (pese a que el duelo ante el Almería se juega en martes). Contando todos los encuentros oficiales, la media de asistencia al estadio es de 31.534 espectador­es (80%). Consideran­do sólo los envites de Liga, el promedio es algo superior (32.179 y 81,8%). En todo caso, es el techo histórico con diferencia.

De hecho, cinco de las mejores nueve asistencia­s históricas al coliseo realista se han registrado este curso. La mejor entrada se produjo en el derbi ante el Athletic (38.342) y el último registro, ante el Real Madrid (35.314 asistentes), también figura en el top 10 ●

LAS CLAVES Cohetes al cielo 1. La Real suma cuatro victorias seguidas en Anoeta (Elche, Getafe, Rayo y Madrid) y el sábado opta a sumar la quinta ante el Girona Más records 2. Si gana los tres que le quedan en casa, igualará la marca lograda en Segunda (15)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain