Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un ejemplo de zu Bieta

Zubeldia se convierte en el jugador con el contrato más largo de toda la Real Sociedad (2029) Su cláusula se mantiene en 50 millones, pero su salario asciende hasta ajustarse a su estatus actual

- Unai Valverde Donostia

La Real Sociedad no podía esperar más y anunció ayer a primera hora de la mañana la renovación de Igor Zubeldia. El central azkoitiarr­a firmó hasta 2029, lo que le ata a largo plazo con el equipo de su vida además de convertirl­e en el futbolista con el contrato más largo de toda la plantilla y filial. No es poca cosa, puesto que va por delante de Oyarzabal, Zubimendi, Barrenetxe­a e incluso que los recientes fichajes Brais y Sadiq. El club apuesta fuerte de esta manera por uno de sus canteranos con mayor rendimient­o, como viene informando Mundo Deportivo de que iba a suceder.

Zubeldia extiende el vínculo con el club de su vida, al que llegó con 12 años y que considera como su “familia”, y además promete trasladar el sentimient­o y el sueño txuri urdin a su recién nacida hija Nikol, como hicieron sus padres con él. “De generación en generación amando a la Real, hoy soy doblemente feliz”, declaró en el vídeo oficial del club. Sumará el curso que viene siete temporadas con ficha de primer equipo, pese a que su debut fue en mayo de 2016, en Mestalla. Desde entonces, 215 partidos, más de 16.000 minutos de juego y un título de Copa del Rey, además de cuatro clasificac­iones europeas que ha aprovechad­o bien. Es el líder de la historia del club en partidos en la segunda competició­n continenta­l (21).

Crecimient­o incontesta­ble

La realidad de Igor Zubeldia pasa por ser denominado el mejor defensor realista del curso, y es algo que gran parte de la afición no esperaba en absoluto cuando Imanol le situó en el centro de la zaga, sacándolo de la medular, donde fue uno de los mejores del equipo en la 2018-2019, quizás el mejor. Él mismo ha declarado en varias ocasiones que se sintió ratos ro al inicio, desubicado. Lógicament­e, tuvo errores, varios de ellos de bulto.

Mucho trabajo después, su crecimient­o es incontesta­ble y su titularida­d innegociab­le. Varios equipos han preguntado por su situación, además de estar en la prelista de la selección española, puesto que es uno de los nombres del curso, indispensa­ble para Imanol hasta cojo. “Es un jugador como los que yo quiero, dispuestos siempre”, dijo Imanol tras jugar l ‘5’ un partido en un estado físico lejano al ideal.

Ajuste de estatus

El ‘Beckenbaue­r de Azkoitia’, como algunos ya le apodan en las redes sociales, seguirá en la Real simple y llanamente porque no se quiere mover del club de su vida y porque el club confía en él al máximo. Es un ejemplo de lo que Zubieta produce y debe producir. Jugadores que, con trabajo, humildad y sin malos gesni polémicas, se ganan el respeto de todos y la confianza plena del entrenador.

Por eso, previa adaptación a su demarcació­n actual en el centro de la zaga, la Real Sociedad ha querido ajustar el estatus de Zubeldia en el club. Es vital en el proyecto actual y esta renovación así lo dice. Sus emolumento­s han crecido considerab­lemente aunque no ocupa la primera escala salarial. Su cláusula de rescisión se mantiene en los 50 millones de euros, lo que supone una continuaci­ón a la tendencia actual. Pero dada su predisposi­ción a seguir, crecer y triunfar en la Real, su Real, da la sensación de que la cláusula es lo de menos.

LAS CLAVES Crecimient­o Desde su debut no ha parado de mejorar en cualquier situación y contexto

Merino, el siguiente

La renovación de Zubeldia es ‘sólo’ un paso más en el proyecto e consolidac­ión y blindaje realista que está llevando a cabo Roberto Olabe. El siguiente en ampliar su vínculo contractua­l será Mikel Merino, cuya actual relación finaliza en 2025.

Está previsto que el navarro y el club txuri urdin oficialice­n el nuevo

Compromiso Dispuesto a jugar estando lesionado, es un hombre de club

acuerdo una vez se confirme la clasificac­ión para la Champions de los de Imanol Alguacil. Será otro de los que se irá al grupo del largo plazo.

Presente y futuro asegurados

Más allá de extender un contrato de dos años más, es objetivame­nte cierto que el plantel realista asegura el presente y el futuro del equipo puesto que la planificac­ión a corto, medio y largo plazo es brillante, rozando la excelencia. Sólo Asier Illarramen­di no tiene asegurada la continuida­d la próxima temporada,

además de Sorloth, que no es propiedad del club. Pero es que 12 futbolista­s del primer equipo, además de Marín y Urko para un total de 14, tienen contratos largos hasta 2027, 2028 o 2029. Una auténtica locura.

Tras renovar este año a Remiro, Oyarzabal, Zubimendi, Aritz, Rico, Zubeldia o Silva, entre otros, el panorama contractua­l es más que positivo. Los jugadores con vínculos más cortos son de menos relevancia actual y menos potencial futuro. Es el caso de Sola, Guevara o Gorosabel

 ?? FOTO: RS ?? Igor Zubeldia posa en Anoeta con la camiseta conmemorat­iva de su renovación.
FOTO: RS Igor Zubeldia posa en Anoeta con la camiseta conmemorat­iva de su renovación.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain