Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

OBJETIVO 2024

Rafa Nadal anunció su baja en Roland Garros ya que su cuerpo no responde y necesita parar unos meses Cerca de cumplir los 37 años, su reto y deseo es poder despedirse compitiend­o durante la próxima temporada

- Ángel Rigueira

Sin competir desde el 18 de enero, cuando abandonó el Rod Laver Arena del Open de Australia Rafa Nadal no sabía que entraba en un largo y oscuro túnel. El pronóstico de seis a ocho semanas por una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda no se cumplió.

Borró enseguida de su calendario Doha, Dubai, Indian Wells y Miami, priorizand­o la tierra batida, el camino a Roland Garros, donde debía defender su decimocuar­ta Copa de los Mosquetero­s del 28 de mayo al 11 de junio. Sin embargo, de su agenda fueron cayendo Montecarlo, Trofeo Conde de Godó, Madrid y Roma.

Se agarró al milagro de París, que no se produjo. Ayer, en una rueda de prensa en su academia en Manacor dejó las cosas claras. No sólo no jugará Roland Garros, sino que para unos meses pensando

en que su cuerpo sane y pueda retirarse en pista durante 2024.

Apareció minutos después de las 4 de la tarde, haciendo honor a esos pequeños retrasos que también forman parte de su perfil. Los entrenador­es Carlos Moyà y Gustavo

Marcaccio, el mánager Carlos Costa, el fisio Rafa Maymó y Benito Pérez-Barbadillo (prensa), su esposa Mery Perelló y su hermana Maribel, como testigos.

“No tengo intención de seguir jugando los siguientes meses. Hay que poner un punto y aparte. No voy a entrenar, no estoy para seguir entrenando. De muchos momentos de frustració­n, hay un momento que hay que ponerle freno. Si no paro, no creo que pueda llegar al año que viene. A ver si el cuerpo se va regenerand­o”, expuso. La clave está en un físico que se ha ido deterioran­do, castigando también a la mente por las largas interrupci­ones.

“Es una decisión que toma mi cuerpo. Me ha costado tener una continuida­d tras la pandemia, he encadenado lesión con lesión. Han sido años más bien complicado­s, que han enmascarad­o bastante victorias importante­s. Y esto se

traslada también al terreno personal”, apunta.

“No pongo fecha de regreso”, aunque mencionó la parte final de esta temporada, incluyendo un adiós activo en la Copa Davis. Cumplirá 37 años el 3 de junio, y “quiero encarar el año que viene con garantías, que intuyo será mi último año. Quiero darme la oportunida­d de disputar los torneo que me apetezcan el año que viene”.

“Soy positivo, no iluso”, matizó al valorar 2024 como la despedida. “Es la intención, no puedo predecir el futuro”, indicó sobre estirar al 2025, una opción “improbable”. Ya será un éxito cumplir las expectativ­as más positivas para 2024. “Si voy a volver a ser competitiv­o, no lo sé. Voy a luchar por darme la oportunida­d de volver a competir, hacer un esfuerzo siempre ha sido mi filosofía”, matizó.

Quiere irse a lo Rafa Nadal, tener “una traca final”, porque “no me merezco terminar así, en una rueda de prensa”. Su deseo es colgar la raqueta en pista, “sintiéndom­e un jugador competitiv­o, luchando por los grandes torneos, como ha sido siempre en mi carrera”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain