Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“BUENA OCASIÓN PARA ROMPER EL MALEFICIO”

- Unai Valverde

Jon Andoni Goikoetxea (Pamplona, 1965) fue un futbolista tremendame­nte respetado que dejó un grato recuerdo en todos los equipos por los que pasó, incluidos el Barça y la Real, dos clubes que se enfrentan este sábado en situación muy diferente. Asombrado por el fútbol realista, prevé una oportunida­d de oro para romper un “maleficio” en el Camp Nou que le extraña que haya sido tan duradero.

¿Qué tal está?

Bien, bien. Todo bien. Me pillas en Pamplona.

Le pudimos ver en el funeral de Iñaki Alkiza. Fue su presidente en su etapa en la Real. ¿Qué recuerdo tiene de él?

Para mí fue un presidente nuevo después de mi paso por Osasuna donde coincidí con otro gran presidente como Fermín Ezkurra. Luego fue la llegada a

San Sebastián. Fue una persona muy agradable que se portó maravillos­amente conmigo y también con el equipo. Estuve dos años con él y a parte de eso tengo una gran relación con su hijo Bittor Alkiza. Siempre hemos estado en contacto y he tenido informació­n de cómo estaba su padre y sabía de la situación de los últimos años. La verdad es que tengo un grato recuerdo de él y conmigo se portó genial en aquella etapa de dos temporadas.

La Real visita el Camp Nou este sábado y usted estuvo presente en el último triunfo realista, en 1991, como jugador blaugrana. ¿Cómo fue aquel partido?

Si no recuerdo mal fue una situación bastante parecida a la que está sucediendo este año. Ganamos la Liga con tres o cuatro partidos de margen. De hecho perdimos en Cádiz pero el Atlético perdió en Atotxa contra la

Real y nos proclamamo­s campeones. Y luego venía la Real al Camp Nou y nos ganó 1-3. La verdad es que nosotros, después de una semana de bastantes celebracio­nes estábamos un poco despistado­s, y la Real, que vino con todo e hizo un gran partido, nos ganó.

¿Influye realmente jugar contra un equipo que acaba de ser campeón?

A nosotros nos influyó, la verdad. Era mi primer año en el Barça y llevaban muchísimo tiempo sin ganar una Liga. Sí hay relajación. Al final, quieras o no, ganas la Liga con bastante solvencia, tienes todos los objetivos del año cumplidos y la Real se juega muchísimo. Quizás seguir ganando y hacer una gran puntuación pero poco más. La Real está haciendo un gran año y en ese aspecto puede ser un partido algo extraño.

La racha en el Camp Nou es terrible. 32 años ya sin ganar allí. ¿Cómo se gana en el Camp Nou?

Hombre son partidos complicado­s. El Camp Nou o el Bernabéu son campos donde aunque la Real lo haga bien ante equipos grandes, tienes que estar muy acertado. Hacer un gran encuentro es fundamenta­l. Y que el rival no tenga el día. Me da la sensación de que Xavi va a querer seguir haciendo partidos serios para acabar bien. La Real tiene que hacer su juego, que lo está haciendo muy bien en los últimos años. No tiene por qué cambiar. Llevar la iniciativa, ir a por el partido e intentar aprovechar que el Barça no tenga el día y que esté algo despistado.

¿Da vértigo al futbolista una racha negativa como esta?

Bueno, vértigo no sé. No es fácil ganar en estos campos. Me extraña, la verdad, que no haya ganado desde que estaba yo, no lo sabía. Son partidos diferentes. La Real está creciendo e intentará ganar pero consciente de que el Barça en su campo es fuerte, con gente ofensiva de mucho nivel. Va a tener que tener cuidado. Es un momento bueno para intentar pillarles y ganarles, pero tal y como juega la Real, a nada que encuentre espacios el Barça puede hacer daño en cualquier momento.

¿Cómo está viendo a la Real? ¿Les sigue mucho?

Les veo muy bien. Es de los mejores de la Liga en cuanto a fútbol. A pesar de que ha tenido lesiones el equipo ha estado arriba, compitiend­o en las tres competicio­nes, participan­do muchos jugadores y con una gran base en el filial. Está creciendo y será importante meterse en Champions para seguir creciendo. No en todas las temporadas te puedes meter en Champions pero méritos está haciendo y le espera una batalla final bonita en las últimas jornadas. Ahora mismo, en todos los sentidos, el club está muy bien.

Su pasado en la Real dejó buen sabor de boca pese a ser de sólo dos temporadas. ¿Cómo recuerda esa etapa y su llegada al club tras la famosa final de Copa y la marcha de tres pilares al Barça?

Bien, además de tener mucha familia en Gipuzkoa, era un club que siempre apetecía. Tuve muchos ídolos en la Real y vi muchos partidos en Atotxa. La llegada fue muy buena. Tuvimos

una mezcla de veteranía y juventud en el equipo importante. Cuando llegué jugamos la UEFA, pasamos eliminator­ias muy buenas, en el segundo año el equipo se volvió a clasificar. Aprendí muchísimo con Toshack, a jugar en otras demarcacio­nes y fueron dos años de crecimient­o para mí, fantástico­s, donde coincidí con gente que era campeona de Liga anteriorme­nte como Gorriz, Gajate, Arconada, y luego una mezcla de chavales que aprendimos mucho con ellos. Loren, Xabi Bengoetxea, etcétera. Además vino el primer extranjero a la real, Aldridge, que nos ayudó mucho con goles y luego la experienci­a de jugar en Atotxa de local que fue muy buena y que me vino muy bien para luego ir a jugar al Barcelona. Tengo un grato recuerdo de la Real y estoy orgulloso de haber jugado allí.

¿Con qué momento se quedaría? El gol del medio campo a Chilavert fue curioso.

Me quedó con el encanto de jugar en Atotxa como local, me quedo con grandes eliminator­ias de UEFA. Era un campo mítico, la gente acudía y estaba muy encima. Me acuerdo también de los goles de Loinaz. Y que crecí muchísimo en un ambiente impresiona­nte.

¿Mantiene contacto con gente de la estructura de la Real de aquella época?

Mantengo contacto con algunos jugadores, también con Mikel Etxarri. Pero más que nada con compañeros que tuve. Con Xabi Bengoetxea tengo buena relación, he llegado a jugar con los veteranos algún día puntual también. Hace poco estuve también en el funeral de Iñaki de Mujika y coincidí con muchos que hacía tiempo que no veía.

¿Recuerda haber coincidido con Imanol Alguacil en entrenamie­ntos?

Sí, puede ser. Toshack mezclaba muchas veces los entrenamie­ntos del primer equipo con los del Sanse. Tengo buena relación con él. También me acuerdo de Bittor Alkiza, que andaba por el Sanse.

¿Ahora está de ojeador en el

Barça, no?

Sí, sí. Sigo trabajando aunque ya no estoy en la zona del Norte. Los fines de semana veo bastantes partidos y bien, me gusta ver a chavales. Ya llevo tres o cuatro años metido.

Hace no demasiado de cuando el Barça vino a ver a Pacheco, Karrikabur­u y compañía.

Sí que traté de ver a todos los jugadores de esta zona. Ir conociéndo­les y teniendo informació­n sobre ellos. Me pilló en aquel momento con Karrikabur­u, Pacheco, Robert Navarro, etcétera. Jugadores que conozco bien sí.

Todos ellos navarros o con pasado navarro. ¿Por qué funcionan tan bien los navarros en la Real?

El jugador navarro, por suerte, está bien valorado tanto en la Real como en el Athletic. Hay muchísimos. Están también Merino, Remiro o Aihen, estuvo Monreal y en el Athletic más de lo mismo. Tenemos una manera de trabajar y de comportarn­os que gusta en general en el fútbol. Es honrado, trabajador y lo da todo, cada uno con sus caracterís­ticas. Es un orgullo para Navarra.

¿Está cambiando el orden del fútbol vasco? ¿Puede Osasuna adelantar al resto?

Los clubes tratan de amarrar a los buenos jugadores pero depende del club. Osasuna está más asentado ahora, pero al final es inevitable vender a alguno. Pero van saliendo chavales y dan buen resultado. Si hay que vender pues seguro que es bueno. Es importante en todas las canteras que sigan saliendo chavales. Quizá la Real está más fuerte ahora. Athletic y Real son diferentes a Osasuna, que creo que es un club más sencillo y es difícil retener a ciertos jugadores.

Uno de los que intentar retener la Real es Zubimendi, pese al interés del Barça.

Es un jugador apetecible, pero es que la Real tiene mucho ahora donde fijarse tanto a nivel nacional como en el extranjero. Zubimendi, jugadorazo, Merino, etcétera. Están destacando muchísimo. La Real tiene que hacer un gran esfuerzo en este sentido porque si quiere competir en Champions y demás, tiene que intentar retenerlos.

Uno que no logró retener en Gipuzkoa es Dani Rodríguez, que se fue al Barcelona. ¿Cómo le va?

Le conozco porque le he visto jugar. Cuando se le fichó yo no estaba aún en el club pero es un chaval que está creciendo, disputando la Youth League, haciéndolo bien en un gran club. Ojalá llegue muy lejos.

Se tiene que mojar. ¿Rompe la Real la racha histórica en el Camp Nou este sábado?

Puede ser una buena oportunida­d. Al Barça sólo le queda acabar con buena imagen pero viendo lo que se juega cada uno la Real tiene una buena ocasión para aprovechar­la y romper el maleficio. Es una semana atípica y de despiste. Tampoco será sencillo, eso sí, porque hay muchos jugadores en el Barça que querrán hacerlo bien de cara al futuro

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Jon Andeni Goikoetxea, en un partido con los veteranos del Barcelona.
FOTO: MANEL MONTILLA Jon Andeni Goikoetxea, en un partido con los veteranos del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain