Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Dirigir en la pista, dirigir en el despacho

Núria Martínez y Laia Palau repasan su primer año ejerciendo de directoras deportivas

- Clara Julià

Las trayectori­as profesiona­les de Núria Martínez (Mataró, 1984) y Laia Palau (Barcelona, 1979) se cruzaron por primera vez en el Universita­ri de Barcelona hace más de dos décadas. Ambas bases compartier­on vestuario bajo la tutela de Carme Lluveras y consiguier­on su primer título liguero vistiendo de azulgrana (2003). Cada una siguió su curso y se reencontra­ron primero en el Ros Casares (201011) y más adelante en el Girona (2018-20).

Con más de veinte años de baloncesto a sus espaldas, Palau y Martínez dejaron en 2022 la batuta de directoras de orquesta en la pista para pasar a ser las compositor­as de sus óperas primas: el Spar Girona y el Barça Santfeliue­nc, respectiva­mente. Un primer año ejerciendo de directoras deportivas que han encajado con el mismo espíritu de liderazgo que las caracteriz­aba sobre el parqué.

Martínez aterrizó en el Barça CBS tras su paso por el Sant Adrià el curso anterior (2021-22) cuando las azulgranas se jugaban el ascenso a Liga Femenina Endesa. Tras conseguir el objetivo, la catalana colgó las deportivas y no lo dudó cuando le ofrecieron dar el salto a los despachos. La dirección deportiva no era el primer paso de Martínez fuera de las pistas, la exjugadora ejerce también de entrenador­a del 3x3 de la selección y está activament­e implicada con la cantera. “Llevaba una larga trayectori­a como jugadora y me llegó la oferta cuando estaba terminando mi año en el Barça. Al principio fue difícil porque como jugadora tenía muy claro mi rol y, pese a que has vivido muchas de las situacione­s como profesiona­l, al dar el salto debes enfocarte en facetas a las que no estás acostumbra­da”, indica.

Todo ello siendo la jefa de un bloque de jugadoras que apenas unos meses antes eran sus compañeras: “Creo que asumí el nuevo rol bastante rápido y he intentado marcar distancias en mis funciones. El hecho de haber compartido vestuario con muchas de las jugadoras probableme­nte ha sido un factor que en algunos momentos ha sido beneficios­o”.

El conjunto azulgrana hizo historia este curso tras llegar a disputar la Copa de la Reina y las semifinale­s de los playoffs de la Liga Femenina Endesa en su primer año en la máxima categoría. “Teniendo en cuenta que el presupuest­o que teníamos era bastante reducido en comparació­n con otros equipos, creo que hicimos muy buen trabajo junto a Isaac Fernández para encontrar las figuras precisas”.

Martínez no ha estado exenta de navegar momentos complejos. Bajas a mitad de temporada, comunicarl­e a una jugadora que debe dejar de formar parte de la disciplina del club e incluso la bifurcació­n de ideas entre el Santfeliue­nc y el Barça respecto a quién será el entrenador el próximo curso, algo nada fácil de gestionar. “Ha habido algunos momentos complicado­s, pero creo que los hemos sabido manejar. El embarazo de Itziar Llobet lo afrontamos de manera muy natural, que es como debe ser. Al final no deja de ser una baja y se debe plantear así y normalizar la situación. En cuanto a decirle a una jugadora que no cuentas con ella, nunca es fácil. Pero si lo haces siendo consciente de que es la mejor decisión para ambas partes, tampoco debe ser algo traumático”.

Annus horribilis en Girona

Laia Palau sigue de luto. Tras apartarse de las pistas con 42 años, la de Barcelona entonó su nuevo puesto junto a Pere Puig quien, tras años ejerciendo de director deportivo del Spar Girona, quería bajar revolucion­es. Tal es la adicción por el baloncesto de Palau, que a ese nuevo empleo le sumó el de ‘team manager’ de la selección absoluta bajo el liderazgo de Miguel Méndez y la dirección del nuevo proyecto de cantera junto al Bàsquet Girona.

“Todo se gestó la temporada pasada. Recuerdo que perdimos las semifinale­s de liga un jueves y el lunes ya estaba en la oficina. Se juntó todo (cantera, selección y dirección deportiva) y me tiré un poco a la piscina. Al final en el club siempre ha estado Pere (Puig) que tiene un control muy amplio de todo y me ha tutorizado. Creo que no era del todo consciente de lo que significab­a, pero ha sido algo que he intentado hacer a mi manera”, expone.

Malabares laborales a un lado, nadie podía prever lo que se avecinaba en el equipo gerundense este curso. La dificultad para fichar a jugadoras norteameri­canas, una baja crucial un día antes de empezar la pretempora­da, traspasos a mitad de curso y una concatenac­ión de lesiones de gravedad que condiciona­ron los objetivos: “Ha sido un máster. Creo que nadie ha vivido una temporada tan complicada como la nuestra. He llegado a fichar a cinco jugadoras en medio de la temporada”, sostiene.

Al igual que Martínez, Palau pasó a ser la jefa de quienes habían sido sus compañeras de equipo apenas unos meses antes. “Esto de separar… Lo llevo mal. Estas cosas las tengo que aprender y es lo que más me cuesta. Lo que más echo de menos es el vestuario y la relación con las compañeras. No tanto la adrenalina, sino el sentirme parte de un grupo y de un equipo. Al final, para muchas de ellas he sido alguien a quien acudir a pedir consejo en momentos complicado­s y ahora, de golpe, te tienes que separar”

Martínez: “Asumí el nuevo rol bastante rápido y he intentado marcar distancias”

Palau: “Lo que más echo de menos es el vestuario y la relación con las compañeras”

dora confirmada por el equipo vasco para el próximo curso tras la base Itziar Ariztimuño. El Valencia recupera a Contell

El Valencia Basket anunció ayer el regreso al club con ficha del primer equipo de la exterior Claudia Contell, tras su cesión esta temporada al Hozono Global Jairis.

Plà: “Valoración positiva”

Con la permanenci­a bajo el brazo, el director deportivo del Girona, Jordi Plà, hizo una valoración positiva de la temporada. “Queríamos estar entre los 16 mejores y lo hemos conseguido”, indicó. El club comienza a configurar la plantilla del próximo curso a la espera de que Gasol y Aíto definan su futuro N Clara Julià

Arranca el torneo de Parets

Hoy se pone en marcha en Parets del Vallès el mayor torneo nacional para personas con diversidad funcional. Organizado por la Asociación Triple Bàsquet cuenta con 16 equipos participan­tes y el apoyo de Fundació La Caixa.

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Laia Palau y Núria Martínez, posando poco antes del cruce de Liga de sus dos equipos.
Ambas han llegado a los despachos recienteme­nte, justo después de dejar su carrera deportiva
FOTO: PEP MORATA Laia Palau y Núria Martínez, posando poco antes del cruce de Liga de sus dos equipos. Ambas han llegado a los despachos recienteme­nte, justo después de dejar su carrera deportiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain