Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Limbo blanco

➔ En el cambio de Odriozola se detectaron irregulari­dades: posible alineación indebida ➔ No sufre una lesión de gravedad y estará en el Etihad

- Jaume Miserachs

➔ Las prisas de Álvaro Odriozola por ingresar al campo cuando Carlo Ancelotti ordenó la sustitució­n, en primera instancia, de Marco Asensio para después cambiar al lesionado Camavinga es una de las claves de la posibilida­d de que el Real Madrid hubiera incurrido el pasado sábado contra el Getafe en una alineación indebida.

Una sustitució­n autorizada por el colegiado Martínez Munuera y por su cuarto árbitro que estuvo plagada de irregulari­dades (de mayor o menor calado, pero irregulari­dades) que sería bueno resolver, ya sea a través de una denuncia del Getafe que obligara a arrojar luz a la oscuridad, ya sea a través de un comunicado del Comité Técnico de Árbitros que explicara las decisiones de los colegiados del encuentro en esa acción.

El artículo 3 de la Regla 3 de la IFAB para esta temporada marca el protocolo a seguir en la sustitució­n de un jugador. Y especifica que el suplente (en este caso Odriozola) “solamente podrá entrar al terreno de juego (…) después de que el jugador al que deba reemplazar (Marco Asensio en primera instancia) haya abandonado el terreno de juego” y “tras recibir la señal del árbitro”.

Y añade: “Las sustitucio­nes serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido” y por tanto no puede volver a participar en el partido.

Odriozola (se supone que con el OK del cuarto árbitro) saltó al te● rreno de juego cuando Asensio aún no lo había abandonado, lo que constituye una primera infracción: no puede hacerlo mientras el sustituido no haya abandonado el terreno.

Si se da por bueno que el balear aún no había sido sustituido porque no había abandonado el terreno de juego, el Real Madrid estuvo durante unos instantes, en los que el balón ni tan siquiera estaba en juego por lo que cabe calificar el dato de anécdota, con doce jugadores sobre el terreno.

Si “las sustitucio­nes serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego”, desde el momento que Odriozola pisa el terreno Asensio pasa a ser un jugador sustituido. El problema es resolver qué se prioriza: si Odriozola entra irregularm­ente porque sólo puede entrar “después de que el jugador al que deba reemplazar haya abandonado” el campo o si Asensio ya es un jugador sustituido porque su suplente ya ha entrado en el terreno.

En cualquier caso, Ancelotti, ya con Odriozola en el terreno y (se supone) sin que Asensio lo hubiera abandonado, frenó el cambio del balear. Y el sustituido fue Camavinga, que salió del campo cuando su sustituto (Álvaro Odriozola) ya había ingresado en el mismo ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain