Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Olympiacos, a la final con diez minutos de furia

Tras una primera mitad desastrosa, remontó 12 puntos de desventaja y aniquiló al Mónaco en la segunda

- Julián Felipo Kaunas (Lituania)

Costaba de creer que todo el gran trabajo de Olympiacos durante la temporada se viniera abajo por la presión del momento y una primera mitad de nervios. Los griegos supieron sobreponer­se a las dificultad­es para cumplir con los pronóstico­s y derrotar al AS Mónaco en la otra semifinal, 76-62, correspond­iendo así al aliento incansable de una afición que conquistó el Zalgirio Arena.

La clave del triunfo de los de Bartzokas fue su transforma­ción en el tercer cuarto. Entraron al mismo perdiendo de 12 y salieron ganando de 13 tras un parcial de 27-2 que les dio el partido.

Sólo un equipo había remontado 12 puntos al descanso en una semifinal de Euroliga hasta ahora: el Siena en la de 2012.

El MVP Sasha Vezenkov, con 19 puntos, y el capitán Kostas Papanikola­u, con 15, dieron el impulso necesario a los de El Pireo para plantarse en la final mejorando ya la clasificac­ión del pasado año. Los 17 puntos de Mike James no bastaron a Mónaco, que soñó con la sorpresa durante 20 minutos.

Los gritos de ánimo de la multitud griega en el Zalgirio se tornaron pronto en murmullos cuando, desde el inicio, los errores se fueron acumulando en las filas de Olympiacos. Fallos en bandejas claras, en triples y la mitad de los tiros libres sin meter evidenciar­on que la presión podía con los de El Pireo en un arranque tenso.

Olympiacos no anotó su primera canasta de campo (Canaan) hasta pasados más de tres minutos y fue siempre a remolque (6-12) ante un Mónaco que había neutraliza­do el efecto del gigante Fall (gracias a Motiejunas) y se apoyó pronto una racha de Mike James para marcharse con 14-20 a favor en el primer parcial.

La entrada de McKissic parecía dar un primer estímulo a Olympiacos que con un triple del ex del

‘Granca’ y acciones de Vezenkov consiguió igualar en el inicio del segundo cuarto (22-22). Pero el juego de los de Bartzokas no tuvo continuida­d. Lo que ganaban en defensa no lograban capitaliza­rlo en su raquítico ataque así que, en cuanto el Mónaco entró en una pequeña racha, pudo escaparse con ventaja máxima de hasta 12 puntos (29-41) tras tres tiros libres anotados por Mike James.

Quién sabe qué pasó en el vestuario griego al descanso, pero la transforma­ción de Olympiacos fue total. A partir de un mate inicial de Vezenkov los helenos firmaron un parcial bestial de 27-2 para hacerse

suyo el partido y poner rumbo directo a la final.

Recuperaro­n el acierto en el tiro, la confianza, el juego fluido y las puertas atrás, pero también ahogaron al rival, que agotó en tres ocasiones la posesión y vio cómo la presión se la traspasaba­n. El 56-43 del marcador al minuto 30 era medio partido para los helenos. Ya tranquilos­yconlasitu­acióncontr­olada, contempori­zaron en el último cuarto manteniend­o a raya a su rival sin cometer estupidece­s: se trataba de no bajar la guardia en defensa, buscar canastas fáciles y evitar las del rival. La demostraci­ón de poder ya quedó clara

LAS FRASES Moustapha Fall “El entrenador estaba relajado al descanso. Nos dijo que todos diéramos el máximo y puso énfasis en la defensa. Trató de calmar al grupo y asegurarse de que todo el mundo iba a cumplir con su papel. Y funcionó”

 ?? FOTO: EFE ?? Papanikola­ou controland­o el balón ante Jordan Loyd.
El ex del Barça fue clave en la victoria de Olympiacos
FOTO: EFE Papanikola­ou controland­o el balón ante Jordan Loyd. El ex del Barça fue clave en la victoria de Olympiacos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain