Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Celebració­n europea agridulce

La certificac­ión de la cuarta presencia consecutiv­a por el viejo continente no fue eufórica, menos aún con el Villarreal poniéndose a cinco puntos

- Unai Valverde Donostia

Ya es oficial. La Real Sociedad jugará competició­n europea en la temporada 2023-2024. Era un secreto a voces por la enorme ventaja respecto a los Girona, Osasuna, Athletic y compañía, pero ahora ya es matemático. Falta por ver en cuál de los torneos será pero ‘otra vez en Europa van a ver a la Real’.

Imanol acierta de pleno con el análisis de la situación. Se ha hecho historia y hay que recalcarlo, puesto que es la cuarta vez consecutiv­a que el equipo lucirá los colores realistas por el viejo continente, lo que supone igualar el récord del club de los años 80, cuando Ormaetxea armó un equipo campeón irrepetibl­e. Pero el club, la afición y la plantilla quieren más, también el técnico, que así lo ha hecho ver por activa y por pasiva. “La Conference asegurada, pero no es lo que queremos. Vamos a por más”, dijo tajante el técnico al término del encuentro. Y ese “más” es la Champions, por la que tendrán que seguir peleando en el Camp Nou.tras no vencer al Girona.

Europa League asegurada

El primer paso fue pocas horas después, cuando la estrepitos­a derrota del Athletic en La Cerámica certificó la clasificac­ión, como mínimo, para la Europa League también. Ya no habrá ni Conference ni sequía europea, eso seguro. Los rojiblanco­s, séptimos, están a 15 puntos. Fue un arma de doble filo ese resultado puesto que el ganador del envite, el Villarreal, recortó dos puntos a la Real y se colocó a únicamente cinco unidades, a falta de cuatro jornadas, y con el ‘goalaverag­e’ ganado. Visitan al ya temible Girona el fin de semana que viene, antes de recibir a un Cádiz muy necesitado, visitar al peligroso Rayo y cerrar ante el Atlético. ¿Quién dijo que su calendario era sencillo? Son los únicos que pueden, realistame­nte, superar a los de Imanol, puesto que el Betis, de ganar mañana al Rayo, se pondría aún a siete puntos, con 12 por jugarse.

El triunfo amarillo evita también el primer ‘match ball’ por asegurarse la plaza en la última Champions convencion­al, puesto que a partir de 2024 cambiará al complejo e inentendib­le formato suizo procedente del ajedrez. La Real no podrá cerrar su presencia en Champions en el Camp Nou y deberá, en el caso más optimista, esperar a hacerlo ante los suyos, el martes a las 19:30 horas, contra el Almería.

30.000 personas

Anoeta lució un buen color pese a la hora y la adversa meteorolog­ía. Le costó entrar al público al estadio, que fue llenándose con el paso de los minutos hasta una cifra de 30.027 espectador­es sorprenden­te y más que aceptable, a partes iguales. Anoeta se entregó, pero dudó por momentos, instantes que aprovechó el Girona para empatar.

La Champions ilusiona, la Conference no tanto, puesto que al término del encuentro la sensación estaba lejos de la de una celebració­n de la cuarta clasificac­ión europea consecutiv­a. El listón ha subido, como dice Imanol

 ?? FOTO: UNCITI ?? Resignació­n Los jugadores txuri urdin agradecen al público su apoyo
FOTO: UNCITI Resignació­n Los jugadores txuri urdin agradecen al público su apoyo
 ?? FOTO: UNCITI ?? La afición de la Real se entrega para entonar el Txuri Urdin
FOTO: UNCITI La afición de la Real se entrega para entonar el Txuri Urdin
 ?? FOTO: EFE ?? Celebra su renovación
Silva anotó el segundo tras firmar hasta 2024
FOTO: EFE Celebra su renovación Silva anotó el segundo tras firmar hasta 2024
 ?? FOTO: UNCITI ?? Remiro, actavo Despeja este esférico en la primera parte
FOTO: UNCITI Remiro, actavo Despeja este esférico en la primera parte
 ?? FOTO: UNCITI ?? Manos a la cabeza Sorloth se lamenta tras su ocasión fallida
FOTO: UNCITI Manos a la cabeza Sorloth se lamenta tras su ocasión fallida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain