Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una competició­n con un importante legado

MD vivió el pasado fin de semana junto a CUPRA la cita de Escocia de la Extreme E, un certamen que pretende trasladar un mensaje de sostenibil­idad claro y contundent­e

-

El deporte es mucho más que competició­n. Lo sabe CUPRA, marca con una clara apuesta por la electrific­ación y la sostenibil­idad. Es por ello que no es casualidad que la firma española esté presente en la Extreme E, competició­n que MD visitó este fin de semana para presenciar en vivo las apasionant­es carreras de raids eléctricos. Se trata de un campeonato en el queCarlos Sainz, Lewis Hamilton y Nico Rosberg tienen sus propios equipos, y en el que están pilotos de la talla de las dakarianas Laia Sanz y Cristina Gutiérrez, así como Mattias Ekström, Johan Kristoffer­sson o el piloto de CUPRA y actual campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah. MD acudió a Escocia, al Hydro XPrix. El nombre del evento está relacionad­o con el objetivo que persigue esta competició­n más allá del propio espectácul­o deportivo.

La Extreme E compite en algunos de los lugares más remotos y salvajes del planeta. Como dijo su consejero delegado,Alejandro Agag, a un grupo reducido de periodista­s en el que estuvo presente MD, su prioridad es buscar localizaci­ones con “una historia” que necesita ser contada al mundo. Acude a lugares especialme­nte sensibles a los efectos del cambio climático y quiere ser altavoz para cambiar las cosas.

Exhibe la potencia de sus coches eléctricos, máquinas vistosas, robustas y salvajes, con una batería de 400 kW y una potencia de 550 CV, capaces de ponerse de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos. Unas bestias. Y si encima estos ‘bichos’ compiten en mangas cortas, cara a cara, con toques y piques constantes, la acción está garantizad­a. Eso sirve para intentar atraer al espectador con el objetivo final de explicarle un “mensaje” contundent­e.

Sobre todo, la competició­n quiere explicar casos reales de lugares afectados por el cambio climático, pero también pretende visibiliza­r tecnología­s innovadora­s que pueden reducir las emisiones de carbono y ayudar al planeta. Y lo visto en Escocia es un gran ejemplo de sus intencione­s.

La Extreme E se desplazó a Glenmucklo­ch,

una antigua mina de carbón en medio de una inmensidad de campos en una zona rural por los que pastan miles ymilesdeov­ejas.Allí,resaltaelc­olornegro entre tanto verde de una antigua mina al aire libre que impacta a simple vista. Es el pasado, pero también el futuro.

A salvar el salmón del Atlántico

Esa misma zona minera está ahora en proceso de transforma­ción para convertirs­e en una planta hidroeléct­rica reversible. Sobre esas mismas piedras negras en el condado de Dumfries y Galloway compitiero­n el pasado fin de semana los coches para dar a conocer al mundo esta acción. Pero también, dar a conocer otro gran problema que existe en Escocia: el del salmón del Atlántico, actualment­e en peligro.

Esta especie se ha reducido en más de la mitad en los últimos 10 años por varios motivos: el aumento de la temperatur­a del río Nith, lugar al que los salmones acuden a poner sus huevas. Y la gran cantidad de sedimentos que caen al agua cuando sube la marea en invierno fruto de la erosión es lo que acaba ahogando* esas huevas.

Por ello, la Extreme E ha apoyado el plan de restauraci­ón del Río Nith con la meta de garantizar la preservaci­ón del salmón del Atlántico. Está prevista la plantación de 1.200 árboles nativos que aportarán sombra al agua para reducir su temperatur­a y que también impedirán que los sedimentos originados por la erosión se adentren en el río.

Así, en la previa a la carrera, se vio a los pilotos de todos los conjuntos participan­do en la plantación de árboles que en unos años pueden ser claves para esta zona. En total, está prevista la plantación de 1.2000 árboles y la construcci­ón de una valla como parte de un programa de conservaci­ón medioambie­ntal del Nith Catchment Fishery Trust. La Extreme E es competició­n, espectácul­o, y en definitiva, deporte, pero con un claro pilar: el futuro. Eso pasa por la sostenibil­idad y la electrific­ación, aunque Alejandro Agag ya mira más allá. Como reconoció en Escocia, ya piensa en la introducci­ón del hidrógeno en este certamen a corto plazo

 ?? ??
 ?? ?? Los pilotos de la Extreme E a su llegada a Escocia, en una antigua mina de carbón en plena transforma­ción a planta hidroeléct­rica, plantaron árboles en una iniciativa para el futuro del salmón del Atlántico
Los pilotos de la Extreme E a su llegada a Escocia, en una antigua mina de carbón en plena transforma­ción a planta hidroeléct­rica, plantaron árboles en una iniciativa para el futuro del salmón del Atlántico
 ?? FOTO: EXTREME E ??
FOTO: EXTREME E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain